Recientemente, la nueva estación de autobuses en Tilburg fue puesta en uso. Al igual que la renovación de la estación de tren y los nuevos estacionamientos para bicicletas en la zona ferroviaria, la estación de autobuses fue diseñada por los arquitectos de cepezed architects. La nueva instalación de transporte público genera su propia energía y su diseño está completamente integrado en el contexto urbano.
cepezed architects ha deseñado esta nueva estación, que cuenta con 250m² de paneles solares que contribuyen a que sea una estación con un gasto energetico igual al que consume. Todo ello junto a un diseño delicado y elegante, con una estructura muy ligera que crea la sensación de que la misma cubierta flota, percepción incrementada con la aplicación de láminas de ETFE, que permiten la iluminación del espacio interior a traves de la propia cubierta.
 

Descripción del proyecto por cepezed architects

La nueva estación de autobuses forma parte de la revitalización a gran escala del centro de transporte público de Tilburg. Está totalmente adaptado a la comodidad de los viajeros y a un flujo de tráfico claro y agradable. La instalación está situada en el lado oeste de la estación de tren, aproximadamente en el lugar que también ocupaba la antigua estación de autobuses, pero con la ubicación del antiguo bloque de apartamentos de Tilburion incluido en el extremo oeste.

Circuito minimalista

La configuración básica consiste en una serie de columnas muy finas con una estructura de toldo uniformemente minimalista encima de ellas. La construcción forma un circuito triangular con una longitud de más de 160 metros y un espacio abierto en el centro. Las posiciones de los autobuses están dispuestas alrededor del lado exterior; Seis para embarque, y uno para desguace. La circulación del toldo es de 14 a 30 metros de ancho en total y tiene dos compensaciones en su contorno. Estos son principalmente funcionales y se alinean con el contexto urbano, pero visualmente, también resuenan elegantemente con la estructura de techo monumental de la estación de tren.

Esto también tiene una estructura articulada y, además, parece flotar, al igual que el toldo de la estación de autobuses. Las compensaciones dividen la estructura general en tres segmentos. En el centro de cada segmento, hay una plantación verde rodeada por una ventaja para los viajeros. En el extremo ancho del circuito, el centro también contiene un pabellón. Este alberga una cantina de personal para los conductores de autobuses, un punto de servicio de transporte público y un espacio comercial que aún debe cumplir su función. Una terraza elevada colinda con este espacio comercial.

Toldo con pv y etfe.

El amplio toldo alrededor cubre completamente las plataformas de autobuses y, además, parte de los autobuses. De este modo, los viajeros siempre pueden abordar y viajar protegidos y resguardados de la lluvia. La estructura consiste en un marco de acero cubierto con lámina de ETFE. La iluminación se coloca encima de esta lámina.

Durante el día, el toldo filtra la luz del sol, mientras que durante las horas oscuras, se convierte en un elemento de iluminación grande y espacioso que aumenta la sensación de seguridad de los viajeros. 250 m² de paneles solares yacen sobre el toldo. A la luz del día, estos proyectan un patrón de sombra en la ETFE que hace que los viajeros se den cuenta de su presencia. Los paneles suministran energía suficiente para todas las funcionalidades de la estación de autobuses, incluida la iluminación del toldo, las señales de información digital, el comedor del personal y el punto de servicio de transporte público. El espacio comercial tiene su propio circuito de energía y medidor de energía.

Materialización integral y detalle.

Sobre la base de consideraciones relacionadas con la estética, la comodidad, la funcionalidad y el uso de materiales, se prestó mucha atención a una configuración, materialización y detalles tan elementales como sea posible. Cepezed concibió un sistema claro y puro para la estación de autobuses y lo diseñó meticulosamente. Por ejemplo, las delgadas columnas compuestas de placas y tiras de acero también contienen drenaje de agua y cableado eléctrico. El botón S.O.S. y el intercomunicador también están integrados en una de las columnas. La chapa de acero plegada que funciona como la viga de estabilidad de carga central también funciona como un canalón.

La iluminación de la terraza contigua al pabellón está integrada en las vigas que abarcan la estructura del toldo en ese punto. Los bordes sentados del concreto pigmentado negro contienen una serie de asientos ejecutados en fleje de acero con calefacción integrada. Los orificios de drenaje en el canalón de carga también se utilizan para la fijación de la lámina de ETFE estirada, mientras que las pantallas de información digital están invisiblemente fijadas. El pabellón tiene una función en la estabilidad general del toldo. Además, los sensores de movimiento se han integrado en el borde de acero del toldo cada 14 metros. Estos responden a la presencia de autobuses y personas para que la iluminación sea suficiente en cada situación, mientras que el uso de la energía se mantiene al mínimo.

Incluido, bajo mantenimiento y prueba de futuro.

La estación de autobuses también fue diseñada para la inclusión. Por ejemplo, se puede llegar a la terraza elevada mediante sillas de ruedas a través de una rampa y los pasamanos entre la terraza y las plataformas han sido provistos con la firma de braille. La lámina de ETFE del toldo es autolimpiante y casi no necesita mantenimiento.

Para el servicio en los paneles solares y equipos eléctricos, se puede acceder fácilmente a la circulación del toldo a través del pabellón y un canal de cable transitable. El diseño general no decorado con un mínimo de bordes y esquinas reduce los costos de limpieza. Además, para el futuro, la estación de autobuses ya está preparada para la colocación de equipos eléctricos adicionales que pueden cargar autobuses eléctricos rápidamente.

