La estación de tren proyectada por Mecanoo destaca por su sencillez y sofisticación visual, funcionando como un elemento conector para los distintos cuadrantes del centro de transporte y permitiendo que las personas se desplacen de manera rápida y sencilla.
Inspirado en el paisaje local de Veluwe, el uso de materiales naturales complementarios como madera, piedra, vidrio y acero, junto con algunos detalles arquitectónicos que muestran la solidez del conjunto, hacen que el proyecto no solo sea duradero sino también atemporal, aportando una sensación de naturaleza intrínseca a la propia estación de tren.
Estación de tren de Ede-Wageningen por Mecanoo. Fotografía por Stijn Poelstra.
Descripción del proyecto por Mecanoo
Proyectada por Mecanoo y Royal HaskoningDHV, la nueva y sorprendente estación multimodal abraza la naturaleza desde el momento en que los pasajeros bajan del tren.
Ubicada en el corazón de los Países Bajos, la ciudad de Ede tiene una población de casi 120.000 habitantes y es famosa por su proximidad al Parque Nacional Veluwe, un paraíso natural de 55 km² de brezales, dunas de arena y bosques.
En 2008, ProRail y el municipio de Ede se propusieron ampliar la estación de tren de Ede-Wageningen ante el desarrollo inmobiliario planificado en las cercanías, que se estima que aumentará el número de pasajeros a unos 25.000 pasajeros por día para 2030. El nuevo proyecto de la estación proporcionaría servicios ampliados, funcionalidad y seguridad para los pasajeros, y sostenibilidad en el proyecto.
Proyecto de un dosel de hojas
Como elemento más emblemático del proyecto de la estación, la cubierta de madera imita el dosel de un árbol. La estación de tren destaca por su sencillez y sofisticación visual, conectando de manera uniforme los distintos cuadrantes del centro de transporte y garantizando la orientación desde todos los lados. La cubierta está compuesta por 23 triángulos de madera, cada uno de 27 metros de largo. Casi todos los nodos y columnas están orientados en una dirección diferente, lo que soporta una carga de fuerza significativa y, al mismo tiempo, mantiene la ambición arquitectónica. Los tragaluces triangulares permiten que la luz del día caiga sobre el andén y conduzca a los pasajeros al túnel peatonal.
Inspirado en el paisaje local de Veluwe, el uso de materiales naturales complementarios como madera, piedra, vidrio y acero, junto con los robustos detalles arquitectónicos, hacen que el proyecto no solo sea duradero sino también atemporal, aportando una sensación de naturaleza a la propia estación de tren.
Creando una sensación de lugar
Además del hermoso diseño, la funcionalidad también fue el núcleo de nuestro enfoque combinado. El equipo conectó todos los elementos del viaje del pasajero, incorporando una señalización espacial intuitiva en los diseños y permitiendo que las personas se desplacen de manera rápida y sencilla. Al abrazar el entorno de la estación, fue posible crear una verdadera sensación de lugar desde el momento en que los pasajeros bajan del tren.
«Nuestro objetivo era hacer que este proyecto fuera sostenible en muchos niveles, fomentando en última instancia un mayor uso del transporte público hoy y en los años venideros. Al crear transiciones fluidas entre numerosas modalidades (incluidos automóviles, bicicletas y peatones), nuestro diseño con luz natural cambiante y diferentes materiales, este es un transporte público que los pasajeros pueden disfrutar de verdad. Hemos creado un lugar donde se sienten cómodos en un entorno tranquilo y pacífico; un lugar para estar, en lugar de solo un lugar para ir».
Kirsten Colenbrander, arquitecta de Royal HaskoningDHV.
Protección de especies en peligro de extinción
En el proyecto, el equipo también tuvo que tener en cuenta consideraciones ecológicas específicas. Se realizaron adaptaciones para mantener una subestación en su lugar que actuara como cueva de murciélagos, junto con una iluminación optimizada. También se acomodó a Eumodicogryllus Bordigalensis, una especie rara de grillos que solo vive en las vías del tren; fueron el punto de partida del diseño paisajístico junto a las vías, para garantizar que se conservara su hábitat.
Priorizar la comodidad y la seguridad
La estación ha sido proyectada para la seguridad y la comodidad de los viajeros. Los locales comerciales están ubicados en la entrada sur del túnel peatonal que da acceso a los andenes, y desde los mismos andenes se pueden ver todos los modos de transporte: la plaza de la estación, la plaza de autobuses, la zona de descenso, el aparcamiento de taxis y el aparcamiento de bicicletas.
Se ha integrado en el proyecto un gran aparcamiento interior para bicicletas con capacidad para 5.500 bicicletas, junto con un puente para peatones y ciclistas al este de la estación, que ofrece una vista inigualable del Veluwe. Gracias a la disposición inteligente de las funciones, los viajeros pueden cambiar fácilmente de modo de transporte, lo que convierte a Ede-Wageningen en un verdadero centro de transporte ecológico.
La nueva estación ya está abierta para los pasajeros. Actualmente se está construyendo el desarrollo del aparcamiento y el paisajismo, además de un nuevo túnel para peatones y ciclistas entre Ede y Wageningen bajo el ferrocarril, que se espera que esté terminado en 2026. En conjunto, el proyecto pondrá la estación de tren de Ede-Wageningen en el mapa, consolidando su posición como puerta de entrada al Parque Nacional Veluwe.
«El proyecto de la estación está inspirado en el Parque Nacional de Veluwe. La composición de la cubierta de madera, con sus escalones ascendentes y descendentes, recuerda a la experiencia que se vive bajo los árboles del bosque de Veluwe. Nuestro objetivo era proyectar un centro de transporte eficiente, pero también conectar a las personas con la naturaleza, ofreciendo un ambiente muy agradable para todos los usuarios».
Rodrigo Louro, arquitecto asociado de Mecanoo.