Os presentamos el pabellón de la Ciudad de México para la Feria de las Culturas 2014. Construido en madera y elementos prefabricados, se montó en tan solo 7 días y permaneció abierto durante dos semanas. Una vez desmontado todas las piezas de madera fueron reutilizadas para encofrados.

El estudio Productora diseñó y construyó el pabellón en la Ciudad de México para la Feria de las Culturas 2014. El pabellón se ocupa de las migraciones que han influido en el desarrollo de la Ciudad de México. La expresión arquitectónica de estos flujos migratorios es representada a través de un gran paseo que lleva a los visitantes a un balcón con vistas a la plaza principal (Zócalo) y que desciende de nuevo para organizar una llegada simbólica al centro de la ciudad.

Descripción del proyecto por Productora

Contexto
El pabellón que representa a la Ciudad de México en la Feria de la Cultura 2014, se ocupa de las migraciones que han influido en el desarrollo de la Ciudad de México. La expresión arquitectónica de estos flujos migratorios es representada a través de un gran paseo marítimo que lleva a los visitantes a un balcón con vistas a la plaza principal (Zócalo) y que desciende de nuevo para organizar una llegada simbólica al centro de la ciudad. Este juego de rampas rectas y curvas, balcones y pasillos, se envuelve alrededor de un triángulo equilátero que alberga un espacio de usos múltiples con una exposición gráfica comisariada por Alberto Odériz. Como una referencia a los barcos que trajeron los primeros inmigrantes a México, todo el pabellón está hecho de madera. Con el fin de reducir los costos generales, todos los elementos de madera se venden y se reutilizan para encofrado cuando la feria haya terminado y se desmantele el pabellón.
 
Objetivos
En una estrecha colaboración con nuestros ingenieros estructurales (Veronica Correa de KALTIA) y nuestro constructor (Fermín Espinoza - EFICIENCIA FACTOR) que diseñó esta gran estructura de casi 8 metros,los elementos más pequeños se prefabricaron en taller y luego se ensamblaron en la misma plaza en un tiempo de 7 días laborables. El espacio interior sin soportes (un triángulo equilátero de 15 metros de lado) está cubierto por una gran estructura compuesta de segmentos triangulares más pequeños que conducen las fuerzas verticales a las fachadas estructurales. La circulación que rodea, una rampa ascendente recta al principio, un paseo peatonal elevado en el medio y una espiral circular hacia abajo al final, se envuelve alrededor del volumen triangular, dejando un lado abierto para organizar el acceso principal al espacio interior. Bajo el paseo peatonal elevado se proporciona un espacio para un mostrador de información que informa a los visitantes de la feria.
 
Representación
En cuanto a la experiencia de los visitantes del pabellón tuvimos que tomar en cuenta dos funciones muy diferentes. En primer lugar hemos querido crear un espacio más pequeño y más íntimo en el que la gente pudiera estar un tiempo más largo, disfrutar de conferencias, asistir a fiestas o eventos musicales. Por eso, el interior del triángulo está abierto sólo en un lado, justo para controlar el acceso y la ocupación de una manera fácil. Se cubre con paneles blancos para permitir proyecciones sobre sus superficies interiores por la noche. Por otro lado, hemos tenido que adaptarnos a la enorme cantidad de personas que asisten anualmente a la Feria de las Culturas (ese año 2014, la feria recibió más de 2 millones de visitantes). Dado que hemos querido crear una propuesta arquitectónica que pueda ser disfrutada por grandes masas sin tener que esperar largas colas bajo el ardiente sol mexicano, hemos diseñado una vía rápida que permite que usted experimente el pabellón de una manera diferente. Un paseo peatonal elevado desde donde los visitantes pueden disfrutar de una perspectiva diferente de la feria, la plaza, la catedral y el palacio presidencial ..., así como tomar echar un vistazo a la exposición triangular desde arriba . La definición formal y volumétrica del pabellón es por lo tanto casi una traducción literal de estas dos rutas. La circulación narra una historia sobre la inmigración y permite tanto una íntima o rápida experiencia para los visitantes
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Más información

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Arquitectos
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Productora. Wonne Ickx, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Abel Perles.
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Localización
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Plaza de la Constitución, Mexico City, Mexico.
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Fecha
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mayo 2014
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Constructor
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Factor Eficiencia. Fermín Espinosa.
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Estructuras
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Kaltia. Verónica Correa.
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Área
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90 m² (triángulo) 150 m² (pasarela).
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Museografía
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Alberto Odériz.
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Productora es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diferentes nacionalidades: Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, México), Victor Jaime (1978, México), y Wonne Ickx (1974, Bélgica). El trabajo de productora se caracteriza por un énfasis en geometrías precisas, un afán por generar proyectos legibles con gestos claros y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.

La oficina está realizando una variedad de proyectos en México y en el extranjero desde proyectos residenciales a edificios públicos o corporativos. Su trabajo fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006) y Venecia (2008), en el Museo de Arte Nacional de Beijing, en el Museo Victoria y Albert en Londres y en países como Italia, España y EEUU, entre otros. En el 2008 fue seleccionado por el Herzog & de Meuron para participar en el proyecto Ordos100 para diseñar una villa en Inner Mongolia, China y este mismo año ganaron , en colaboración con Lucio Muniain et al, el concurso internacional para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, Venezuela, proyecto actualmente en desarrollo. Han sido ganadores del Young Architects Forum en 2007, y de Emerging Voices 2013, ambos convocados por la Architectural League en Nueva York.

Productora colabora frecuentemente con artistas nacionales e internacionales para darles apoyo técnico en el desarrollo de sus ideas o para idear proyectos o museografías en conjunto. PRODUCTORA ha trabajado con artistas como Iñaki Bonillas, Marta Minujín, David Lamelas, Rita McBride, Francis Alys, Pablo Bronstein, entre otros. El estudio ha realizado museografías en El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, y el Museo Tamayo, Sala de Arte Público Siquieros, San Ildefonso y ARCHIVO en la Ciudad de México.

En el 2011, PRODUCTORA fundó en colaboración con la curadora y crítica de arte Ruth Estévez el espacio LIGA, una plataforma de exposiciones en la Ciudad de México para promover la arquitectura latinoamericana emergente.
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Publicado en: 22 de Marzo de 2016
Cita: "Pabellón de México para la Feria de las Culturas 2014. MCHAP.emerge 2014/15 Finalistas " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-de-mexico-para-la-feria-de-las-culturas-2014-mchapemerge-201415-finalistas> ISSN 1139-6415
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