Con una altura de 245 metros Torre Reforma será el edificio más alto de América Latina, diseñado por L. Benjamin Romano Arquitects.
Ubicada en el conocido Paseo de la Reforma de México DF, esta torre de 100 millones de dólares también será una de las más sostenibles.
Sus 57 plantas incluyen 45.000m² de espacio para oficinas, conferencias, deportes y locales comerciales. Un subsuelo de diez niveles albergará el parking y las instalaciones del edificio.
Su forma triangular y esbelta ha sido diseñada para ofrecer a sus residentes vistas privilegiadas del vecino Parque Chapultepec, maximizar la entrada de luz natural en los espacios interiores y permitir que el edificio esté ventilado naturalmente cuando las condiciones externas sean favorables.
Con su singular volumen triangular y sus altísimos muros de hormigón, Torre Reforma se incorpora a la línea del horizonte de la Ciudad de México. L. Benjamin Romano Arquitects (LBRA) trabajo con Arup para asegurar que el edificio de uso mixto de 57 pisos era llamativo y seguro, una preocupación especial en esta zona de actividad sísmica.
"Arup ha sido indispensable para ayudar a transformar mi visión arquitectónica en una estructura eficiente y edificable. Ellos han proporcionado soluciones innovadoras para los problemas complejos sísmicos en la Ciudad de México y han sido fundamentales para ayudar a los contratistas para que entiendesen que Torre Reforma no es más compleja que la construcción vertical estándar; que sólo se aplican los métodos de construcción tradicionales, con los que los contratistas ya están familiarizados, de una manera nueva y diferente ".
- Benjamin Romano, director de LBRA.
Descripción del proyecto por Benjamín L. Romano Arquitects
Desde el 2008 hemos visto crecer uno de los edificios más altos en México y cambiar la banda urbana de una de las calles más importantes de la ciudad, avenida Paseo de la Reforma. Torre Reforma, es única en su forma, estructura y construcción, rebasa los límites de altura e incorpora en su diseño métodos nunca utilizados en México. Torre Reforma, proyectada por LBR Arquitectos, cuenta con innovaciones tecnológicas de gran importancia en la construcción de México ofreciendo una excelente solución para integrar edificios con valor histórico en nuevos espacios.
Con una altura de 246 metros, la torre tendrá 57 plantas y más de 80 mil metros cuadrados de construcción destinados a área comercial, oficinas y espacios deportivos. Dentro de los 2,788 metros cuadrados de superficie del terreno se conservó un edificio del siglo XX con planta en forma de L. La forma triangular de la torre, libera el edificio catalogado y orienta sus vistas hacia el Bosque de Chapultepec. Las oficinas están divididas en 14 grupos de 4 niveles cada uno con un jardín interno de triple altura.
A pesar de su de gran altura, la torre no contempla pilares en su cimentación profunda. Al tener 9 sótanos para el estacionamiento, se propuso muros pila (muros Milán) que fueran capaces de contener los sótanos, soportar la torre y poder realizar el sistema de construcción Top-Down. Este sistema permite excavar los sótanos bajo la losa de planta baja lo cual reduce el impacto acústico hacia los vecinos y las losas de los sótanos funcionan como diafragmas horizontales, y elimina el troquelamiento provisional. Sin embargo, para poder cimentar la torre era necesario el desplazamiento de un edificio del siglo XX ubicado dentro de la parcela.
Torre Reforma incorporó tecnología punta para llevar a cabo este movimiento con la finalidad de salvaguardar este patrimonio catalogada por el INBA como monumento artístico. El desplazamiento, único en la Ciudad de México, llevo un largo y cuidadoso proceso de preparación por parte de expertos y técnicos nacionales, como en Instituto de Ingeniera de la UNAM.
