«Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes» es la exposición más grande jamás producida en Nueva York sobre la obra de Le Corbusier. (Charles-Édouard Jeanneret, francés, b Suiza, 1887-1965). La exposición es realmente espectacular, con reproducciones de habitaciones de proyectos emblematicos a escala 1:1, además de incluir su trabajo como arquitecto, diseñador de interiores, artista, urbanista, escritor y fotógrafo.

Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, se divide en cinco secciones y comienza con uno de los cuatro interiores construidas especialmente para la exposición a escala 1:1. Con mobiliario original, los interiores presentan claramente los conceptos de Le Corbusier como paisajes domésticos y la noción de casas que funcionan como máquinas para ver paisajes. El primer interior visitable es el del Cabanon de Le Corbusier de Roquebrune-Cap-Martin (1951/52), instalado en la zona fuera de las galerías Tisch. Una cabaña construida en la costa del golfo de Monte Carlo como un refugio de verano para el propio Le Corbusier, las dimensiones interiores del Cabanon se basan en las del Modulor, un sistema de proporciones armónicas que Le Corbusier había creado en la década de 1940. El Cabanaon está formado por elementos rústicos -formado por troncos con la corteza al exterior y muebles hechos a mano por el carpintero Charles Barberis.

Desde las montañas del Jura al Mundo Entero. La primera sección dentro de las salas está dedicada a juventud de Le Corbusier, en su ciudad natal de La Chaux-de-Fonds, Suiza.

La conquista de París. La segunda sección se centra en la época de Le Corbusier en París, cuyos sitios y monumentos dibujó incansablemente.

Respondiendo al paisaje desde África hasta las Américas. La tercera sección se centra en la década de 1920, cuando Le Corbusier abandona las formas prismáticas que utilizó en sus casas de esa década y desarrolla una arquitectura que estaba más atenta al paisaje, haciéndose eco de las transformaciones en su estilo de pintura, que está representado aquí por varios lienzos. Se amplió considerablemente el ámbito geográfico de sus esfuerzos sin dejar de trabajar en sus proyectos para París.

Chandigarh: Un nuevo paisaje para la India. Después de 1945 Le Corbusier se enfrentaría a nuevas frustraciones cuando la sede de las Naciones Unidas en Nueva York fue construida por Wallace K. Harrison, basandose en los bocetos de Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

Hacia el Mediterráneo, o el eterno retorno. Durante los últimos 15 años de su vida, Le Corbusier parecía alcanzar muchos de los objetivos que había estado persiguiendo durante décadas.

Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes

Fechas.- 15 de junio a 23 deseptiemmbre  de 2013
Lugar.- Special Exhibitions Gallery, tercera planta. MoMA. 11 West 53 Street. Nueva York, NY 10019-5497. EE.UU.

Esta gran exposición se basa en la propia colección del MoMA, y en gran medida en los préstamos exclusivos de la Fundación con sede en París de Le Corbusier. Siguiendo un camino desde su juventud en las montañas del Jura a su muerte en las costas de la Riviera Francesa, la exposición se centra en cuatro tipos de paisajes, observadas o concebidos en diferentes escalas, y documentado en todos los géneros que Le Corbusier persiguió durante seis décadas : el paisaje de los objetos encontrados, el paisaje interior, el paisaje arquitectónico de la ciudad moderna, y los vastos territorios en los que pensaba. El MoMA es el único lugar de EE.UU. para la exposición, que viajará a la Fundación "la Caixa" en Barcelona (29 de enero a 11 de mayo  2014), y a la Fundación "la Caixa" en Madrid (11 de junio al 19 de octubre 2014). Está organizada por el comisario invitado Jean-Louis Cohen, Sheldon H. Solow Profesor de Historia de la Arquitectura, el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, con Barry Bergdoll, The Philip Johnson, conservador jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 16 de Junio de 2013
Cita: "Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes [II]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-atlas-modern-landscapes-ii> ISSN 1139-6415
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