El conocido arquitecto británico Norman Foster y un yerno del magnate mexicano Carlos Slim han ganado un contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9.150 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros), dijo el martes una fuente familiarizada con la decisión.

El nuevo aeropuerto se levantará en un área contigua al que existe actualmente y que requerirá una inversión de 120.000 millones de pesos (9.150 millones de dólares).

Romero, quien está casado con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise. La firma diseñó el Museo Soumaya de la Ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim, quien controla el gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil.

Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el Estadio de Wembley en Londres.

Descripción del proyecto por Foster + Partners.

Today Mexico’s President Enrique Peña Nieto, in the presence of the Governor of the State of Mexico, government ministers, the Mayor of Mexico City, Lord Foster and Fernando Romero, announced that a collaboration between Foster + Partners, FR-EE (Fernando Romero Enterprise) and NACO (Netherlands Airport Consultants) has won the international competition to design Mexico City’s new international airport. At 555,000 square metres, it will be one of the world’s largest airports. Conceived with Foster + Partners engineering team, the project revolutionises airport design – the entire terminal is enclosed within a continuous lightweight gridshell, embracing walls and roof in a single, flowing form, evocative of flight.

Designed to be the world’s most sustainable airport, the compact single terminal uses less materials and energy than a cluster of buildings. The design ensures short walking distances and few level changes, it is easy to navigate, and passengers will not have to use internal trains or underground tunnels – it is a celebration of space and light. Flexible in operation, its design anticipates the predicted increase in passenger numbers to 2028 and beyond, and its development will be the catalyst for the regeneration of the surrounding area. The airport is planned on a new site with three runways, and an expansion plan up to 2062 with an eventual six runways.

With spans in excess of 100 metres, three times the span of a conventional airport, it has a monumental scale inspired by Mexican architecture and symbolism. The maximum span internally is 170 metres. The lightweight glass and steel structure and soaring vaulted roof are designed for Mexico City’s challenging soil conditions. Its unique pre-fabricated system can be constructed rapidly, without the need for scaffolding – the airport will be a showcase for Mexican innovation, built by Mexican contractors and engineers.

The entire building is serviced from beneath, freeing the roof of ducts and pipes and revealing the environmental skin. This hardworking structure harnesses the power of the sun, collects rainwater, provides shading, directs daylight and enables views – all while achieving a high performance envelope that meets high thermal and acoustic standards. The LEED Platinum design works with Mexico City’s temperate, dry climate to fill the terminal spaces with fresh air using displacement ventilation principles. For a large part of the year, comfortable temperatures will be maintained by almost 100% outside air, with little or no additional heating or cooling required.

“Stansted Airport’s reinvention of the conventional terminal in the 1990s was emulated worldwide – this breaks with that model for the first time. It pioneers a new concept for a large-span, single airport enclosure, which will achieve new levels of efficiency and flexibility – and it will be beautiful. The experience for passengers will be unique. Its design provides the most flexible enclosure possible to accommodate internal change and an increase in capacity. Mexico has really seized the initiative in investing in its national airport, understanding its social and economic importance and planning for the future. There will be nothing else like it in the world.”

Lord Foster.

 

 

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Fernando Romero EnterprisE. FR-EE una firma de arquitectura global y diseño industrial fundada por Fernando Romero con oficinas en New York, Ciudad de México, Madrid y Shenzhen. El compromiso de FR-EE está enfocado en traducir los contextos históricos, sociales, económicos y ambientales en destinos urbanos contemporáneos, ganándose la atención crítica, atrayendo a millones de visitantes a la vez que se genera un impacto positivo en las ciudades y comunidades. En los últimos 20 años, FR-EE ha ejecutado y propuesto proyectos en un gran número de países con distintos programas y contextos, desde museos y edificios de oficinas en densos centros urbanos, hasta el monumental Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fernando Romero, Honorable FAIA* es reconocido como uno de los principales arquitectos de su generación. Fue nombrado un líder global del mañana en el Foro Económico Mundial de 2002, uno de los 50 diseñadores más influyentes por Fast Company en 2012 y se convirtió en miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) en 2013. Entre sus premios se encuentran el Bauhaus Award y el Red Dot Award «Best of the Best».
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Publicado en: 4 de Septiembre de 2014
Cita: "N. Foster y F. Romero diseñarán el aeropuerto de México" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/n-foster-y-f-romero-disenaran-el-aeropuerto-de-mexico> ISSN 1139-6415
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