La ampliación de la estación de tren de Ede-Wageningen ha sido realizada por el estudio de arquitectura Mecanoo en colaboración con Royal HaskoningDHV. El proyecto se ubica en el municipio de Ede, población conocida por su proximidad al Parque Nacional Veluwe, en Países Bajos.

La nueva estación responde a la necesidad de aumentar notablemente la capacidad de la antigua estación, pasando así a proporcionar mayores servicios basados en la funcionalidad del transporte, la seguridad para los pasajeros y su sostenibilidad. Inspirada en el Parque Nacional de Veluwe, la nueva estación busca conectar a los visitantes con la naturaleza, recreando la experiencia de estar bajo los árboles del bosque.

La estación de tren proyectada por Mecanoo destaca por su sencillez y sofisticación visual, funcionando como un elemento conector para los distintos cuadrantes del centro de transporte y permitiendo que las personas se desplacen de manera rápida y sencilla.

Inspirado en el paisaje local de Veluwe, el uso de materiales naturales complementarios como madera, piedra, vidrio y acero, junto con algunos detalles arquitectónicos que muestran la solidez del conjunto, hacen que el proyecto no solo sea duradero sino también atemporal, aportando una sensación de naturaleza intrínseca a la propia estación de tren.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

Descripción del proyecto por Mecanoo 

Proyectada por Mecanoo y Royal HaskoningDHV, la nueva y sorprendente estación multimodal abraza la naturaleza desde el momento en que los pasajeros bajan del tren.

Ubicada en el corazón de los Países Bajos, la ciudad de Ede tiene una población de casi 120.000 habitantes y es famosa por su proximidad al Parque Nacional Veluwe, un paraíso natural de 55 km² de brezales, dunas de arena y bosques.

En 2008, ProRail y el municipio de Ede se propusieron ampliar la estación de tren de Ede-Wageningen ante el desarrollo inmobiliario planificado en las cercanías, que se estima que aumentará el número de pasajeros a unos 25.000 pasajeros por día para 2030. El nuevo proyecto de la estación proporcionaría servicios ampliados, funcionalidad y seguridad para los pasajeros, y sostenibilidad en el proyecto.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.
Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

Proyecto de un dosel de hojas
Como elemento más emblemático del proyecto de la estación, la cubierta de madera imita el dosel de un árbol. La estación de tren destaca por su sencillez y sofisticación visual, conectando de manera uniforme los distintos cuadrantes del centro de transporte y garantizando la orientación desde todos los lados. La cubierta está compuesta por 23 triángulos de madera, cada uno de 27 metros de largo. Casi todos los nodos y columnas están orientados en una dirección diferente, lo que soporta una carga de fuerza significativa y, al mismo tiempo, mantiene la ambición arquitectónica. Los tragaluces triangulares permiten que la luz del día caiga sobre el andén y conduzca a los pasajeros al túnel peatonal.

Inspirado en el paisaje local de Veluwe, el uso de materiales naturales complementarios como madera, piedra, vidrio y acero, junto con los robustos detalles arquitectónicos, hacen que el proyecto no solo sea duradero sino también atemporal, aportando una sensación de naturaleza a la propia estación de tren.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.
Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

Creando una sensación de lugar
Además del hermoso diseño, la funcionalidad también fue el núcleo de nuestro enfoque combinado. El equipo conectó todos los elementos del viaje del pasajero, incorporando una señalización espacial intuitiva en los diseños y permitiendo que las personas se desplacen de manera rápida y sencilla. Al abrazar el entorno de la estación, fue posible crear una verdadera sensación de lugar desde el momento en que los pasajeros bajan del tren.

«Nuestro objetivo era hacer que este proyecto fuera sostenible en muchos niveles, fomentando en última instancia un mayor uso del transporte público hoy y en los años venideros. Al crear transiciones fluidas entre numerosas modalidades (incluidos automóviles, bicicletas y peatones), nuestro diseño con luz natural cambiante y diferentes materiales, este es un transporte público que los pasajeros pueden disfrutar de verdad. Hemos creado un lugar donde se sienten cómodos en un entorno tranquilo y pacífico; un lugar para estar, en lugar de solo un lugar para ir».

Kirsten Colenbrander, arquitecta de Royal HaskoningDHV.

Protección de especies en peligro de extinción
En el proyecto, el equipo también tuvo que tener en cuenta consideraciones ecológicas específicas. Se realizaron adaptaciones para mantener una subestación en su lugar que actuara como cueva de murciélagos, junto con una iluminación optimizada. También se acomodó a Eumodicogryllus Bordigalensis, una especie rara de grillos que solo vive en las vías del tren; fueron el punto de partida del diseño paisajístico junto a las vías, para garantizar que se conservara su hábitat.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.
Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

Priorizar la comodidad y la seguridad
La estación ha sido proyectada para la seguridad y la comodidad de los viajeros. Los locales comerciales están ubicados en la entrada sur del túnel peatonal que da acceso a los andenes, y desde los mismos andenes se pueden ver todos los modos de transporte: la plaza de la estación, la plaza de autobuses, la zona de descenso, el aparcamiento de taxis y el aparcamiento de bicicletas.

Se ha integrado en el proyecto un gran aparcamiento interior para bicicletas con capacidad para 5.500 bicicletas, junto con un puente para peatones y ciclistas al este de la estación, que ofrece una vista inigualable del Veluwe. Gracias a la disposición inteligente de las funciones, los viajeros pueden cambiar fácilmente de modo de transporte, lo que convierte a Ede-Wageningen en un verdadero centro de transporte ecológico.

Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.
Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.

La nueva estación ya está abierta para los pasajeros. Actualmente se está construyendo el desarrollo del aparcamiento y el paisajismo, además de un nuevo túnel para peatones y ciclistas entre Ede y Wageningen bajo el ferrocarril, que se espera que esté terminado en 2026. En conjunto, el proyecto pondrá la estación de tren de Ede-Wageningen en el mapa, consolidando su posición como puerta de entrada al Parque Nacional Veluwe.

«El proyecto de la estación está inspirado en el Parque Nacional de Veluwe. La composición de la cubierta de madera, con sus escalones ascendentes y descendentes, recuerda a la experiencia que se vive bajo los árboles del bosque de Veluwe. Nuestro objetivo era proyectar un centro de transporte eficiente, pero también conectar a las personas con la naturaleza, ofreciendo un ambiente muy agradable para todos los usuarios».

Rodrigo Louro, arquitecto asociado de Mecanoo.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Mecanoo y Royal HaskoningDHV. Mecanoo elaboró ​​el croquis y el proyecto preliminar (2014-2016), y Royal HaskoningDHV llevó a cabo el proyecto preliminar modificado hasta su finalización (2016-2026).

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Colaboradores
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Consultores.- Vakwerk Architecten (control estético durante la fase de realización 2021-2025).

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Cliente
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ProRail, Municipality of Ede, NS.

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Superficie
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Estación de tren.- 15.000 m².
Parking & Ride.- 16.300 m².
Plaza de la estación y plaza de autobuses.- 8.600 m².
Zonas ajardinadas.- 1,2 hectáreas.

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Fechas
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Realización.- 2022-2026.

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Localización
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Ede, Países Bajos.

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Fotografía
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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 25 de Noviembre de 2024
Cita: "Espacio abierto y movilidad. Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/espacio-abierto-y-movilidad-estacion-de-tren-de-ede-wageningen-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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