Desde el 15 de diciembre hasta el 23 de marzo de 2019, el Pavilhão de Verão (Pabellón de verano) está ocupando los jardines que rodean la famosa Casa de Vidro de Lina Bo Bardi. La estructura temporal fue diseñada por la arquitecta Sol Camacho. El pabellón de verão, o pabellón de verano, fue construido para recibir eventos durante los meses cálidos de diciembre a marzo.
"Esta residencia representa un intento de comunión entre la naturaleza y el orden natural de las cosas, oponiéndose a los elementos naturales el menor número de medios de defensa". - Lina Bo Bardi,en 1958.* "Con estas palabras comencé el proyecto, Lina pensó y diseñó su casa en total interacción con la naturaleza. Ella creó, plantó y cuidó el jardín de la Casa de Cristal durante cuatro décadas. El jardín y la casa se complementan. El pabellón tenía que seguir esta idea"
 
Sol Camacho se inspiró por primera vez en los diseños de estructuras efímeras y otros proyectos de arquitectura de Lina Bo Bardi, como el restaurante Quati en Salvador de Bahía. Las líneas orgánicas del pabellón se basan en un estudio cuidadoso de los árboles circundantes, el acceso al estudio y la rampa de piedra donde se encuentra, siguiendo las posibilidades del espacio al tiempo que ofrece nuevas relaciones con la casa de cristal y una mayor proximidad a los magníficos árboles.

Si bien la estructura del pabellón parece ser de "baja tecnología", hay una gran cantidad de tecnología involucrada. La forma fue posible gracias al material: madera laminada cruzada (CLT). Este material, aunque se usa ampliamente en los Estados Unidos y Europa, solo está comenzando como una posibilidad de construcción en Brasil. “Casa de Vidro es una de las pocas instituciones culturales en Sao Paulo que habla, exhibe y promueve la conversación sobre la arquitectura contemporánea; La idea de construir el pabellón con CLT tenía una clara intención de hablar sobre nuevos materiales y posibilidades de construcción en el contexto brasileño ", dice Sol Camacho.
 
"La intención de activar otros espacios de la casa, mientras que la casa de Vidro es sede de la exposición de MASP Sonia Gomes - Aún en mi salón principal, desencadenó la idea de construir una estructura temporal en su jardín presentar un programa cultural diverso y un gran evento de recaudación de fondos".
Waldick Jatobá, director ejecutivo del Instituto Bardi.


Pietro Bardi y Lina Bo Bardi, fundadores del Instituto, fueron grandes promotores culturales en todas las áreas de las artes. De esta manera, el pabellón continúa la misión de promover actividades culturales y educativas en un nuevo espacio abierto que puede recibir de pequeños grupos hasta 220 invitados. Actuaciones de música y danza, conferencias sobre arquitectura, arte y diseño, cursos de dibujo, jardinería e incluso eventos culinarios para adultos y niños forman parte del diverso programa.

El pabellón también es una oportunidad para que los visitantes regulares de la Casa de Cristal pasen más tiempo en su jardín, tomen un café o un almuerzo y se inspiren en el lugar.

“El pabellón es una intervención temporal en la casa y su temporalidad es una parte esencial del proyecto. El diseño, el encuadre de la casa y la elección del material también fueron importantes en el contexto de este sitio de patrimonio conservado. La Casa de los Vidrios está listada en todas las instancias de las organizaciones de patrimonio de Brasil desde 1986. "afirmó Sonia Guarita, presidenta de la Junta.

Una inauguración privada de esta arquitectura efímera fue un gran éxito, organizando el primer evento de recaudación de fondos para el Instituto, donde la celebridad local Maria Bethânia cantó para la audiencia de 250 invitados. La apertura pública será este domingo 16 con una presentación de ballet de la comunidad de Paraisópolis.
 
* Manuscrito editado por primera vez en el curso de arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía en 1958. Reeditado en Lina Por Escrito, Textos Escolhidos de Lina Bo Bardi 1943-1991. Silvana Rubino y Marina Grinover (org).
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Más información

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Arquitectos
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M.Arq Sol Camacho / @solcamacho - directora de Raddar Architecture
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Equipo de proyecto
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Raddar Architecture.- Flora Milanez, Alina Paias
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Colaboradores
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@carpinteriaestruturas / Engineer Alan Dias
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Cliente
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Instituto Bardi / Casa de Vidro
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Fechas
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15 de diciembre de 2018 al 23 de marzo de 2019
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Raddar Architecture. Estudio de arquitectura con sede en Sao Paulo y Ciudad de México fundada y dirigida por Sol Camacho. Sol es arquitecta y diseñadora urbana. Obtuvo su M.Arch Urban Design de la Harvard University Graduate School of Design después de obtener un B.Arch de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ambos títulos obtenidos con los más altos honores. Sol también estudió en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine durante un año completo durante la universidad.

Antes de fundar RADDAR, Sol trabajó independientemente como un formato de oficina abierta al asociarse con arquitectos de renombre en México, Estados Unidos y Brasil. También trabajó en TEN Arquitectos, Skdimore Owings & Merill en Nueva York y Architecture-Studio en París. Sol ha recibido dos veces la beca de FONCA entre otras becas y premios. Actualmente enseña en el CENTRO University - City Master Program. Ha sido profesora invitada para talleres y cursos en Harvard GSD, University of Michigan, PUC-Rio, Escola da Cidade Sao Paulo.

Sol actualmente es el Director Cultural del Instituto Lina Bo Bardi / Casa de Vidro, entre otras participaciones de instituciones culturales.
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 7 de Febrero de 2019
Cita: "Pavilhão de Verão (Pabellón de verano) en la Casa de Vidro por Raddar Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pavilhao-de-verao-pabellon-de-verano-en-la-casa-de-vidro-por-raddar-architecture> ISSN 1139-6415
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