El vídeo fue realizado por la arquitecta Mariana Bisti durante un período de 10 semanas de una beca-residencia en Hong Kong, en la Academia Visual de Bellas Artes de la Universidad Baptist de Hong Kong.
Wěndìng Fánróng
Two channel HD video, 8 mins
2017
Hecho en Hong Kong, durante una residencia de 10 semanas en la Academia de Artes Visuales de la Universidad Baptist de Hong Kong.
Sonido de Jan Jelinek ~ Loop-finding-jazz-records - Moire (cuerdas).
El principio que organiza la identidad oficial de Hong Kong bajo el gobierno chino dice: "wěndìng fánróng" (estabilidad y prosperidad). De hecho, hay un subtexto que falta de un libro seminal de Robert Venturi sobre la arquitectura posmoderna: la complejidad y la contradicción*. Los dos últimos términos revelan las bases complementarias sobre las cuales el discurso oficial chino construye la imagen de HK como una comunidad exuberante y próspera. Sin embargo, el HK contemporánea es más que eso: su naturaleza compleja y contradictoria proviene de su turbulento pasado histórico, su colonización y descolonización, su renacionalización, el constante movimiento de bienes y capital, la injusticia social y la desigualdad y sobre todo el perpetuo movimiento de su gente. Este movimiento produce la mezcla política, cultural y social que genera una identidad hibridizada, con fundamentos efímeros y características fluidos.
Las contradicciones y complejidades de HK se describen en el cuerpo de su ciudad, que se manifiesta en su paisaje urbano, en la organización de los espacios de trabajo, de vida y públicos. Las formaciones y funciones estructurales de la ciudad encapsulan el espíritu de su pasado, presente y futuro, hablan de sus monstruosidades y sus milagros, desarraigan el discurso oficial chino y revelan una gran cantidad de contradicciones que constituyen a HK como una de las distopias más atractivas y fascinantes de la tierra .
* Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi, Moma, 1977.