Como parte del Máster Plan para la Estación de Autobuses de Amsterdam diseñado por el estudio holandés Benthem Crouwel Architects, se ha proyectado Cuyperspassage, un nuevo túnel bajo la estación que da acceso desde la ciudad hasta el río IJ, evitando las autopistas y carreteras que acompañaban antes a los transeúntes y que en realidad separaban a la ciudad de su conexión con el río.

Desde su inauguración hace unos meses el túnel, diseñado por Benthem Crouwel Architects, esta siendo una infraestructura utilizada no sólo por peatones sino por un gran número de ciclistas (unos 15.000 al día). Lo que una vez fue un trayecto con giros y curvas es ahora, por fin, una línea recta. El túnel tiene una imagen dual y está revestido, por un lado con cerca de 80.000 azulejos de Delft azules diseñados por por la oficina de Irma Boom, que generan una iluminación especialmente clara sobre la zona peatonal.

Descripción del proyecto por Benthem Crouwel Architects

Cuypers Pasaje es el nombre del nuevo túnel en la estación central de Ámsterdam que conecta la ciudad y las aguas del río IJ. Desde finales de 2015 se ha utilizado por un gran número de ciclistas, unos 15.000 al día, y por peatones las 24 horas del día. Esta "banda de fluctuación lenta de tráfico" era exactamente lo que muchos usuarios de la ciudad sentían que faltaba. Lo que una vez era ir dando un giro a la izquierda o la derecha, es ahora, por fin, una línea recta. El túnel está cubierto por un lado por cerca de 80.000 azulejos de Delft Azul: un verdadero espectáculo holandés en el centro de Amsterdam.

Una clara división

El túnel es de 110 metros de largo, de diez metros de ancho y tres metros de altura. Su diseño hace una clara división entre los dos modos de transito. Al hacer que el nivel peatonal apreciablemente sea mayor que el del carril bici, los peatones saben dónde tienen que estar y sentirse a salvo allí. Los ciclistas disfrutan de la sensación espacial a través de una ruta rápida, acompañada de una carrera continua de lámparas LED a lo largo del borde elevado de la acera. El sendero peatonal tiene un acabado liso de las baldosas cerámicas esmaltadas hechas a mano. El carril bici por el contrario tiene un acabado más áspero abierto de asfalto y rejillas de acero que absorben el sonido. Esto es para mejorar la comodidad del usuario, dada la estructura de hormigón del túnel y la gran longitud. Las rejillas son imposibles de atascar con carteles y folletos y su estructura abierta reduce el riesgo de graffiti.

Habitación urbana

A lo largo de la pared del sendero se ha desplegado un retablo de azulejos diseñados por Irma Boom Office. El diseño es reflejo de una obra restaurada por el pintor de bladosas de Rotterdam Cornelis Boumeester (1652-1733). Su panel de azulejos representa el buque de guerra de Rotterdam y la Flota Herring que están en la colección del Rijksmuseum de Amsterdam. Irma Boom sustituyó el escudo original en la popa por el escudo de armas de Amsterdam. El ciclista o peatón sale de la parte antigua de Ámsterdam a través Cuypers Pasaje y se dirige hacia la "New Amsterdam" en el norte, o viceversa. El cuadro se desvanece hacia el río IJ, las líneas de la obra original se disuelven poco a poco. Entonces se acumula de nuevo en una forma abstracta de luz azul oscuro, como si incitase a los ciclistas a reducir la velocidad con la vista del ferry. Sus líneas dibujadas y píxeles también visualizan la transición en el arte de lo viejo a la nuevo. La empresa de cerámica, Royal Tichelaar Makkum, pasó cinco años haciendo los azulejos de la pared 46.000 para el cuadro, así como los azulejos del piso 33.000, en el tradicional tamaño holandes de baldosas de 13 x 13 cm. En él, vemos grandes y pequeños buques mercantes, autobuses de arenque con redes en el lugar, las olas agitadas, gaviotas. El conjunto recuerda antiguas cocinas de casas de los canales de Ámsterdam, por lo que el túnel se experimenta como un lugar seguro - como una sala urbana.

El Cuyperspassage es parte del plan general director para la estación central de Ámsterdam - un proyecto de Benthem Crouwel Architects, encargado por el Ayuntamiento de Ámsterdam, ProRail y Nederlandse Spoorwegen.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Benthem Crouwel Architects · Office Profile
Localización.- Amsterdam Centraal, Stationsplein, 1012 AB Amsterdam, Países Bajos.
Fechas.- Año de terminación.- 2016

 

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Contraer

Más información

Benthem Crouwel Architects proyectan edificios innovadores, flexibles y eficientes a diferentes escalas: desde una casa pequeña hasta casi todas las estaciones de ferrocarril más importantes de los Países Bajos. En todos sus diseños, BNTHMCRWL busca un equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ecológicos, con un enfoque particular en la innovación y la sostenibilidad. Los diseños famosos son el Museo Stedelijk, Anne Frankhuis, el aeropuerto de Schiphol y las estaciones de tren de Ámsterdam y Rotterdam.
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Publicado en: 27 de Enero de 2016
Cita: "Conectando con el río. Cuyperspassage por Benthem Crouwel Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/conectando-con-el-rio-cuyperspassage-por-benthem-crouwel-architects> ISSN 1139-6415
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