La estación es representativa de la arquitectura brutalista y la planificación del transporte de la era de la posguerra en el uso de una estructura de hormigón armado a la vista, que alberga un estacionamiento integrado para automóviles, autobuses y taxis. En 2012, la estación de autobuses de Preston se incluyó en World Monuments Watch como respuesta a la amenaza de demolición y para crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura brutalista en el Reino Unido. En 2015, después de años de negligencia, los nuevos propietarios del edificio, el Consejo del Condado de Lancashire, llevaron a cabo un concurso de diseño que llevó al nombramiento de John Puttick Associates para restaurar la estación.
El proyecto del edificio muestra una claridad de expresión tanto en el interior como en el exterior: la generosa escala de los espacios interiores se acompaña de un reflejo de las funciones del edificio en las fachadas exteriores; los elementos estructurales están expuestos; y elementos funcionales distintivos se integran en el edificio, como la curva de los balcones de los aparcamientos que evitan que los coches choquen contra la pared.
La rigurosa intervención incluyó la mejora de la conectividad entre la estación y el resto de la ciudad priorizando la accesibilidad peatonal y reacomodando las áreas de espera para enfrentar la nueva plaza. Esto se combinó con una profunda restauración de los materiales originales, como el piso de caucho y la paleta de colores en los espacios interiores, incluida la "columna vertebral" de servicios que recorre el centro del edificio.
Descripción del proyecto por John Puttick Associates
John Puttick Associates ha completado la remodelación de la estación de autobuses de Preston, un célebre edificio brutalista catalogado como Grado II proyectado por BDP y terminado en 1969. Para restablecer el poderoso diseño original, John Puttick Associates ha reducido el interior y ha devuelto las características a su original paleta de materiales y colores. En general, los elementos existentes se han restaurado cuidadosamente, muchos de los cuales estaban en buenas condiciones pero se habían visto comprometidos debido al desorden visual dentro del edificio.
Se han consolidado los accesos a la Estación de Autobuses y se ha establecido un hall de entrada principal para dar coherencia espacial al edificio mejorando el sentido de orientación y fluidez. También ha habido un cambio de énfasis de priorizar el acceso de vehículos, como se hizo en la década de 1960, a una disposición más contemporánea que favorece el acceso peatonal.
Desde una perspectiva urbanística, John Puttick Associates ha dispuesto el edificio de modo que su lado oeste con una nueva área de asientos y espera mire hacia la plaza pública que, cuando se complete en 2019, también mejorará la sensación de conexión con el centro de la ciudad. El lado este está dedicado a las puertas de los autobuses. En el núcleo del edificio se encuentran el centro de información, la cafetería, las tiendas y otras instalaciones, incluidas las oficinas de la empresa de autobuses.
John Puttick Associates ha aprovechado al máximo los materiales y accesorios originales siempre que ha sido posible. Los arquitectos han diseñado bancos de Iroko a partir de los separadores de la puerta del autobús que quedaron como parte de la reorganización del espacio. La misma madera también se ha utilizado en el mostrador de recepción del punto de información, aportando calidez táctil a las áreas que se tocan con frecuencia. Se han restaurado los bancos curvos originales. Los relojes originales y el suelo de goma de Pirelli todavía están en su lugar.
Los nuevos elementos están en consonancia con el espíritu del diseño de los años sesenta. Por ejemplo, la señalización está diseñada en colores naranja y negro que reflejan los que se usaron por primera vez en la estación y, al mismo tiempo, reintroducen el tipo de letra British Rail que se usó originalmente en todas partes. Las intervenciones más grandes, como la nueva área de información y administración, se han detallado en el espíritu utilitario del edificio original, aunque claramente son del presente.
El exterior del edificio ha tenido algunos cambios además de los trabajos de mantenimiento necesarios. Estos incluyen reemplazar el acristalamiento a nivel de la explanada eliminando el vidrio original y su marco y reemplazándolos con parteluces del mismo perfil para mantener la estética original. Las puertas con marco de madera en la fachada de la planta baja se han reemplazado por puertas con marco de aluminio anodizado de color bronce que son similares en tono a la madera que se usaba anteriormente, al tiempo que permiten la automatización.
John Puttick Associates trabajó en estrecha colaboración con The Twentieth Century Society para determinar el enfoque para la restauración de características históricamente significativas de la estación de autobuses de Preston. La Estación se ha mantenido en funcionamiento durante toda la obra. El próximo año verá la finalización de la nueva construcción adyacente de 2600 metros cuadrados de la Zona Juvenil, también por John Puttick Associates.