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Más información

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Arquitectos
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Architectenbureau cepezed, Delft
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Colaboradores
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Consultor de física de edificios, seguridad contra incendios y sostenibilidad..-Nelissen Ingenieursbureau b.v., Eindhoven.
Consultor mecánico e ingeneiría eléctrica.- Nelissen Ingenieursbureau b.v., Eindhoven.
Ingeniería estructural.- IMd Raadgevende Ingenieurs, Rotterdam.
Arquitecto paisajísta/planificador urbano.- Atelier Quadrat, Rotterdam.
Contratista de construcción con acero..-Buiting Staalbouw, Almelo.
Cubiertas Etfe.-Buitink - Technology, Duiven.
Iluminación.-Atelier LEK, Rotterdam.
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Cliente
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Ayuntamiento de Tilburg
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Contratista
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Contratista principal.-BAM Infra bv, Gouda.

Contratistas de Instalaciones.-Hoppenbouwers Techniek, Udenhout.
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Superficie
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180m²
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Fechas
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Fase de diseño.-Octubre 2016 - Septiembre 2017
Fase de construcción.-Marzo 2018 - Marzo 2019
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cepezed es un estudio de arquitectos holandeses, con sede en Delft, Países Bajos. Cepezed es un estudio con proyectos dentro y fuera de su país de origen, los Países Bajos.

Los encargos abordan proyectos de alto perfil y sostenibles, como la revitalización de la Oficina Estatal De Knoop, el pabellón circular de catering The Green House, el desmontable Palacio de Justicia Temporal en Ámsterdam y el nuevo muelle en el aeropuerto de Schiphol, así como otros proyectos de Laboratorios de última generación, y de infraestructura e ingeniosos edificios educativos.

Cepezed utiliza un método de diseño integral en el que los componentes de construcción a menudo cumplen varias funciones al mismo tiempo. De esta manera, el estudio consolida diferentes aspectos tales como el diseño espacial, las técnicas de construcción e instalación en un todo indivisible.

Cepezed tiene muchos especialistas propios: hay especialistas internos para cada parte del diseño y la oficina tiene departamentos separados y compañías hermanas para el diseño de interiores, desarrollo de propiedades y administración de la construcción. Con un enfoque constante en la arquitectura edificable y de alta calidad, las diferentes ramas colaboran de manera estrecha y transparente.

Jan Pesman (Utrecht, 1951) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Delft y fue uno de los fundadores de cepezed en 1973. En 1971 fue co-iniciador de la revista de entretenimiento científico Utopia, a la que permaneció conectado como editor y diseñador hasta 1977. Pesman también fue co-iniciador de la revista aún existente para artículos de diseño. De 1983 a 1992 fue miembro del consejo editorial. Jan Pesman fue profesor titular en la Academia de Arquitectura de Rotterdam durante el año académico 1994-1995. En el período 2010-2014, fue presidente del Departamento de Construcción del Real Instituto de Ingenieros KIVI NIRIA. En 2018, fue nombrado Emprendedor del Año de Delft por el jurado profesional de la plataforma de negocios de Delft Verbindt. Además de sus muchas actividades como arquitecto y diseñador espacial, imparte conferencias en el país y en el extranjero.

Ronald Schleurholts (Roden, 1972) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Delft, donde se centró en arquitectura, metodología de construcción y diseño de interiores. Durante sus estudios trabajó durante algún tiempo en los estudios de arquitectura Claus & Kaan y Koen van Velsen. Ha trabajado en Cepezed desde 1999, donde se unió a principios de 2005 como socio y miembro de la junta. En 2009, el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos y el Chicago Atheneum votaron a Schleurholts como uno de los cuarenta arquitectos europeos emergentes más influyentes de menos de cuarenta años. Entre 2010 y 2015 fue miembro de la junta de la Asociación de Arquitectos Holandeses (BNA) y entre 2011 y 2015 presidente de la Fundación Living Daylights. En 2019, fue seleccionado para el ABN AMRO Sustainable 50, un inventario anual de líderes en sostenibilidad dentro del sector inmobiliario y de construcción holandés. También da conferencias en el hogar y en el extranjero sobre diseño sostenible e integral.

Paddy Sieuwerts (La Haya, 1977) estudió arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Rotterdam Arquitectura Civil, Urbanismo y arquitectura en la Universidad Tecnológica de Delft. Desde su graduación en 2003, ha trabajado en varios estudios de arquitectura, incluidos cepezed y Atelier Kempe Thill en Rotterdam. También trabajó en una serie de centros de distribución diseñados industrialmente en la compañía hermana de cepezed, Bouwteam. En 2004 se unió definitivamente a Cepezed y se convirtió, entre otras cosas, en un especialista en el campo de las estimaciones, formas de cooperación, contratos y construcción no residencial a gran escala, incluidos edificios (de laboratorio) para investigación científica. Sieuwerts también formó parte del equipo directivo de cepezed durante muchos años. En 2015 se convirtió en socio de la agencia. Ha sido miembro del Consejo de Miembros de BNA desde principios de 2019.
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Publicado en: 2 de Mayo de 2019
Cita: "Una cubierta que flota. Cepezed diseña la primera estación de autobuses autosuficiente en Holanda" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-cubierta-que-flota-cepezed-disena-la-primera-estacion-de-autobuses-autosuficiente-en-holanda> ISSN 1139-6415
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