Liu se graduó como ingeniero en arquitectura en 1982 y formó parte de la primera generación de exalumnos encargados de reconstruir China durante una época de transformación para la nación. Al principio de su carrera, trabajó para el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónico de Chengdu, propiedad del estado, y se ofreció como voluntario para trasladarse temporalmente a Nagqu, Tíbet (1984-1986), la región más alta del planeta, porque “mi mayor fortaleza en ese momento parecía ser mi miedo a la nada y, además, mis habilidades para pintar y escribir”. Durante esos años y los siguientes, fue arquitecto de día, pero autor de noche, profundamente absorto en la creación literaria.
Casi abandonó su carrera de arquitectura hasta que asistió a la exposición individual de arquitectura de Tang Hua, un ex compañero de clase de la universidad, en 1993 en el Museo de Arte de Shanghái, lo que reavivó su pasión por la profesión y alimentó una nueva mentalidad de que él también podía desviarse de la estética social prescrita. Considera que esta constatación transformadora (que el entorno construido podría servir como medio de expresión personal) fue el momento en el que realmente comenzó su carrera como arquitecto. Pronto experimentaría sus años más formativos de crecimiento intelectual, debatiendo el propósito y el poder de la arquitectura con contemporáneos, incluidos los artistas Luo Zhongli y He Duoling, y el poeta Zhai Yongming.

Liu Jiakun durante los años de formación.Fotografía cortesía de Liu Jiakun.
«Siempre aspiro a ser como el agua: permear un lugar sin llevar una forma fija propia y filtrarme en el entorno local y el sitio mismo. Con el tiempo, el agua se solidifica gradualmente, transformándose en arquitectura, y quizás incluso en la forma más alta de creación espiritual humana. Sin embargo, todavía conserva todas las cualidades de ese lugar, tanto buenas como malas.
Fundó Jiakun Architects en 1999 en Chengdu, defendiendo firmemente el poder trascendente de la arquitectura al tiempo que entendía que es un producto de la comunidad, la espiritualidad, la tradición y lo preexistente.
«La identidad tiene tanto que ver con el individuo como con el sentido colectivo de pertenencia a un lugar. Liu Jiakun revisita la tradición china sin un enfoque nostálgico ni ambigüedad, sino como un trampolín para la innovación”, afirma en parte la Mención del Jurado de 2025. “[Él] crea una nueva arquitectura que es a la vez un registro histórico, una pieza de infraestructura, un paisaje y un espacio público notable»

Liu Jiakun con sus amigos de la universidad. Fotografía cortesía de Liu Jiakun.
A lo largo de cuatro décadas, Liu, junto con su equipo, ha construido más de treinta proyectos, que abarcan desde instituciones académicas y culturales hasta espacios cívicos, edificios comerciales y planificación urbana en toda China, y fue seleccionado para diseñar el Pabellón Serpentine inaugural de Beijing (2018).
«Escribir novelas y practicar la arquitectura son formas de arte distintas, y no busqué deliberadamente combinar las dos. Sin embargo, tal vez debido a mi doble formación, existe una conexión inherente entre ellas en mi trabajo, como la calidad narrativa y la búsqueda de la poesía en mis diseños».
Entre sus obras escritas se incluyen The Conception of Brightmoon (Times Literature and Art Publishing House, 2014), que explora el conflicto entre las utopías y la vida humana, Narrative Discourse and Low-Tech Strategy (China Architecture & Building Press, 1997), Now and Here (China Architecture & Building Press, 2002) y I Built in West China? (Today Editorial Department, 2009).

Liu Jiakun ayudando en un desastre. Fotografía cortesía de Liu Jiakun.
Liu ha participado en exposiciones internacionales, entre ellas, Experimental Architecture by Young Chinese Architects - The 20th UIA World Congress of Architects (1999, Beijing, China); TU MU Young Architecture From China (2001, Berlín, Alemania); Urban Creation, Shanghai Biennale (2002, Shanghai, China); la 1.ª, 3.ª y 7.ª Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture (2005, 2009 y 2017, Shenzhen, China); la 11.ª y 15.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2008 y 2016, Venecia, Italia); la 56.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia (2015, Venecia, Italia); Now and Here - Chengdu | Liu Jiakun: Selected Works (2017, Berlín, Alemania); y Super Fusion - Chengdu Biennale (2021, Chengdu, China).
Actualmente, es profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), y anteriormente ha impartido conferencias en la Cité de l’architecture et du patrimoine (París, Francia), el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América), la Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido) y en importantes instituciones de China. Entre los premios que ha recibido se incluyen el Far Eastern Architectural Design, Outstanding Award (2007 y 2017); el ASC Grand Architectural Creation Award (2009); los Architectural Record China Awards (2010); los WA Awards for Chinese Architecture (2016); Building with Nature, Architecture China Award (2020); los Sanlian Lifeweek City for Humanity Awards for Public Contribution (2020); y los premios UNESCO Asia-Pacific Awards for Cultural Heritage Conservation, New Design in the Heritage Contexts (2021).
Liu sigue ejerciendo y residiendo en Chengdu, China, priorizando la vida cotidiana de sus conciudadanos a través de sus obras.

Liu Jiakun con el pintor He Duoling. Fotografía cortesía de Liu Jiakun.