El sistema constructivo de las cubierta se constituye de láminas de EFTE unificando así al conjunto. El material fue diseñado para filtrar los rayos UVA y permitir que pase la claridad, que también se consigue a través de una estructura diáfana, con la que se gana luminosidad y recupera las vistas al mar Mediterráneo.
Estación de Autobuses y Taxis Torrox por Juan Navarro Arquitectos. Fotografía de Alejandro Castelló Ortega.
Descripción del proyecto por Juan Navarro Arquitectos
Estación de Autobuses y Taxis para el municipio de Torrox. Emplazada en la costa en la Carretera Nacional CN-340. El proyecto ocupa la antigua parada de taxis en un nivel inferior y la parada de autobuses existente al nivel de la CN-340.
El proyecto unifica la parada de autobuses y la parada de taxis existente en la CN-340 creando una única estación intermodal, priorizando la accesibilidad e intercomunicación entre servicios. Las actuaciones sobre el estado existente consisten en la redistribución de los viales y aceras peatonales para una optimización de los espacios públicos, ordenando las zonas de tránsito y espera de los usuarios; haciéndolas 100% adaptadas y accesibles.
El proyecto mantiene los módulos existentes de taxistas y baños, eliminando las cubiertas inclinadas y reubicando las escaleras creando un eje entre ambas estaciones.
Se proyectan tres cubiertas a tres niveles distintos ubicadas en la parada de taxi, la parada de autobús y sobre el núcleo de comunicaciones, adaptándose cada una de ellas a las necesidades de su ubicación. Todas las cubiertas se desarrollan bajo el mismo sistema constructivo mediante láminas de EFTE unificando así al conjunto.
La elección del EFTE como material principal de las cubiertas viene dada por su versatilidad a la hora de conjugar la imagen conjunta de las cubiertas tanto de día como de noche, proyectando siempre y dejando ver la estructura portante mediante una retroiluminación de las láminas. Siendo el mismo elemento de las cubiertas el que protege de los rayos del sol y da sombra de día e ilumina y cobija de noche.
Dada la ubicación y posición de la estación respecto a la carretera nacional y la dualidad de usuarios del proyecto se ha pretendido crear un edificio que permita el diálogo y una percepción particular con los pasajeros, que bien en autobús o taxi, recorren la nacional CN-340, creando un conjunto que se expande y se abre cuando los vehículos llegan a su altura y se contrae cuando se deja atrás.