Bjarke Ingels ha hecho público su diseño para el próximo Pabellón de la afamada Serpentine Gallery, que verá la luz este verano en el parque londinense de Kensington Gardens, acompañado por cuatro casas de verano a cargo de Kunle Adeyemi - NLE, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. En este caso, el estudio danés ha seguido con su enfoque arquitectónico pluralista, abogando por la puesta en común de variables arquitectónicas antónimas.

La "bigamia" con la que suele bromear el cabeza de BIG se manifiesta esta vez con un muro que trasciende su realidad bidimensional para convertirse en un configurador espacial, lo que Bjarke Ingels ha apodado "la pared desabrochada". La materialidad del proyecto, conformada por fibra de vidrio en marcos metálicos a modo de "ladrillos" del muro es la que ha permitido esta concepción del pabellón. De esta manera, el Pabellón de la Serpentine Gallery 2016 parte de la innovación tecnológica como base de esta yuxtaposición de antónimos, combinando geometrías (rectilínea / ameboide) y transparencias.

Descripción del proyecto por Bjarke Ingels

Para el Pabellón Serpentine 2016, hemos buscado diseñar una estructura que englobe múltiples aspectos que normalmente se perciben como opuestos: una estructura de forma libre pero rigurosa, modular pero escultural, a la vez transparente y opaca, siendo una caja sólida y una gota.

Hemos decidido trabajar con uno de los elementos más básicos de la arquitectura: el muro de ladrillo. Sin embargo, este muro se erige a partir de marcos extruidos de fibra de vidrio apilados, y no de ladrillos de arcilla o piedra. El muro es entonces moldeado para formar una cavidad en su interior, que alojará los eventos del programa que se lleve a cabo en Pabellón. Esta apertura de la cremallera del muro convierte la línea en superficie, transformando el muro en espacio. Se crea un ambiente complejo y tridimensional que puede ser explorado y experimentado de múltiples maneras, tanto en el exterior como en el interior. En la parte superior, la pared parece una línea recta, mientras que en su zona inferior forma un valle de cobijo en la entrada al Pabellón, y una colina ondulada hacia el Parque.

La pared desabrochada crea un cañón conformado como una cueva iluminada a través de los marcos de fibra de vidrio y los huecos entre las cajas desplazadas, así como a través de la resina translúcida de la fibra de vidrio. Como resultado de esta decisión, el desplazamiento se superpone con el movimiento y la presencia de personas ajenas creará un animado juego de luz y sombra en las paredes del interior de la cueva.

Entre los materiales empleados se incluyen suelos de madera y perfiles extruidos de línea de fibra, que proporcionan un brillo cálido y la textura lineal a todas las superficies, gracias a la malla de fibras de vidrio tejidas a las líneas ondulantes de la veta de la madera.

Esta simple manipulación del arquetípico muro de jardín como determinante del espacio crea una presencia en el parque que varía con el movimiento alrededor del mismo. El alzado norte-sur del pabellón es un rectángulo perfecto. El alzado este-oeste es una silueta escultural ondulante. La fachada este-oeste del Pabellón es completamente opaco y material. Las fachadas de norte y el sur son completamente transparente y prácticamente irrelevante. Entonces, la presencia se convierte en ausencia, lo ortogonal se hace curvilíneo, la estructura se convierte en gesto, y la caja se convierte en gota.

 

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Más información

Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 25 de Febrero de 2016
Cita: "Bjarke Ingels (BIG) desvela el proyecto para el Pabellón de la Serpentine Gallery 2016" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bjarke-ingels-big-desvela-el-proyecto-para-el-pabellon-de-la-serpentine-gallery-2016> ISSN 1139-6415
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