En este proyecto, había una docena de partes interesadas, empresas y agencias gubernamentales para llevarla a cabo. Es el producto del trabajo conjunto realizado entre gobiernos locales, estatales y tribales.
Descripción del proyecto por LMN architects
Seattle, Washington - 4 de enero de 2021 - LMN Architects se complace en celebrar la apertura de la terminal de ferry multimodal Mukilteo en Mukilteo, Washington. Con aportes de las tribus locales, el edificio de la terminal de dos pisos, diseñado en asociación con KPFF Consulting Engineers, reemplaza la terminal existente construida en 1957 y se adhiere a los estándares ambientales y de construcción contemporáneos.
La ruta del ferry Mukilteo-Clinton mueve más de dos millones de vehículos y casi cuatro millones de pasajeros anualmente junto con la Ruta Estatal 525, el principal corredor de transporte que conecta Whidbey Island con el área metropolitana de Seattle-Everett. Con la proximidad a los trenes de cercanías a través de la estación Mukilteo Sounder de Sound Transit, se espera que el número de pasajeros del nuevo edificio de la terminal de dos pisos aumente más del 100 por ciento durante los próximos 20 años durante las horas puntas de viaje. La nueva terminal proporciona más espacio para la sujeción de vehículos y separa el abordaje de peatones y vehículos con una pasarela elevada para una carga más segura y eficiente, especialmente para personas con discapacidades.
“Escuchamos con atención y nos dimos cuenta de que nuestro proyecto tenía que contar una historia, una que había estado parcialmente oculta al público en general durante años y cubierta por un parque de tanques de combustible de la Guerra Fría y un pionero aserradero antes de eso. El grupo de diseñadores al que se les pidió reunir el proyecto adoptó el objetivo de diseñar una nueva terminal de ferry que honrara y respetara la historia y los valores de la gente de Coast Salish. Si bien es solo una instalación de transporte, tiene una deuda con las generaciones de personas que ocuparon este hermoso terreno a lo largo del Mar Salish miles de años antes de nuestro tiempo. El proyecto es ligero sobre la tierra y envuelto en cedro ".
Charlie Torres, gerente de proyectos de diseño de Mukilteo en WSF.
“La terminal de ferry multimodal de Mukilteo es el resultado de una intensa colaboración entre los equipos de diseño, ingeniería y contratación. Pero no hubiera sido posible sin la inspiración y el sentido de misión que el equipo extrajo de nuestros socios tribales. La importancia histórica del sitio para las tribus, combinada con su increíble belleza natural, inspiró al equipo a producir un proyecto que está imbuido de un profundo sentido de la historia, mientras que al mismo tiempo reconoce la vitalidad y la orientación hacia el futuro de la zona de habitantes originales”.
Howard Fitzpatrick, director de LMN Architects.
La forma de casa comunal del edificio, derivada de una estrecha colaboración con numerosas tribus de Coast Salish, enriquece la experiencia de los pasajeros, agilizando la circulación y gestionando grandes flujos de usuarios con orientación intuitiva. Los núcleos de transporte vertical con ascensores y escaleras en cada extremo de la estructura conducen a un paseo lineal en el nivel superior, desde el cual se pueden ver las entradas al área de venta de boletos y espera.
“La Terminal de Ferry ha sido el proyecto más desafiante en el que he estado involucrado debido en parte a la colaboración con 11 gobiernos tribales y los problemas culturales e históricos asociados. Creo que el proyecto se convertirá en un modelo de cómo los gobiernos locales, estatales y tribales pueden trabajar juntos. La Terminal de Ferry Multimodal de Mukilteo es el proyecto más gratificante y satisfactorio en el que jamás trabajaré”.
Phillip Narte, Enlace Tribal del FSM.
La sala de espera es un espacio lleno de luz natural con vistas a la tierra y al mar que ayudan a orientar a los pasajeros del ferry. Los motivos culturales tribales creados por los artistas nativos americanos locales James Madison y Joe Gobin se exhiben en todo el edificio, creando una atmósfera acogedora de pertenencia regional. Junto con la terminal, un nuevo paseo marítimo conecta un camino desde el centro de Mukilteo, a través de la terminal y hasta la playa, creando un camino elevado para uso público.
“La Terminal de Ferry Multimodal de Mukilteo ha sido una oportunidad increíble para contribuir a nuestro sistema de transporte regional. Fue un proyecto excepcionalmente complicado y KPFF tuvo la suerte de tener visionarios como LMN en nuestro equipo. Pudimos trabajar con literalmente docenas de partes interesadas, empresas y agencias gubernamentales para llevar a cabo este proyecto. Todos pueden estar orgullosos de lo que hemos logrado y esperamos que esta terminal siga siendo un activo público valioso en los próximos años”.
