Tras los tres meses de de duración de la Bienal Nómada Europea 2024, donde Manifesta 15 Barcelona Metropolitana abrió al público el icono racionalista que supone la Casa Gomis, el ministerio de Cultura lo ha adquirido para asegurar su transformación en centro cultural.

Con el fin de demostrar cómo las infraestructuras culturales descentralizadas pueden conducir hacia transiciones socioeconómicas, la Casa Gomis, más conocida como La Ricarda (1949-1962) y proyectada por el arquitecto Antoni Bonet, seleccionada hace dos años para poner el foco sobre la necesidad de proteger el medio natural de la invasión industrial, supone un hito que pone en valor tanto el patrimonio nacional como el rico entorno natural de obras tan significativas, animando a apostar por la renovación y conservación.

Como parte del clúster «Equilibrando conflictos», Manifesta 15 Barcelona Metropolitana abrió al público la Casa Gomis, un icono racionalista situado en el delta del Llobregat, que durante los tres meses que duró la bienal en 2024, recibió 58.281 visitas, convirtiéndose en una plataforma clave para despertar el interés del lugar y subrayar su significado cultural y medioambiental.

El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado la compra de la Casa Gomis por parte del Ministerio, asegurando la transformación del edificio en un centro cultural, con un objetivo que marca el potencial transformador de Manifesta 15 como una incubadora para el cambio social y ecológico.

Casa Gomis acquired by Ministry of Culture. Photograph by Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig

El Ministerio de Cultura adquiere la Casa Gomis. Fotografía por Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig.

La Casa Gomis fue seleccionada por la bienal hace dos años para poner el foco sobre el peligro inmediato de su demolición debido a la expansión del Aeropuerto del Prat, y enfatizar así la necesidad de proteger el medio natural de la invasión industrial.

«La compra por parte del Ministerio de Cultura de Casa Gomis, solo seis semanas después del fin de la bienal, es un hito remarcable. Con esta acción, se mantiene tanto el patrimonio nacional y el rico entorno natural que rodea a la casa».

Hedwig Fijen, directora de Manifesta 15.

Casa Gomis acquired by Ministry of Culture. Photograph by Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig

El Ministerio de Cultura adquiere la Casa Gomis. Fotografía por Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig.

La transformación de la Casa Gomis en un centro cultural se alinea con la misión de Manifesta 15 para demostrar cómo las infraestructuras culturales descentralizadas pueden conducir hacia transiciones socioecológicas.

«La Casa Gomis es un edificio importantísimo pero muy poco conocido. Manifesta 15 permitió abrirlo al público y hacer evidente la importancia del edificio. Ahora debemos convertir en permanente lo que Manifesta inició: un espacio para pensar las relaciones entre arte y naturaleza en momentos de emergencia climática».

Jordi Martí, secretario de Estado del Ministerio de Cultura.

Más información

Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 13 de agosto de 1913- 13 de septiembre 1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Inicios.- Comienza su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con quienes funda el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del GATCPAC. En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viajó a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier.

Río de la Plata.- Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.

Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy. Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires; y el edificio Terraza Palace y las galerías Rivadavia y de las Américas en Mar del Plata. Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo), donde realiza la urbanización. También proyecta obras en Paraguay, residiendo durante décadas en Buenos Aires, viajando a Barcelona y Madrid.

Barcelona.- En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el que recibió un premio FAD de arquitectura. Asi mismo proyectó entre 1960-1965, juntamente con Josep Puig Torné, el complejo residencial de Pine Beach, en Gavà Mar, por cuenta de la sociedad FAESA de la familia Guardans Cambó, ejemplo de construcción de tendencia racionalista propugnada por la Bauhaus y aplicada por la GATCPAC, agrupación a la que perteneció.

Teoría.- Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.
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Publicado en: 9 de Enero de 2025
Cita: "Un legado de Manifiesta 15 Barcelona Metropolitana. El Ministerio de Cultura adquiere la Casa Gomis" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-legado-de-manifiesta-15-barcelona-metropolitana-el-ministerio-de-cultura-adquiere-la> ISSN 1139-6415
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La Ricarda por Antoni Bonet i Castellana. Fotografía por Simón García
La Ricarda, Bonet Castellana, 1963
Edificio Paraguay y Suipacha por Antonio Bonet Castellana. Fotografía por Federico Kulekdjian
Canódromo por Antoni Bonet i Castellana. Fotografía © Filippo Poli