Se emplea una parcela en el límite entre el núcleo urbano y el extrarradio industrial de Santa Pola para su uso tanto como elemento útil como punto singular. Se edifica la parcela con dos volúmenes, siendo el principal y más visible de ellos una estación de autobuses. En el otro edificio se entiende como una pieza de servicios municipales con un cuerpo de terciario comercial en la parte posterior.

La estación de autobuses diseñada por Manuel Lillo y Emilio Vicedo se dispone en el punto más visible de la parcela. Se configura como un gran plano que vuela sobre los apeaderos y sirve como cubierta. Una perforación de la cubierta aloja un gran jardín interior que sirve como foco de luz y punto de referencia.

Descripción del proyecto por Manuel Lillo y Emilio Vicedo

Se trata de una actuación urbana que consiste en la solución del suelo dotacional existente en el acceso sur a Santa Pola a través de la carretera de Elche y que conforma un lugar singular a modo de puerta urbana. El viario que une Santa Pola con Elche atraviesa una zona previa conformada exclusivamente por edificaciones de corte industrial, y es justamente en la parcela de actuación donde comienza el núcleo urbano propiamente dicho. Por tanto la actuación debía plantearse como hito o punto de referencia para entender esta singularidad. Por ello se realiza un conjunto edificado y urbanizado persiguiendo un tratamiento orgánico y homogéneo de todos sus elementos.
 
El uso principal es la nueva ubicación de la Estación de autobuses de Santa Pola, que se ubica en el punto más singular de la parcela, junto a la rotonda, de forma que sea muy visible desde los viarios anexos y en la entrada a la ciudad. Igualmente, se dispone una franja ajardinada y urbaniza en primer término desde el vial principal resaltando el carácter público de la actuación.
 
Volumétricamente, se dispone de un gran plano de cubierta, que debe proporcionar gran cantidad de sombra y protección en los apeaderos, conformando de esta forma el elemento principal de la edificación. Dicho volumen aloja los apeaderos, la zona interior de la estación con taquillas, espera y servicios, y en la parte posterior una estación de servicio y tienda anexa. El gran plano de cubierta se perfora en su zona interior para ubicar un gran jardín interior cuya misión es servir de foco de luz, punto de referencia y separación entre los usos de estación de autobuses y de servicio.
 
Se dispone un segundo volumen con tratamiento similar, jugando con alineaciones y retranqueos de forma que se potencie los espacios públicos y la vegetación en primer término. Este segundo volumen se destina a pieza de servicios municipales en primer término, y un cuerpo de terciario comercial en parte posterior

Fotografía de Filippo Poli.

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Arquitectos
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Manuel Lillo, Emilio Vicedo
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Arquitecto colaborador
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Luis Carreira
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Localización
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Santa Pola, Alicante, España
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Fecha
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2014
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Emilio Vicedo Ortiz (Alicante, 1963) es arquitecto en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1989 y Máster en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid (2012). También es Analista Inmobiliario por el European Institute of Real Estate Analysis (2012) y especialista en Patología e Intervención en el Patrimonio Edificado, por la Universidad de Alicante (1994).

Desde 1993 desarrolla la profesión en ejercicio libre, con despacho profesional propio, realizando proyectos en el campo de la edificación y urbanismo de toda índole, de forma unipersonal y formando parte de equipos multidisciplinares. Destacar los realizados en colaboración con ingenierías en los campos de la urbanización , del transporte , industrial y de la obra marítima. Tasador Oficial inscrito en el Registro del Banco de España en el periodo 1994-2012. Durante el periodo 1995-1997, se desarrollan al mismo tiempo, para TABIMED, las funciones de Control Técnico interno y realización de tasaciones especiales, y durante el periodo 2004-2012, responsable de la unidad externa de tasación de la zona de la Marina Baixa para la misma empresa.

Vicedo ha sido vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, por representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, desde septiembre de 2011 y arquitecto de la Empresa URBAMED (Gestión Urbanística Mediterráneo) durante el periodo 1990-1993 y responsable del área de Arquitectura. 

Destacar de este periodo la colaboración con D. Miguel Fisac Serna en el Proyecto y Dirección de una Iglesia en Murcia. Profesor adjunto de Análisis de Formas Arquitectónicas I en el CEU Fundación San Pablo, Madrid. Curso 1988-89.
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Manuel Lillo Navarro es Doctor Arquitecto por la ETSA Valencia. Desde el año 1997, realización de proyectos de arquitectura, urbanismo, paisaje y mobiliario urbano en su propio estudio en Alicante. Proyectos destacados: Portal del Clot (Xábia), Nuevo Acceso Sur (Alicante), Colegio Miguel Hernández (Orihuela), Casa de Cultura de Hondón de las Nieves (Alicante), Oficinas y Edificios Industriales para Blasco, S.L. (Alicante), Auditori de Rafelbunyol (Valencia), Paseo del Arenal (Xábia), Auditori de Sant Vicent del Raspeig (no construido), Paradas para estaciones de Tram – línea 4 (Alicante)

Desde el año 2001, profesor titular de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.
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Publicado en: 9 de Junio de 2016
Cita: "Dotación en el borde de la ciudad. Estación de Autobuses de Santa Pola" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dotacion-en-el-borde-de-la-ciudad-estacion-de-autobuses-de-santa-pola> ISSN 1139-6415
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