El 14 de noviembre se inauguraba la exposición «Lina Bo Bardi 100 – Brazil’s Alternative Path to Modernism» en el museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, [Architekturmuseum der Technischen Universität München], en Múnich, Alemania. La exposición conmemora los 100 años del nacimiento de esta arquitecta, cuya figura fue recuperada a finales de los años 90. La exposición presenta material original inédito hasta el momento. ‘Lina Bo Bardi 100 – Brazil’s Alternative Path to Modernism’ está siendo la revisión internacional más importante del trabajo que Lina Bo Bardi desarrollo a lo largo de su vida.

Con sus emblemáticos edificios de arquitectura, muebles, exposiciones, teorías sobre arquitectura y diseño, la arquitecta brasileña de origen italiano Lina Bo Bardi crea al sobresaliente cuerpo de trabajo ha generado una atención creciente en los últimos años. Criada y educada en Italia, jugó un papel importante en el desarrollo de la arquitectura moderna en Brasil. Desarrolló una aproximación al diseño único, consiguió resaltar la condión social de la construcción y sus raíces culturales en el seno de la arquitectura. Al esforzarse por crear una 'povera architettura', Lina Bo Bardi puede ser vista como una precursora de las emergente agrupaciones sociales que impulsan 'engagée arquitectura' / la arquitectura de ocupación. Uno de sus logros más importantes fue su capacidad para crear edificios que eran muy populares entre el público local y que desafiaron la clasificación convencional.

Lina Bo Bardi habría cumplido 100 años el 5 de diciembre de 2014. Para celebrar la ocasión, el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich ha presentado la exposición 'Lina Bo Bardi 100 - Ruta Alternativa de Brasil al modernismo'. La muestra pone el centro de atención en la aparición y el desarrollo de su estilo arquitectónico. La exposición se abre con una sección dedicada a los años formativos de Bo Bardi en Italia en 1930, así como sus primeras actividades como editora y diseñadora de revistas conocidas como Domus, Lo styles y A. Cultura della Vita. Examinado en detalle sus primeros edificios y proyectos en Brasil, que se presentan en el contexto de su creciente interés humanista, antropológico y temas políticos en la arquitectura. Tomando el centro del escenario en la muestra están, los bocetos y diseños divertidos de colorido único. Rastreando el arco completo de su carrera, estos dibujos fueron su principal instrumento para expresar su singular estilo de conceptualización arquitectónica y planificación. La exposición cuenta con cerca de 100 dibujos a mano originales y otras obras del Istituto Lina Bo e P.M. Bardi en São Paulo.

La exposición da cuenta de la aplicación concreta de los conceptos enunciados en la construcciones finales mediante decenas de fotografías históricas realizadas que muestran los edificios en el momento de su creación. Estas imágenes se yuxtaponen con tomas actuales que nos muestran el estado actual y el uso de los edificios. Entrevistas grabadas con los amigos y compañeros muestran una perspectiva más amplia sobre la vida personal de Lina Bo Bardi y las prácticas de trabajo de la arquitecta. Además, una proyección de vídeo presenta una innovadora exposición que explora las ideas. La exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Bo Bardi ha sido diseñada especialmente por el arquitecto brasileño Marina Correia.

La exposición se acompaña de un gran catálogo que arroja nueva luz sobre los logros arquitectónicos de Lina Bo Bardi, examinada desde distintos ángulos. Con textos de Renato Anelli, Zeuler Lima, Cathrine Veikos, Sabine Fischer, y Guilherme Wisnik, el catálogo esta disponible en dos ediciones (inglés y alemán), publicado por Hatje Cantz.

Libro.- Lina Bo Bardi 100. Brazil's Alternative Path to Modernism.
 Textos por Renato Anelli, Vera Simone Bader, Anna Carboncini, Gabriella Cianciolo Cosentino, Sabine von Fischer, Steffen Lehmann, Andres Lepik, Zeuler R.M. de A. Lima, Olivia de Oliveira, Catherine Veikos, Guilherme Wisnik, diseño gráfico por Verena Gerlach.
Idioma.- Inglés.
Edición.- 2014. 368 pp., 350 ills. Pasta dura.
Tamaño.- 25.40 x 30.60 cm.
ISBN.- 978-3-7757-3853-8.

"Lina Bo Bardi 100 - Ruta Alternativa de Brasil a la modernidad" será la evaluación crítica más completa de la arquitecta de importancia internacional que se celebra fuera de Brasil en 2014, y ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para ver bocetos y diseños originales.

Cuándo.- del 14 de noviembre de 2014 al 22 de febrero de 2015.
Dónde.- Architekturmuseum der Technischen Universität München, Pinakothek der Moderne, Múnich, Alemania. 

Leer más
Contraer

Más información

Lina Bo Bardi (Nació el 5 de diciembre de 1914 en Roma, Italia y falleció el 20 de marzo de 1992 en São Paulo, Brasil)estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
Leer más
Publicado en: 27 de Noviembre de 2014
Cita: "Lina Bo Bardi 100. El camino alternativo de Brasil a la Modernidad" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-100-el-camino-alternativo-de-brasil-a-la-modernidad> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...