Descripción del proyecto por Foster + Partners
La entrada ganadora de la competencia para la nueva extensión del Aeropuerto de Marsella fue revelada hoy en una gran ceremonia en presencia de JC Gaudin, Alcalde de Marsella; Renaud Muselier, presidente de la región; Martine Vassal, Presidenta del Consejo Departamental; JL Chauvin, presidente de la Cámara de Comercio, y otros dignatarios. La principal puerta de entrada a Provenza, el proyecto permitirá que el aeropuerto sirva hasta 12 millones de pasajeros por año (excluyendo la terminal MP2), asegurando el desarrollo hasta el 2046.
El diseño restaura la claridad de diseño y expresión en el original de Fernand Pouillon de los años 60, y agrega la "pieza faltante" a la extensión de 1992 de Richard Rogers para unir todo el conjunto de edificios. La Fase I del proyecto creará un nuevo 'Coeur' - literalmente, corazón en francés - que racionaliza las secuencias de llegada y salida dentro de un solo edificio, creando una progresión intuitiva a través de la terminal para los pasajeros.
El Coeur es una sala acristalada de 22 metros de altura cuya expresión estructural se asemeja a la del edificio Pouillon, con su techo de viga invertida, un tramo heróico de 33 metros de profundidad y una rejilla continua de tragaluces de cristal. Revestidas con acero inoxidable, las claraboyas actúan como faroles gigantes, aportando luz natural y aire al interior del edificio. Los grandes árboles interiores aportan una sensación de calma al espacio, lo que ayuda a crear un ambiente relajante.
Grant Brooker, director de estudio de Foster + Partners, dijo: "El aeropuerto de Marsella ha crecido de forma extensa e incremental en los últimos 60 años. Nuestro objetivo es diseñar un pabellón generoso que reconecte todas las partes de los edificios existentes, simplificando el flujo de personas entre ellos y creando una nueva puerta de entrada a la región. La nueva terminal cuenta con una terraza panorámica con vistas al aeropuerto y al paisaje más allá, y está completamente iluminada, capturando la brillante luz provenzal y rindiendo homenaje al audaz espíritu arquitectónico del edificio original de Fernand Pouillon ".
El movimiento de pasajeros del lado tierra al lado aire y viceversa sigue un diagrama lineal simple. Todos los pasajeros que salen pasan a través de controles de seguridad en el primer piso, con vistas al nivel de llegadas a continuación. Pasando a través de una pantalla gigante de multimedia que se extiende por el edificio, se transportan de inmediato a un gran espacio de doble altura animado por tiendas y restaurantes, con tranquilas áreas de asientos rodeadas de árboles verdes. Desde aquí, hay una vista clara de la aeronave y las bahías de aterrizaje, con los salones y la terraza panorámica en los niveles superiores. El Coeur flota sobre el edificio existente de la década de 1990, creando una expresión arquitectónica común para el aeropuerto.
Las interfaces entre los edificios antiguos y nuevos están claramente articulados, utilizando un marco de portal distintivo en todo el edificio. Los espacios interiores fluyen sin problemas de un edificio a otro, con un diseño flexible que se puede adaptar a los edificios existentes. La Fase II agregará un muelle adicional con 12 aerobridges. Para reducir el impacto en las operaciones diarias del aeropuerto, la estructura modular estará prefabricada, y se desarrollará en un programa acelerado.