Ahora que Marsella está siendo Capital Europea de la Cultura, Le Corbusier regresa a la ciudad con la exposición: "Le Corbusier y la cuestión del brutalismo", una gran oportunidad para disfrutar de su trabajo en las renovadas zonas del puerto.

Cuando me pidieron que organizara una exposición sobre Le Corbusier en el marco de Marsella - Provenza 2013, acepté de inmediato el proyecto. Hubo motivación especial porque la última exposición tuvo lugar en 1987, 26 años antes, hace una generación. Y, desde entonces, he tenido la oportunidad de presentar la obra de Le Corbusier en los cuatro rincones del mundo, ya sea en Taiwan, India o Brasil ... Así que, volviendo a Marsella era un poco como volver a la casa Le Corbusier, a la ciudad en la que su nombre y su obra resuena profundamente, sobre todo como resultado de la Unité d’Habitation en el boulevard Michelet, uno de los edificios de apartamentos más célebres en el mundo.

Cuando más tarde me enteré de que el espacio designado para esta exposición era el J1, mi entusiasmo se duplicó, ya que sería una oportunidad única para presentar la obra de Le Corbusier en un espacio inusual: en el muelle en el puerto de Marsella, donde se embarcó hacia Argelia en numerosas ocasiones y hacia Atenas para ese viaje inolvidable con sus compañeros arquitectos en 1933. [...]

La exposición sigue un principio un camino cronológico, a continuación, una ruta temática, para abordar la cuestión de Le Corbusier y el brutalismo durante su periodo de madurez de la creación. En este sentido, estas pinturas, dibujos, esculturas, tapices, esmaltes, maquetas, películas y fotografías, todo lo que se produjo como resultado de lo que Le Corbusier describió como el "taller de la investigación paciente", dan testimonio de la excepcional y poderosa obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo 20.

Texto.- Jacques Sbriglio.

 

Le Corbusier y la cuestión del brutalismo. En el LC AU J1. Marsella, Francia. © Photo : Chloé Heyraud.

PRIMERA PARTE DE LA EXPOSICIÓN_ EN LOS ORÍGENES DEL BRUTALISMO

Esta exposición se plantea la hipótesis de la estética brutalista, que recibió tanto de su inauguración y coronación de la construcción de la Unité d'Habitation en Marsella (1945-1952), fue mucho más que una mera tendencia con la que Le Corbusier se incursionó. En realida , era el fruto de un largo proceso de investigación y experimentación que se lleva a cabo un proyecto tras otro, un libro tras otro, y una pintura después otra pintura, a lo largo de los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

La primera sección de esta exposición, titulada "En los orígenes del brutalismo", ilustra los altos riesgos involucrados en esta técnica de construcción que era tan abiertamente intelectual y artística. Comienza con los años de formación y las influencias sutiles que dieron forma a Le Corbusier cuando intentaba hacerse un camino entre el idealismo y el racionalismo. Se continúa con su posición clara sobre el concepto de regionalismo durante la década de 1930 y su exploración de las culturas ancestrales, ya sea América del Sur o del Norte de África. Es también durante este período que Le Corbusier se interesó en el " arte primitif ' y' art brut ' . [...]

SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN_ LE CORBUSIER Y LA CUESTIÓN DEL BRUTALISMO

Le Corbusier nunca se llamó a sí mismo un arquitecto brutalista, o un pintor "purista". Fueron los críticos quienes han decidido sobre estas denominaciones. El Nuevo brutalismo nació en Inglaterra en 1953 bajo el impulso del arquitecto Peter Smithson. Fue analizado y teorizado a través de la obra del crítico de arquitectura Reyner Banham, que dedicó varios artículos al respecto. Actuó como una llamada para pedir a los arquitectos que resistieran al retorno del historicismo que se manifiestaba en Inglaterra y la difusión de la cultura del consumo que se estaba afianzando en la sociedad europea a principios de la década de 1950. El Nuevo brutalismo se definía por su postura crítica hacia el estilo internacional que fue una rama del modernismo y que ya fue aclamado como una importante nueva escuela de arquitectura.

Información práctica.-

Fecha.- Del 11 de octubre al 22 de diciembre, 2013.
Lugar.- J1, Place de la Joliette, boulevard du Littoral, 13002 Marsella. Estación de Joliette.
Horario.- Todos los días, excepto los lunes, desde el mediodía hasta las 18:00.
Tickets.- Tarifa plana : 10€. Reducido*: 5 € para jóvenes de 18 a 25, estudiantes, desempleados.
Gratis*.- menores de 18 años, con el City Pass Marsella Provenza 2013...

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2013
Cita: "Le Corbusier y la cuestión del brutalismo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-y-la-cuestion-del-brutalismo> ISSN 1139-6415
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