Yamamoto conoció poco sobre su padre, que había fallecido cuando el arquitecto tenía tan sólo cinco años. En cierto modo, buscó emular la carrera de su padre como ingeniero, pero en lugar de eso se abrió camino hacia la arquitectura. A los 17 años visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara, Japón, construido originalmente en el año 730 y finalmente reconstruido en 1.426, quedando cautivado por la Pagoda de cinco pisos que simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio. «Estaba muy oscuro, pero pude ver la torre de madera iluminada por la luz de la luna, y lo que encontré en ese momento fue mi primera experiencia con la arquitectura».
Se graduó por la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y obtuvó un máster en arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop en 1973.
Riken Yamamoto fotografía de familia.
Durante los primeros años de su carrera, viajó espontáneamente a través de países y continentes en automóvil durante varios meses con su mentor, Hiroshi Hara, intentando conocer comunidades, culturas y civilizaciones. En 1972 condujo por la costa del mar Mediterráneo, visitando Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía. Dos años después viajó desde Los Ángeles a México, Guatemala, Costa Rica y Colombia antes de llegar a Perú. También se embarcaría en una expedición similar a Irak, India y Nepal, y concluyó que la idea de un «umbral» entre los espacios públicos y privados era universal. «Reconozco que el sistema arquitectónico pasado era para que podamos encontrar nuestra cultura... Las aldeas eran diferentes en su apariencia, pero sus mundos [eran] muy similares».
Yamamoto reconsideró los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, y no sólo de quienes los ocupan. Con esto en mente, comenzó a proyectar viviendas unifamiliares que unían entornos naturales y construidos, dando la bienvenida tanto a huéspedes como a transeúntes. Su primer proyecto, Yamakawa Villa (Nagano, Japón 1977), está abierto por todos lados y situado en el bosque, proyectado para sentirse como una terraza al aire libre. La experiencia influyó significativamente en sus siguientes trabajos en vivienda social como el conjunto residencial de Hotakubo (Kumamoto, Japón 1991), uniendo culturas y generaciones a través de una vida de relaciones.
Fotografía cortesía de Riken Yamamoto.
La transparencia, en la forma, el material y la filosofía siguió siendo un elemento esencial en sus obras. Estableció un enfoque de planificación urbana que demostró que la evolución es una propiedad vital en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Inter-Junction City (Yokohama, Japón 1994). Independientemente de la identidad o función de un edificio, una normativa establece que todos deben permitir el paso por su solar, cohesionando las parcelas adyacentes y unificando a los propietarios vecinos. Continuó impulsando sociedades en grandes edificios adaptando su lenguaje arquitectónico a proyectos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República de China 2012), demostrando su dominio de la escala.
GAZEBO, photograph courtesy of Tomio Ohashi.
Su trabajo se volvió más prolífico, realizando desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios públicos, cuando los desastres naturales devastaron Japón en 2011. Después del terremoto y tsunami de Tōhoku, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del proyecto arquitectónico; e instituyó el Premio República Local en 2018 para honrar a los jóvenes arquitectos que actúan con valentía y con ideales hacia el futuro.
Yamamoto es profesor visitante recién nombrado en la Universidad de Kanagawa (Yokohama, Japón). Fue profesor visitante en la Universidad de las Artes de Tokio (Tokio, Japón 2022-2024) y anteriormente enseñó en la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Nihon (Tokio, Japón 2011-2013); Universidad Nacional de Yokohama, Escuela de Graduados en Arquitectura (Yokohama, Japón 2007-2011); Universidad Kogakuin, Departamento de Arquitectura (Tokio, Japón 2002-2007); y se desempeñó como presidente de la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei (Nagoya, Japón 2018-2022).
Estudio de Riken Yamamoto. Fotografía cortesía de Riken Yamamoto & Field Shop.
Fue nombrado Académico de la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos para el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Premio de Oro (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998).
Yamamoto continúa practicando y residiendo en Yokohama, en una comunidad con sus vecinos. Sus obras construidas se pueden encontrar en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza.
Se graduó por la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y obtuvó un máster en arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop en 1973.
Riken Yamamoto fotografía de familia.
Durante los primeros años de su carrera, viajó espontáneamente a través de países y continentes en automóvil durante varios meses con su mentor, Hiroshi Hara, intentando conocer comunidades, culturas y civilizaciones. En 1972 condujo por la costa del mar Mediterráneo, visitando Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía. Dos años después viajó desde Los Ángeles a México, Guatemala, Costa Rica y Colombia antes de llegar a Perú. También se embarcaría en una expedición similar a Irak, India y Nepal, y concluyó que la idea de un «umbral» entre los espacios públicos y privados era universal. «Reconozco que el sistema arquitectónico pasado era para que podamos encontrar nuestra cultura... Las aldeas eran diferentes en su apariencia, pero sus mundos [eran] muy similares».
Yamamoto reconsideró los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, y no sólo de quienes los ocupan. Con esto en mente, comenzó a proyectar viviendas unifamiliares que unían entornos naturales y construidos, dando la bienvenida tanto a huéspedes como a transeúntes. Su primer proyecto, Yamakawa Villa (Nagano, Japón 1977), está abierto por todos lados y situado en el bosque, proyectado para sentirse como una terraza al aire libre. La experiencia influyó significativamente en sus siguientes trabajos en vivienda social como el conjunto residencial de Hotakubo (Kumamoto, Japón 1991), uniendo culturas y generaciones a través de una vida de relaciones.
Fotografía cortesía de Riken Yamamoto.
La transparencia, en la forma, el material y la filosofía siguió siendo un elemento esencial en sus obras. Estableció un enfoque de planificación urbana que demostró que la evolución es una propiedad vital en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Inter-Junction City (Yokohama, Japón 1994). Independientemente de la identidad o función de un edificio, una normativa establece que todos deben permitir el paso por su solar, cohesionando las parcelas adyacentes y unificando a los propietarios vecinos. Continuó impulsando sociedades en grandes edificios adaptando su lenguaje arquitectónico a proyectos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República de China 2012), demostrando su dominio de la escala.
GAZEBO, photograph courtesy of Tomio Ohashi.
Su trabajo se volvió más prolífico, realizando desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios públicos, cuando los desastres naturales devastaron Japón en 2011. Después del terremoto y tsunami de Tōhoku, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del proyecto arquitectónico; e instituyó el Premio República Local en 2018 para honrar a los jóvenes arquitectos que actúan con valentía y con ideales hacia el futuro.
Yamamoto es profesor visitante recién nombrado en la Universidad de Kanagawa (Yokohama, Japón). Fue profesor visitante en la Universidad de las Artes de Tokio (Tokio, Japón 2022-2024) y anteriormente enseñó en la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Nihon (Tokio, Japón 2011-2013); Universidad Nacional de Yokohama, Escuela de Graduados en Arquitectura (Yokohama, Japón 2007-2011); Universidad Kogakuin, Departamento de Arquitectura (Tokio, Japón 2002-2007); y se desempeñó como presidente de la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei (Nagoya, Japón 2018-2022).
Estudio de Riken Yamamoto. Fotografía cortesía de Riken Yamamoto & Field Shop.
Fue nombrado Académico de la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos para el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Premio de Oro (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998).
Yamamoto continúa practicando y residiendo en Yokohama, en una comunidad con sus vecinos. Sus obras construidas se pueden encontrar en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza.