"Esta residencia representa un intento de comunión entre la naturaleza y el orden natural de las cosas, oponiéndose a los elementos naturales el menor número de medios de defensa". - Lina Bo Bardi,en 1958.* "Con estas palabras comencé el proyecto, Lina pensó y diseñó su casa en total interacción con la naturaleza. Ella creó, plantó y cuidó el jardín de la Casa de Cristal durante cuatro décadas. El jardín y la casa se complementan. El pabellón tenía que seguir esta idea"
Sol Camacho se inspiró por primera vez en los diseños de estructuras efímeras y otros proyectos de arquitectura de Lina Bo Bardi, como el restaurante Quati en Salvador de Bahía. Las líneas orgánicas del pabellón se basan en un estudio cuidadoso de los árboles circundantes, el acceso al estudio y la rampa de piedra donde se encuentra, siguiendo las posibilidades del espacio al tiempo que ofrece nuevas relaciones con la casa de cristal y una mayor proximidad a los magníficos árboles.
Si bien la estructura del pabellón parece ser de "baja tecnología", hay una gran cantidad de tecnología involucrada. La forma fue posible gracias al material: madera laminada cruzada (CLT). Este material, aunque se usa ampliamente en los Estados Unidos y Europa, solo está comenzando como una posibilidad de construcción en Brasil. “Casa de Vidro es una de las pocas instituciones culturales en Sao Paulo que habla, exhibe y promueve la conversación sobre la arquitectura contemporánea; La idea de construir el pabellón con CLT tenía una clara intención de hablar sobre nuevos materiales y posibilidades de construcción en el contexto brasileño ", dice Sol Camacho.
Pietro Bardi y Lina Bo Bardi, fundadores del Instituto, fueron grandes promotores culturales en todas las áreas de las artes. De esta manera, el pabellón continúa la misión de promover actividades culturales y educativas en un nuevo espacio abierto que puede recibir de pequeños grupos hasta 220 invitados. Actuaciones de música y danza, conferencias sobre arquitectura, arte y diseño, cursos de dibujo, jardinería e incluso eventos culinarios para adultos y niños forman parte del diverso programa.
El pabellón también es una oportunidad para que los visitantes regulares de la Casa de Cristal pasen más tiempo en su jardín, tomen un café o un almuerzo y se inspiren en el lugar.
“El pabellón es una intervención temporal en la casa y su temporalidad es una parte esencial del proyecto. El diseño, el encuadre de la casa y la elección del material también fueron importantes en el contexto de este sitio de patrimonio conservado. La Casa de los Vidrios está listada en todas las instancias de las organizaciones de patrimonio de Brasil desde 1986. "afirmó Sonia Guarita, presidenta de la Junta.
Una inauguración privada de esta arquitectura efímera fue un gran éxito, organizando el primer evento de recaudación de fondos para el Instituto, donde la celebridad local Maria Bethânia cantó para la audiencia de 250 invitados. La apertura pública será este domingo 16 con una presentación de ballet de la comunidad de Paraisópolis.
Si bien la estructura del pabellón parece ser de "baja tecnología", hay una gran cantidad de tecnología involucrada. La forma fue posible gracias al material: madera laminada cruzada (CLT). Este material, aunque se usa ampliamente en los Estados Unidos y Europa, solo está comenzando como una posibilidad de construcción en Brasil. “Casa de Vidro es una de las pocas instituciones culturales en Sao Paulo que habla, exhibe y promueve la conversación sobre la arquitectura contemporánea; La idea de construir el pabellón con CLT tenía una clara intención de hablar sobre nuevos materiales y posibilidades de construcción en el contexto brasileño ", dice Sol Camacho.
"La intención de activar otros espacios de la casa, mientras que la casa de Vidro es sede de la exposición de MASP Sonia Gomes - Aún en mi salón principal, desencadenó la idea de construir una estructura temporal en su jardín presentar un programa cultural diverso y un gran evento de recaudación de fondos".
Waldick Jatobá, director ejecutivo del Instituto Bardi.
Pietro Bardi y Lina Bo Bardi, fundadores del Instituto, fueron grandes promotores culturales en todas las áreas de las artes. De esta manera, el pabellón continúa la misión de promover actividades culturales y educativas en un nuevo espacio abierto que puede recibir de pequeños grupos hasta 220 invitados. Actuaciones de música y danza, conferencias sobre arquitectura, arte y diseño, cursos de dibujo, jardinería e incluso eventos culinarios para adultos y niños forman parte del diverso programa.
El pabellón también es una oportunidad para que los visitantes regulares de la Casa de Cristal pasen más tiempo en su jardín, tomen un café o un almuerzo y se inspiren en el lugar.
“El pabellón es una intervención temporal en la casa y su temporalidad es una parte esencial del proyecto. El diseño, el encuadre de la casa y la elección del material también fueron importantes en el contexto de este sitio de patrimonio conservado. La Casa de los Vidrios está listada en todas las instancias de las organizaciones de patrimonio de Brasil desde 1986. "afirmó Sonia Guarita, presidenta de la Junta.
Una inauguración privada de esta arquitectura efímera fue un gran éxito, organizando el primer evento de recaudación de fondos para el Instituto, donde la celebridad local Maria Bethânia cantó para la audiencia de 250 invitados. La apertura pública será este domingo 16 con una presentación de ballet de la comunidad de Paraisópolis.
* Manuscrito editado por primera vez en el curso de arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía en 1958. Reeditado en Lina Por Escrito, Textos Escolhidos de Lina Bo Bardi 1943-1991. Silvana Rubino y Marina Grinover (org).