Por ser una estructura de principio del siglo XX de muros de tabique, fue necesario reforzar la casa estructuralmente para poder realizar el desplazamiento. Se colocaron tensores y contravientos para que evitar deformación y algunos muros se reforzaron con placas de acero. Se construyó una charola de hormigón bajo el edificio, confinando la cimentación de piedra existente. Esta charola rigidiza la casa durante el movimiento, ya que esta estaría apoyada sólo en dos de sus extremos, con un claro entre apoyos de 19 metros. Para poder cargar los rieles, se colocó un sistema de armaduras y muros Milán. Debajo de la losa se colocaron los gatos hidráulicos sobre los rieles. Con esta preparación se logró mover el edificio 18 metros en dirección norte. Durante dos meses, el edificio estuvo en esta posición temporal donde se construyeron los muros Milán en la zona donde originalmente se situaba. La casa regresó a su posición inicial y se colocó sobre sus apoyos finales para continuar con la construcción de la torre.
Con una combinación de hormigón y acero, la estructura de Torre Reforma está formada por dos muros conocidos como “el libro”. Los muros vertidos in situ por una cimbra autotrepante están integrados por 342 listones horizontales de 70 cm de altura separados por entrecalles curvas. La cimbra permitió que los muros de hormigón mantuvieran prácticamente el mismo color, textura y calidad en toda su altura
El objetivo del programa de obra es verter un listón diario. Cada entrepiso tiene seis franjas de altura lo que es aproximadamente un nivel por semana. El avance del muro también depende de la ejecución de las losas para estas funcionen como diafragma para los muros. La etapa pre-construcción permitió a las empresas involucradas anticipar posibles retos como las interferencias de la estructura metálica. El muro fue diseñado al detalle para que pudieran quedar ahogadas las placas que recibirán las vigas de acero secundarias de los entrepisos y los tensores. La ubicación de cada elemento metálico está planteada a la perfección, ya que un error podría generar un colapso posterior.
Al verter a diario, la resistencia del hormigón debe resistir la carga de la cimbra. Una de las ventajas de una cimbra autotrepante fue que permite a las grúas dedicarse únicamente a la estructura metálica. La cimbra normalmente se ancla por ambos lados, pero en este caso solo se anclo a uno para que del otro lado del muro no queden huecos.
Los paneles se hicieron con un espesor de lámina que permitirá realizar todos los vertidos de la torre sin necesidad de reemplazar los moldes. En el diseño quedó integrada la buña que separa las franjas de 70 cm. con lo que se evita poner chaflanes. El muro va de 1.22 metros de espesor en planta hasta 42.5 cm en la parte superior.
Torre Reforma fue diseñada para soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter. El muro tiene aperturas necesarias para disipar las fuerzas sísmicas a través de estas grietas diseñadas, que ayudan reducir la rigidez de la estructura de hormigón pero también le dan un lenguaje a la fachada.
Al no tener columnas, se consigue tener plantas libres y la mayor área rentable. La tercera fachada de cristal, con vista a Reforma, tiene diagonales metálicas que junto con los muros sostienen las losas. Los entrepisos sostenidos por las diagonales trabajan a tensión a diferencia de las diagonales que llegan a planta baja que son para las fuerzas sísmicas.
Torre Reforma es el ejemplo que un rascacielos si puede ser sostenible. Cuenta con una pre certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design). En el proyecto se incorporó una planta de tratamiento para reutilizar el 100% de las aguas negras y lograr una descarga cero a la red municipal de drenaje. Se utiliza el agua tratada en aseos y la torre de enfriamiento para el aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua en un 30%. Se implementaran equipos ahorradores de energía para la iluminación y aire acondicionado que equivale a un ahorro del 25% en el consumo de energía.
Se cumple con la categoría de Calidad Ambiental Interior con 90% de vistas al exterior y con iluminación natural en 75% de los espacios habitados regularmente. Los patios de triple altura con árboles y vegetación provocan un efecto invernadero y crean corrientes que facilitan la circulación de aire en el interior. Dentro del proyecto, destaca un estacionamiento robótico que coloca los coches automáticamente. Esto disminuye el espacio requerido y se reduce la emisión de gases de los coches al circular en los estacionamientos.