El sistema de tren ligero es el primer gran sistema ferroviario de Estados Unidos que funciona con electricidad 100% neutra en carbono.
Descripción del proyecto por LMN Architects
El distrito universitario de Seattle es una comunidad bulliciosa y ecléctica de uso mixto situada directamente entre el centro de la ciudad y los florecientes barrios del norte. Con el campus de la Universidad de Washington en Seattle y numerosas empresas comerciales que crean un destino para miles de estudiantes, trabajadores y visitantes cada día, esta nueva estación prevé un número récord de usuarios en cumplimiento de su papel fundamental en la evolución urbana de Seattle.
La estación del Distrito U, diseñada en colaboración con McMillen Jacobs Associates, ofrece a los peatones, ciclistas, viajeros de autobús y residentes un centro de tránsito altamente funcional, fácil de usar y de escala adecuada, convenientemente ubicado para sus diversas actividades.
«Este proyecto es un modelo de infraestructura de transporte urbano y se relaciona con un complejo de estaciones interconectadas que hemos estado diseñando para Sound Transit durante muchos años. Integrada en el tejido urbano de Seattle, la estación del Distrito U y sus espacios públicos asociados, junto con el uso prominente del color, el arte y la iluminación, proporcionaron una oportunidad para conectar los principales sistemas de movilidad urbana, integrados en la comunidad vecinal inmediata».
Mark Reddington, socio de LMN Architects.
La estación del distrito U es la primera parada del Northgate Link, una extensión de 4,3 millas de tren ligero desde la estación de la Universidad de Washington en su camino hacia puntos del norte. Con el andén situado a 2,5 metros por debajo del nivel de la calle, la mayor parte de la superficie de la estación, de unos 2.000 metros cuadrados, se encuentra por debajo del nivel del suelo, con dos entradas por la avenida Brooklyn NE, entre las calles 43 y 45 del mismo distrito. El resto de la superficie se destina a un futuro proyecto de desarrollo orientado al transporte público de gran altura que se construirá sobre la estación. Cada una de las dos entradas dispone de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras para acceder a los trenes. El vestíbulo de la entrada norte da servicio a los viajeros que se dirigen al Teatro Neptune adyacente y al barrio de uso mixto, así como a un importante centro de transbordo de autobuses de Metro en la calle 45 NE. El vestíbulo sur ofrece a los peatones un enlace directo con el campus de la UW, a unas pocas manzanas al este. Las aceras y las calles que dan a las entradas cumplen las normas de Green Street, con un amplio paisaje, iluminación para peatones, muros para sentarse y un carril para bicicletas. Para las personas que se desplazan en bicicleta, los dos vestíbulos de entrada disponen de un espacio para guardarlas y de aparcamientos.
Se espera que esta estación luminosa, abierta y fácil de recorrer dé servicio a miles de usuarios diarios. En la superficie, el revestimiento de granito negro establece la legibilidad del proyecto en un entorno urbano cada vez más denso y variado. Cuando el futuro desarrollo orientado al tránsito complete la manzana, las estructuras de entrada se integrarán eficazmente en el entorno urbano más amplio, manteniendo su identidad de Sound Transit.
«Trabajar con LMN Architects a lo largo del diseño, la construcción y la puesta en marcha fue extremadamente gratificante. LMN colaboró a la perfección en lo que fue, en su momento, el primer uso de Building Information Modeling para la agencia. Hemos diseñado y construido bastantes estaciones de metro, y la finalización de la nueva estación del distrito U es un buen ejemplo de lo que podemos construir para el avance de Seattle a medida que el área metropolitana sigue creciendo y expandiéndose en el nuevo siglo».
Daniel N. Adams, Director de Desarrollo Corporativo, McMillen Jacobs Associates.
Desde los vestíbulos norte y sur, los clientes descienden a través de las escaleras mecánicas y los tubos de las escaleras hasta un rellano abierto de nivel medio, situado dentro de un espacio central alto y voluminoso, y continúan hasta el andén de abajo a través de escaleras mecánicas abiertas o una escalera abierta. El rellano parece flotar por encima de los elementos transversales angulares y está desplazado hacia el este. El desplazamiento, junto con las obras de arte y las instalaciones de vídeo en la pared oeste, crean una asimetría de diseño que ayudará a definir la orientación y la direccionalidad norte-sur en el andén. Mientras los pasajeros esperan sus trenes, podrán disfrutar de "Fragment Brooklyn", obra de Annie Han y Daniel Mihalyo de Lead Pencil Studio. La obra es una colección de piezas escultóricas formadas por tejido de acero inoxidable en apéndices arquitectónicos que contienen pantallas de vídeo que representan la vida doméstica.
«Esta obra de arte de la estación hace referencia a la poco conocida parcelación original de este barrio como ciudad de Brooklyn, WA. El modelo de desarrollo inicial, que pretendía ser similar en todos los sentidos al barrio neoyorquino del mismo nombre, nunca llegó a cuajar, salvo que se mantuvo el nombre de la calle Brooklyn Avenue. Fragment Brooklyn es un paisaje urbano imaginario de partes de edificios tejidas con malla metálica con películas que detallan momentos tranquilos de la vida doméstica y la historia del U-District. La escala de la obra de arte, de casi 300 pies de largo, es una respuesta al volumen del tamaño de una catedral de la estación subterránea y proporciona una oportunidad para que los pasajeros establezcan una conexión visual con el contexto cada vez más urbano de la vida en la superficie».
Annie Han y Daniel Mihalyo, del estudio Lead Pencil.
El gran volumen central está definido por un techo de metal corrugado blanco y paredes inclinadas que ocultan las funciones esenciales de la parte trasera de la casa. La orientación se ve reforzada por los tubos de aluminio superiores que contienen iluminación, altavoces y otros sistemas, que comienzan en las entradas de la estación norte y sur y trazan un camino hasta el andén. Dos colores diferentes ayudan a los pasajeros a orientarse hacia el norte y el sur: naranja para el norte y azul para el sur.
«Cuando empezamos el diseño, éramos conscientes de las necesidades de transporte e infraestructuras a gran escala, pero sobre todo del barrio y su relación con el entramado urbano. La estación reunirá a los viajeros y a la comunidad local para que experimenten la ciudad en una nueva "habitación" urbana impregnada de la vida que rodea el lugar. Estamos muy orgullosos de formar parte de este esfuerzo por ayudar a mejorar las infraestructuras públicas y apoyar la evolución urbana de Seattle».
Howard Fitzpatrick, director de LMN Architects.
La estación del distrito U encarna los principios de diseño de tránsito de LMN: legibilidad urbana, forma sencilla, orientación intuitiva y espacio público memorable. Contribuye con otra estación innovadora y visionaria a la creciente red de trenes ligeros de Sound Transit. LMN Architects ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura de la AIA de 2016 y es ampliamente reconocido por su diseño de proyectos que apoyan las ciudades inteligentes y sostenibles. La firma ha completado con éxito más de 700 proyectos en toda América del Norte, incluyendo el doble LEED Platinum Vancouver Convention Centre West en Vancouver, Canadá; Cleveland Convention Center & Civic Core en Cleveland, Ohio; Tobin Center for the Performing Arts en San Antonio, Texas; y la recientemente completada Mukilteo Multimodal Ferry Terminal en Mukilteo, Washington. La dedicación constante de la empresa a las comunidades a todas las escalas se pone de manifiesto en su enfoque de diseño, creando entornos que elevan la experiencia social.