El estudio de arquitectura Ma Yansong/MAD Architects presenta la fase final de las obras de construcción del aeropuerto de Lishui, que será previsiblemente inaugurdo a finales de este año 2024. Bajo el nombre «Alpine Birds», el aeropuerto refleja la identidad de la ciudad china de Lishui como una «ciudad forestal», integrando la arquitectura con el paisaje natural circundante.

El proyecto prevé un crecimiento futuro para que el aeropuerto se adapte paralelamente al desarrollo de la región. Cuenta con una capacidad inicial de un millón de pasajeros, que pasará a los 1,8 millones de pasajeros en 2030 y que llegará hasta los 5 millones en 2050.

Desarrollado como pista regional-nacional, el aeropuerto de Lishui, proyectado por Ma Yansong/MAD Architects, abarca 2.267 hectáreas en las que establece un armónico diálogo con el entorno privilegiado natural que lo rodea. Cuenta con tres puentes de embarque, cinco puestos remotos y una terminal que cubre 12.000 metros cuadrados de superficie.

Para adaptarse al terreno escarpado de la zona, el aeropuerto requirió nivelar casi 100 metros sobre rasante, integrando la terminal, el estacionamiento y las áreas de oficinas en el terreno con forma de terrazas descendentes. Esta estrategia de proyecto respeta los contornos del terreno y garantiza la funcionalidad del conjunto.

«Lishui es una ciudad jardín, y su aeropuerto también debería estar en un jardín. Como aeropuerto alimentador, el aeropuerto de Lishui muestra otra actitud como instalación de transporte público en la ciudad: no codicia lo grande, sino que busca la comodidad y la humanidad, y busca un diálogo con el entorno natural».

Ma Yansong, fundador de MAD Architects.

Construcción. Aeropuerto de Lishui por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por MAD Architects.
Construcción. Aeropuerto de Lishui por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por MAD Architects.

La cubierta de paneles de aluminio blanco plateado que encontramos sobre la terminal, se sostiene sobre 14 columnas con forma de paraguas, reflejando la ligereza del conjunto mediante su forma fluida. El voladizo de 30 metros de la cubierta crea un vestíbulo de ambiente acogedor bañado por la luz natural que entra desde el tragaluz central.

En el interior, los tonos de madera y un interior a escala humana reciben a los pasajeros, equilibrando la intimidad y la apertura de los espacios mediante el juego de alturas que encontramos en el vestíbulo que garantiza un flujo fluido de pasajeros, pasando de los 4,5 metros en su punto más bajo a los 13 metros en su punto más alto.

El diseño de «una planta y media» combina las zonas de llegada y salida en un espacio compacto y eficiente, mejorando la accesibilidad y conectando a los viajeros con su entorno mediante una pasarela ajardinada se extiende desde el área de estacionamiento hasta la terminal.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socios Principales Responsables.- MA Yansong, DANG Qun, Yosuke Hayano.
Socios asociados.- LIU Huiying, Kin Li.

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Equipo de proyecto
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SUN Shouquan, ZHANG Xiaomei, LEI Lei, YANG Xuebin, SUN Mingze, YIN Jianfeng, Punnin Sukkasem, ZHU Yuhao, ZHANG Yaohui, Alan Rodríguez Carrillo, Pittayapa Suriyapee, WANG Xinyi.

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Colaboradores
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Arquitectos Ejecución.- CAAC NEW ERA AIRPORT DESIGN INSTITUTE COMPANY LIMITED.
Consultoría de fachada.- RFR Shanghai.
Diseño de interiores / iluminación.- Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute CO., Ltd.
Paisajismo.- Z’scape Landscape Planning and Design.

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Cliente
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Lishui Airport Construction Headquarters.

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Superficie
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Terreno.- 2.267 hectáreas.
Superficie Construida.- 12.100 m².
Altura Construida.- 23,95 m.

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Fechas
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Realización.- 2018-2024.

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Localización
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Lishui, Zhejiang, China.

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Fotografía
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JK Wang, Liu Yongwei, Hello Lishui, MAD Architects.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 22 de Noviembre de 2024
Cita: "Ma Yansong / MAD Architects a punto de terminar el aeropuerto de Lishui" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ma-yansong-mad-architects-punto-de-terminar-el-aeropuerto-de-lishui> ISSN 1139-6415
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