Andrew Bennett, Director de Ingenieros Consultores de KPFF.
LMN Architects trabajó en estrecha colaboración con las tribus Coast Salish, cuyos derechos de pesca tradicionales abarcan las aguas costeras de la zona, para incorporar la gestión ambiental en el concepto general. Las fuertes ambiciones de sustentabilidad del proyecto comenzaron con la reutilización del sitio brownfield, que anteriormente albergaba un depósito de combustible y un muelle de la Fuerza Aérea de los EE. UU durante la Guerra Fría. La supresión del muelle eliminó aproximadamente el 10 por ciento de las pilas de creosota tóxicas restantes de Puget Sound. La expresión estructural combina la conservación avanzada de energía y agua, y el techo tipo cobertizo estilo casa comunal permite una gama completa de paneles fotovoltaicos, lo que significa que la instalación puede devolver energía a la red. El dosel del techo está hecho de madera laminada cruzada, cosechada de forma sostenible y de origen local. Calentar y enfriar el piso principal de losa de concreto con bombas de calor eléctricas proporciona comodidad interior durante todo el año. Un sistema de ventana de piñón y cremallera se abre y cierra automáticamente en respuesta a las condiciones cambiantes, optimizando el flujo de aire y la comodidad. El área de retención de vehículos cuenta con concreto permeable que recoge el agua de lluvia y la filtra a través de capas de arena antes de que ingrese al Possession Sound. Se utilizan otros sistemas avanzados de tratamiento de aguas pluviales en todo el sitio de la terminal.
“El equipo de diseño se tomó muy en serio la responsabilidad de construir en un sitio sagrado y de importancia histórica. Si bien es imposible construir una instalación moderna sin impactar el sitio, nuestro objetivo era minimizar esos impactos, trabajar con el sol, la lluvia, el viento y las vistas que siempre han definido este litoral para hacer un edificio que respete tanto su sitio como la cultura que lo ha ocupado durante miles de años ".
Howard Fitzpatrick, director de LMN Architects.
La Terminal de Ferry Multimodal de Mukilteo proporciona un activo flexible para la comunidad mientras crea un nuevo e importante centro de transporte que alivia la congestión y proporciona una nueva conexión al transporte público. La nueva terminal mejora numerosas deficiencias de la instalación existente de 63 años mientras mira hacia el futuro con un enfoque sostenible que atiende las necesidades de transporte en rápida evolución del Pacífico Noroeste.
“Cuando comenzamos el diseño, éramos conscientes de las necesidades de transporte e infraestructura, pero lo que es más importante, de la rica historia del proyecto y el sitio. LMN y nuestro equipo de consultores se propusieron crear un espacio cívico acogedor y una terminal para el nuevo siglo. Además de proporcionar mejoras de infraestructura muy necesarias para la ruta Mukilteo-Clinton, el edificio celebra la naturaleza alrededor del sitio, cumple con los requisitos de accesibilidad modernos y mejora tanto la seguridad como la circulación de los pasajeros. La Terminal de Ferry Multimodal de Mukilteo es la primera nueva terminal de ferry construida en 40 años en el estado de Washington, y estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo para ayudar a mejorar la infraestructura pública en el Pacífico Noroeste ".
Walt Niehoff, socio de LMN Architects.
La nueva terminal abrió oficialmente a las 5:50 p.m. el 29 de diciembre, a la llegada de las 17:35 h., salida de Clinton. Esa navegación marcó el final de un cierre de ruta de 18 horas para trasladar estructuras marinas flotantes de la antigua terminal a la nueva. Debido a las restricciones de COVID-19 sobre grandes reuniones, no hubo una gran ceremonia de apertura.
LMN Architects recibió el premio AIA National Architecture Firm Award 2016 y es ampliamente reconocido por su diseño de proyectos que apoyan ciudades inteligentes y sostenibles. La firma ha completado con éxito más de 700 proyectos en América del Norte, incluido el doble LEED Platinum Vancouver Convention Centre West en Vancouver, Canadá; Centro de convenciones y centro cívico de Cleveland en Cleveland, Ohio; El Centro Tobin de Artes Escénicas en San Antonio, Texas; y el Voxman Music Building de la Universidad de Iowa en Iowa City, Iowa. La dedicación continua de la firma a las comunidades en todas las escalas se ve subrayada por su enfoque de diseño, creando entornos que elevan la experiencia social.