Tejidos en movimiento, que descubren, que arropan, que envuelven espacios o que los separan, impregnados de tiempo y movimiento, llenando y definiendo espacios, han otorgado con su sola presencia sensualidad y alternativas poco convencionales a las arquitecturas en las que ha intervenido Inside Outside, especialmente desde el principio por su estrecha colaboración con la Office for Metropolitan Architecture (OMA). Con el tiempo sus propuestas se han expandido e impactar en las arquitecturas de otros estudios, exposiciones y artesanías, con una mirada contemporánea.
Un viaje que explica como espacios estáticos se convierten en fluidos y consiguen la singularidad e impacto de viviendas como Villa dall'Ava situada en un barrio burgués, en una parcela estrecha y profunda, sobre la ladera de una colina al otro lado del Sena y dirigiendo su mirada a la Torre Eiffel en la fachada a la vez que su fachada trasera el espacio de muros de cristal era protegido de las miradas indiscretas de sus vecinos con unas cortinas, capaces de atrapar la luz trasladar su color dorado del atardecer. Cortinas que fueron definiendo espacios como los de la villa de Burdeos, también en Francia. Texturas metálicas, con círculos transparentes en plásticos, o tejidos naturales que arropan y definen las funciones de una planta abierta, en la que su dueño se desplazaba en silla de ruedas sin encontrar obstáculos.
Re-set, Nuevas alas para la arquitectura. Fotografía de Rob 't Hart. Cortesía de Inside-Outside.
Una transformación, o definición de los espacios creados por Rem Koolhaas, sin los que no se entendería muchas de sus arquitecturas, como las alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y cortinas para la Casa da Música de Oporto (1999-2005), o los tejidos para el Rothschild Bank (2012). Las piezas de Petra Blaise son en realidad también arquitecturas como reconocía el holandés en una conferencia ahora transcrita en este libro «...imposible separar mi trabajo del de Petra Blaise» editado por Fredi Fishli y Niels Olsen.
El libro Art Applied cuenta como Koolhaas conocio a Blaise cuando ella trabajaba en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, y como al poco tiempo surgió la oportunidad de realizar una exposición de los primeros 10 años del trabajo de OMA (1975) en el Bojimans van Beuningen de Róterdam, que Rem encargo a Petra. La muestra se inauguro en 1986 con collages realizados con plásticos que explicaban las obras. Aquella exposición sería el inicio de una fructífera relación con OMA que tendría su primera colaboración en los acabados del Teatro de la Danza de La Haya finalizado un año después.
En la actualidad el trabajo de su estudio, fundado en 1991, es parte de realizaciones con otros, como Moussafir Architectes, o con artistas y paisajistas con los que proponen intervenciones que van desde Róterdam a Dubai, y con los que van realizando un vademécum extraordinario que ahora se muestra en este libro Art Applied.
Cortina acústica y de filtrado de luz para el vestíbulo, por Petra Blaisse, en el Rothschild Bank por OMA. Fotografía por H. Werlemann, cortesía de Inside Outside.
Los diversos métodos y formas distintivas de expresión de Petra Blaisse se reflejan en el libro, cuyo lenguaje abarca manuales de producción caricaturizados, dibujos técnicos, collage, fotografía y estudios científicos de plantas, a lo largo de casi 900 páginas. Sus intervenciones desafían la interpretación convencional del espacio mediante un dinamismo constante, trabajando en diferentes campos y llegando a intervenir desde grandes paisajes urbanos hasta espacios domésticos íntimos definidos por paredes textiles blandas, fluidas.
Las cortinas han sido protagonistas activos y ausentes en la arquitectura moderna, reconocibles desde principios del siglo XX, como lo fue la relación de Mies van der Rohe con Lilly Reich, en numerosas obras, como el pabellón de Barcelona, y a su vez como estás influyeron en artístas como Narelle Jubellin. Art Applied sugiere innumerables medios de intervención y habitación, animándonos a esforzarnos sin descanso por nuevas formas de ver nuestro entorno construido.