Este verano, una nueva exposición sobre Le Corbusier en el MoMA.

Por primera vez en su historia, el MoMA presenta una exposición completa sobre la obra de Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret, francés, nacido en Suiza, 1887-1965), que abarca su trabajo como arquitecto, diseñador de interiores, artista, urbanista, escritor y fotógrafo. Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos revela las formas en que Le Corbusier observo e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios artísticos y técnicas a su disposición, desde las primeras acuarelas de Italia, Grecia y Turquía, a los bosquejos de la India, y desde las fotografías de sus viajes de formación a las maquetas arquitectónicas de sus grandes proyectos. Todas estas capas de su proceso artístico, incluyendo importantes pinturas y cinco interiores reconstruidos, se presentan en la exposición más grande jamás producido en Nueva York de la obra proteica e influyente de Le Corbusier.

La exposición está organizada por el comisario invitado Jean-Louis Cohen, Sheldon H. Solow Profesor de Historia de la Arquitectura, Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York, con Barry Bergdoll, comisario Philip Johnson Jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA.

Le Corbusier constantemente observó y se imaginó paisajes. Estos se despliegan panorámicamente en la exposición no sólo a través de sus pinturas y dibujos de sitios y ciudades, sino también a través de las maquetas originales, fotografías, grabaciones de sonido, e incluso las recientemente descubiertas películas mudas rodadas por el propio Le Corbusier en 1930. Siguiendo un camino desde su juventud en las montañas del Jura hasta su muerte en las costas de la Riviera Francesa, la exposición se centra en cuatro tipos de paisajes, observadas o concebidos a diferentes escalas, y documentados en todos los géneros que practicó durante seis décadas: el paisaje de los objetos encontrados, el paisaje interior, el paisaje arquitectónico de la ciudad moderna, y los vastos territorios que pensaba.

A partir de los "objetos" típicos que aparecen en sus naturalezas muertas puristas de los "objetos de reacción poética" que inspiró sus pinturas de los años 1930 y 1950, el panorama de los objetos encontrados se documentan principalmente con importantes pinturas de Le Corbusier. A partir de los interiores que diseñó para la industria relojera de su ciudad natal de La Chaux-de-Fonds, en Suiza, cinco interiores reconstruidos, con mobiliario original, vívidamente presentar sus conceptos para paisajes domésticos, y la noción de casas que funcionan como máquinas para ver paisajes. La dialéctica entre la percepción de la forma pintoresca de la ciudad y los grandes patrones que determinan muchos de sus grandes proyectos de construcción se revela como el generador de sus paisajes arquitectónicos. Finalmente, los proyectos, tales como los planes de Río de Janeiro o Argel, nacida de la interpretación de la geografía urbana, y los diseños para la nueva ciudad india de Chandigarh revelan cómo extensos territorios fueron interpretados como paisajes abiertos.
 

Veinticinco años después de Le Corbusier, une encyclopedie, publicado en París en ocasión del centenario de su nacimiento, los proyectos de una gran multi-autor libro de mapas de Le Corbusier, planes, y los viajes en todo el mundo se publicará, bajo el mismo título que el exposición, por el Museo de Arte Moderno. A partir de la noción de la centralidad de los conceptos de paisaje y territorio en la obra de Le Corbusier, la publicación reúne un conjunto de puntos de vista autoritarios, pero fresco, y se compromete a proporcionar una herramienta de referencia para los próximos años.
 

Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes
 

Fechas.- 15 de junio a 23 deseptiemmbre  de 2013
Lugar.- Special Exhibitions Gallery, tercera planta. MoMA. 11 West 53 Street. Nueva York, NY 10019-5497. EE.UU.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 30 de Enero de 2013
Cita: "Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes at MoMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-atlas-modern-landscapes-moma> ISSN 1139-6415
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