El 9 de febrero de 2017 en la Ciudad de México se inaugura la exposición con el enigmático título "La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)". Se trata de una propuesta de Mario García Torres para la Serie Archivo(s) a partir del proyecto de Manuel Larrosa y Miguel Salas Anzures, el Museo Dinámico.

En la década de los 1960, el Museo Dinámico convirtió las casas inconformistas proyectadas por el arquitecto Manuel Larrosa en espacios de exhibición efímeros para la Generación de la Ruptura. En esta segunda entrega de la Serie Archivo(s)Mario García Torres presenta obras y documentos producidos durante esos años, así como gestos contemporáneos que aluden a la atmósfera festiva y naturaleza fugaz de la iniciativa.
 

Descripción del proyecto por ARCHIVO Diseño y Arquitectura

Entre 1962 y 1967 existió el Museo Dinámico: una iniciativa del promotor cultural y antiguo jefe del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Salas Anzures, y el audaz arquitecto Manuel Larrosa. Salas Anzures y Larrosa crearon el Dinámico para dar cabida a los artistas sin museo de la que eventualmente se llegó a conocer como la Generación de la Ruptura –Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Angélica Gurría, Luis Nishizawa, Enrique Climent y Waldemar Sjölander, entre otros– además del trabajo fotográfico de Nacho López y artistas más difíciles de clasificar, cercanos al teatro, el performance y el arte conceptual, como Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola.

En las tres presentaciones del Museo Dinámico en la Ciudad de México, las casas experimentales proyectadas por Larrosa –antes de ser habitadas– fueron ocupadas por estos artistas, quienes transformaron espacios domésticos en escenarios transitorios para expresiones pictóricas, escultóricas, teatrales y performativas. También para la fiesta y el happening, para el rechazo a la cultura oficialista y las sacudidas a un entramado institucional poco receptivo.

Con su particular mezcla de arte-teatro-evento-arquitectura, el Museo Dinámico prefigura el vuelco cultural hacia lo escénico, lo conceptual y lo efímero de las décadas posteriores. En un ejercicio historiográfico de apropiación y resignificación, Mario García Torres hace una lectura contemporánea y recupera la esencia experiencial del Museo Dinámico, al rescatar del olvido documentos y obras originales, y proponer una serie de gestos y acciones que aluden a la naturaleza y atmósfera de la iniciativa, a la vez que reavivan la memoria arquitectónica de Manuel Larrosa en torno a un hito enterrado de la historia de la cultura reciente en México.

 

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Propuesta curatorial
Text
Mario García Torres
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Con obra de
Text
Alberto Gironella, Alberto Isaac, Alejandro Jodorowsky, Enrique Climent, Juan José Gurrola, Lilia Carrillo, Lourdes Grobet, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Mario García Torres, Myra Landau, Nacho López, Pedro Coronel, Ruzzi, Vicente Rojo, Waldemar Sjölander
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Archivo Diseño y Arquitectura: GENERAL FRANCISCO RAMÍREZ 4 COL. AMPLIACIÓN DANIEL GARZA, CDMX 11840
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
9 febrero 2017 - 6 mayo 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Horario
Text
de martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y sábados hasta las 2:00 pm
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
gratuito
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Mario García Torres (Monclova, México, 1975). He lives in Mexico City and he is one of the most internationally renowned Latin American artists. García Torres' work has also been exhibited at the 52 nd Venice Biennial in 2007; the 8 th Panama Art Biennial, Panama, 2008; the Yokohama Triennale, Yokohama, Japan, 2008 and in other museums such as: the Barbican Art Gallery, London, 2008; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Vienna, 2008; the Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris, 2004, 2005 and 2007; Jeu de Paume, Paris, 2009; Tate Modern, London, 2007 and the Stedelijk Museum, Amsterdam, 2007. He has also participated in international exhibitions such as Manifesta 11, Zurich (2016); Berlín Biennial (2014); Mercosul Biennial, Porto Alegre, Brasil (2013); Documenta 13, Kassel, Germany (2012); and São Paulo Biennial (2010).

Leer más
Publicado en: 8 de Febrero de 2017
Cita: "La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada). Una propuesta de Mario García Torres para ARCHIVO(S)" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-fiesta-fue-ayer-y-nadie-recuerda-nada-una-propuesta-de-mario-garcia-torres-para-archivos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...