Es la primera exposición que se celebra en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.

La exposición que se mostrará en la Fundación Juan March en otoño preunirá alrededor de 350 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía, muchas de ellas nunca vistas fantes fuera de Brasil.

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992

Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugerente figura de la arquitecta Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra. Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo. 

El subtítulo de la exposición forma parte del eslogan (“Tupí or not Tupí? That is the question”) del Manifiesto antropófago de Oswald de Andrade (1928), todo un ejemplo de apropiación caníbal de la famosa cita del Hamlet shakesperiano. Y es que la llamada “antropofagia” brasileña de los años veinte, que puede ser considerada la revolución estética-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas, pretendió, en efecto, la deglución, absorción, asimilación y el replanteamiento de la cultura europea. Con ello, los artistas del Brasil buscaban hacer una digestión cultural que resultara en una identidad nacional y en un lenguaje que fuera a la vez moderno y genuinamente brasileño. 

Lina Bo Bardi, consciente de que la antropofagia estaba en la base del movimiento tropicalista de los años 60 −que de algún modo ella misma compartió−, encarnó una suerte de antropofagia a la inversa. Para ella, también el Viejo Mundo, del que procedía, debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo, en el que vivía, para dar paso a una nueva sociedad: a una suerte de “aristocracia del pueblo” (en sus palabras), de un pueblo nuevo, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país; un mundo cargado de sueños para un futuro mejor. 

La exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 invita a descubrir las analogías de la obra de Lina con la antropofagia y el tropicalismo e incide en los temas centrales de su personalidad y de su obra arquitectónica: la transformación de las artes, la cultura y la sociedad gracias a la participación del espectador y del ciudadano; las notas culturales de lo exuberante y lo marginal; su concepción de las formas artísticas de la exposición, el teatro y el circo; su diseño de edificios y escenografías o su interés por lo colectivo y lo popular. Y analiza el peso que estos tuvieron en la realidad social y política del Brasil de entonces, y también la universalidad y actualidad de algunos de ellos.

La exposición se plantea en continuidad con la muestra que la Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral (2009), en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. Lina Bo Bardi compartió las inquietudes sociales de Tarsila do Amaral y luchó por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra. El objetivo de Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es presentar a Lina desde los tres lugares más conspicuos de su geografía (São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño) y “contar”, a través de su obra y de la de algunos de sus contemporáneos, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra reunirá alrededor de 350 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía, muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de origen. El arco temporal que la acota y que también recoge su subtítulo viene definido por dos fechas: 1946, cuando Lina Bo Bardi llega a Río de Janeiro y 1992, cuando hace su propuesta para la Nova Prefeitura de São Paulo, poco antes de su muerte.

El catálogo que acompañará a la exposición, profusamente ilustrado, tratará todas las facetas del trabajo de Lina Bo Bardi y el contexto sociopolítico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX. Incluirá ensayos de Pietro Maria Bardi y de los principales especialistas en la obra de Lina, como Mara Sánchez Llorens, Marcelo Ferraz, Silvana Rubino, Marina Grinover o Giancarlo Latorraca, entre otros, así como textos históricos de Lina Bo Bardi y sobre Lina Bo Bardi, y una documentación gráfica muy completa de su vida y su obra.

La Gran Vaca Mecánica

En 1988 Lina Bo Bardi diseñó la Gran Vaca Mecánica para el Museu de Arte de São Paulo (MASP), proyectado por ella veinte años antes. Se trata de un contenedor concebido para exponer objetos de artesanía que la propia Lina había recolectado en Salvador de Bahía. Concebida para ser construida en chapa de hierro, la Vaca tiene un cuerpo que puede incluir elementos tecnológicos como una antena o una radio. Sus ubres son azules, sus cuernos, dorados, y su cabeza, roja. En Madrid se ha construido con el apoyo de la Bienal Miradas de Mujeres.

El pasado 28 de junio la Fundación Juan March llevó a cabo una acción urbana para el traslado de la Gran Vaca Mecánica a su sede en Madrid. En su recorrido, la vaca realizó una parada en la Casa do Brasil (11:00 h.) y en la Embajada do Brasil (12:00 h.), donde el embajador ofreció unas palabras, para llegar finalmente a la Fundación Juan March, donde ha quedado emplazada y podrá visitarse durante todo el periodo de la exposición. La acción urbana se fotografió y se filmó en sus diferentes etapas.
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Más información

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Concepto y organización
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Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada. Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones. María Toledo Gutiérrez, Jefe de proyecto expositivo
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Fechas
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5 de octubre y hasta el 13 de enero de 2019
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Lugar
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Fundación Juan March. C/ Castelló 77, 28006 Madrid. España.
T. +34 91 435 42 40
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 10 de Julio de 2018
Cita: "Avance. Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992, en otoño en la Juan March" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/avance-lina-bo-bardi-tupi-or-not-tupi-brasil-1946-1992-en-otono-en-la-juan-march> ISSN 1139-6415
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