Desarrollado como pista regional-nacional, el aeropuerto de Lishui, proyectado por Ma Yansong/MAD Architects, abarca 2.267 hectáreas en las que establece un armónico diálogo con el entorno privilegiado natural que lo rodea. Cuenta con tres puentes de embarque, cinco puestos remotos y una terminal que cubre 12.000 metros cuadrados de superficie.
Para adaptarse al terreno escarpado de la zona, el aeropuerto requirió nivelar casi 100 metros sobre rasante, integrando la terminal, el estacionamiento y las áreas de oficinas en el terreno con forma de terrazas descendentes. Esta estrategia de proyecto respeta los contornos del terreno y garantiza la funcionalidad del conjunto.
«Lishui es una ciudad jardín, y su aeropuerto también debería estar en un jardín. Como aeropuerto alimentador, el aeropuerto de Lishui muestra otra actitud como instalación de transporte público en la ciudad: no codicia lo grande, sino que busca la comodidad y la humanidad, y busca un diálogo con el entorno natural».
Ma Yansong, fundador de MAD Architects.
La cubierta de paneles de aluminio blanco plateado que encontramos sobre la terminal, se sostiene sobre 14 columnas con forma de paraguas, reflejando la ligereza del conjunto mediante su forma fluida. El voladizo de 30 metros de la cubierta crea un vestíbulo de ambiente acogedor bañado por la luz natural que entra desde el tragaluz central.
En el interior, los tonos de madera y un interior a escala humana reciben a los pasajeros, equilibrando la intimidad y la apertura de los espacios mediante el juego de alturas que encontramos en el vestíbulo que garantiza un flujo fluido de pasajeros, pasando de los 4,5 metros en su punto más bajo a los 13 metros en su punto más alto.
El diseño de «una planta y media» combina las zonas de llegada y salida en un espacio compacto y eficiente, mejorando la accesibilidad y conectando a los viajeros con su entorno mediante una pasarela ajardinada se extiende desde el área de estacionamiento hasta la terminal.