El Museo Guggenheim Bilbao presenta ''Bill Viola: retrospectiva'', un recorrido temático y cronológico por la trayectoria de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y pionero en el desarrollo del videoarte.
Esta exposición, que aporta una completa visión del trabajo de Bill Viola y de la evolución del arte audiovisual como forma artística, está organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y cuenta con el patrocinio de Iberdrola.
 

Descripción de la exposición por Museo Guggenheim Bilbao

Ya en sus tempranas cintas monocanal, Bill Viola aborda cuestiones tan importantes en su obra como la noción del tiempo, el significado de nuestra existencia y nuestro lugar en el mundo.

Con la llegada del nuevo milenio y las tecnologías de alta definición, Viola pudo crear instalaciones monumentales como Avanzando cada día, en la que cinco grandes proyecciones murales que comparten un mismo espacio invitan al espectador a adentrarse en la luz, y reflexionar sobre su vida y la existencia humana.

Durante la última década Bill Viola ha seguido meditando en torno a los procesos de transformación en la vida, el ciclo nacimiento-muerte-renacimiento y el espacio entre estos momentos, como puede apreciarse en su instalación de siete canales Los soñadores, 2013.

Bill Viola (Nueva York, 1951) comenzó a experimentar con el videoarte a principios de la década de 1970, a raíz de su participación en el programa de Estudios Experimentales de la Universidad de Siracusa (Nueva York), dirigido por su profesor, Jack Nelson. En Siracura conoció a David Ross (comisario de videoarte) y trabajó como asistente de figuras tan icónicas del Media Art como los artistas Peter Campus y Nam June Paik en el Everson Museum of Art.

Interesado en el misticismo, la poesía y las filosofías, tanto de oriente como de occidente, Viola empleó las posibilidades técnicas del vídeo como herramienta en su constante indagación acerca de la condición humana, el nacimiento y la muerte, o los procesos de cambio, renacimiento y transfiguración, temas destacados en su obra.

La exposición Bill Viola: retrospectiva se remonta a sus primeras experiencias con el vídeo e incluye tempranas cintas monocanal como Cuatro canciones, 1976 y El estanque reflejante, 1977–79.

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Lucía Agirre
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30.06>9.11.2017
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Bill Viola, (Nueva York, 1951), creció en Queens, Nueva York y Westbury, Nueva York. Asistió a P.S. 20, en Flushing. En 1973, Viola se graduó de la Universidad de Syracuse con un BFA en estudios experimentales. Estudió en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas. De 1973 a 1980, estudió y actuó con el compositor David Tudor en el nuevo grupo de música "Rainforest" (más tarde llamado "Composers Inside Electronics"). De 1974 a 1976, Viola trabajó como directora técnica en Art / tapes / 22. De 1976 a 1983, fue artista residente en WNET Thirteen Television Laboratory en Nueva York. En 1976 y 1977, viajó a las Islas Salomón, Java e Indonesia para grabar artes escénicas tradicionales.

Viola fue invitado a mostrar trabajo en la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia) en 1977, por la directora de artes culturales Kira Perov. Viola y Perov se casaron más tarde, comenzando una importante colaboración de por vida para trabajar y viajar juntos. En 1980, vivieron en Japón durante un año y medio con una beca de intercambio cultural Japón / Estados Unidos, donde estudiaron budismo con el maestro zen Daien Tanaka. Durante este tiempo, Viola también fue artista residente en los Laboratorios Atsugi de Sony Corporation.

En 1983, fue profesor de vídeo avanzado en el Instituto de Artes de California, en Valencia, California. Representó a los Estados Unidos en la 46a Bienal de Venecia en 1995, para la que produjo una serie de obras llamadas Secretos enterrados, incluida una de sus obras más conocidas, The Greeting, una interpretación contemporánea de The Visitation de Pontormo. En 1997, el Museo Whitney de Arte Americano organizó y realizó una gira internacional por una importante retrospectiva de 25 años de la obra de Viola.

Viola fue la becario en residencia Getty de 1998 en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Más tarde, en 2000, fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 2002, completó Going Forth By Day, un ciclo digital de "frescos" en vídeo de alta definición, encargado por el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Museo Guggenheim de Nueva York.

En 2003, The Passions se exhibió en Los Ángeles, Londres, Madrid y Canberra. Esta fue una gran colección de obras de cámara lenta cargadas emocionalmente por Viola, inspiradas en tradiciones dentro de la pintura devocional renacentista.

La obra de Viola ha sido expuesta en los principales museos e instituciones culturales del mundo como el Whitney Museum of American Art, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, en el Museo de Arte Mori de Tokio, en el Grand Palais de París y en la Royal Academy de Londres. Ha representado a Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995.  En España, sus obras han podido apreciarse en diversas ocasiones, una de las últimas fue en 2017 con una gran retrospectiva del artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Además, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y distinciones, como el premio de la Fundación MacArthur al “genio creativo” en 1989, el doctorado honoris causa en Bellas Artes por la Universidad de Siracusa en 1995, en la XXI Premio Internacional de Cataluña en 2009 o el Praemium Imperiale, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, en 2011.
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Publicado en: 25 de Julio de 2017
Cita: ""Retrospectiva" de Bill Viola en el Guggenheim" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/retrospectiva-de-bill-viola-en-el-guggenheim> ISSN 1139-6415
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