El estudio de arquitectos Foster + Partners ha ganado el concurso de diseño para la ampliación de la terminal en el aeropuerto de Marsella Provenza en el sur de Francia. El proyecto ampliará la capacidad del aeropuerto, lo que le permitirá atender hasta 12 millones de pasajeros por año (excluyendo la terminal MP2), lo que garantizará su desarrollo hasta el año 2046.
El nuevo diseño propuesto por Foster + Partners restaura la claridad de diseño y se inserta como "pieza ausente" entre la terminal original diseñada por Fernand Pouillon levantada en 1960, y la ampliación de 1992 de Richard Rogers para unir todo el conjunto de edificios.
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

La entrada ganadora de la competencia para la nueva extensión del Aeropuerto de Marsella fue revelada hoy en una gran ceremonia en presencia de JC Gaudin, Alcalde de Marsella; Renaud Muselier, presidente de la región; Martine Vassal, Presidenta del Consejo Departamental; JL Chauvin, presidente de la Cámara de Comercio, y otros dignatarios. La principal puerta de entrada a Provenza, el proyecto permitirá que el aeropuerto sirva hasta 12 millones de pasajeros por año (excluyendo la terminal MP2), asegurando el desarrollo hasta el 2046.

El diseño restaura la claridad de diseño y expresión en el original de Fernand Pouillon de los años 60, y agrega la "pieza faltante" a la extensión de 1992 de Richard Rogers para unir todo el conjunto de edificios. La Fase I del proyecto creará un nuevo 'Coeur' - literalmente, corazón en francés - que racionaliza las secuencias de llegada y salida dentro de un solo edificio, creando una progresión intuitiva a través de la terminal para los pasajeros.

El Coeur es una sala acristalada de 22 metros de altura cuya expresión estructural se asemeja a la del edificio Pouillon, con su techo de viga invertida, un tramo heróico de 33 metros de profundidad y una rejilla continua de tragaluces de cristal. Revestidas con acero inoxidable, las claraboyas actúan como faroles gigantes, aportando luz natural y aire al interior del edificio. Los grandes árboles interiores aportan una sensación de calma al espacio, lo que ayuda a crear un ambiente relajante.
 

Grant Brooker, director de estudio de Foster + Partners, dijo: "El aeropuerto de Marsella ha crecido de forma extensa e incremental en los últimos 60 años. Nuestro objetivo es diseñar un pabellón generoso que reconecte todas las partes de los edificios existentes, simplificando el flujo de personas entre ellos y creando una nueva puerta de entrada a la región. La nueva terminal cuenta con una terraza panorámica con vistas al aeropuerto y al paisaje más allá, y está completamente iluminada, capturando la brillante luz provenzal y rindiendo homenaje al audaz espíritu arquitectónico del edificio original de Fernand Pouillon ".


El movimiento de pasajeros del lado tierra al lado aire y viceversa sigue un diagrama lineal simple. Todos los pasajeros que salen pasan a través de controles de seguridad en el primer piso, con vistas al nivel de llegadas a continuación. Pasando a través de una pantalla gigante de multimedia que se extiende por el edificio, se transportan de inmediato a un gran espacio de doble altura animado por tiendas y restaurantes, con tranquilas áreas de asientos rodeadas de árboles verdes. Desde aquí, hay una vista clara de la aeronave y las bahías de aterrizaje, con los salones y la terraza panorámica en los niveles superiores. El Coeur flota sobre el edificio existente de la década de 1990, creando una expresión arquitectónica común para el aeropuerto.

Las interfaces entre los edificios antiguos y nuevos están claramente articulados, utilizando un marco de portal distintivo en todo el edificio. Los espacios interiores fluyen sin problemas de un edificio a otro, con un diseño flexible que se puede adaptar a los edificios existentes. La Fase II agregará un muelle adicional con 12 aerobridges. Para reducir el impacto en las operaciones diarias del aeropuerto, la estructura modular estará prefabricada, y se desarrollará en un programa acelerado.

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 25 de Noviembre de 2017
Cita: "Foster + Partners ganan el concurso para la ampliación del aeropuerto de Marsella" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/foster-partners-ganan-el-concurso-para-la-ampliacion-del-aeropuerto-de-marsella> ISSN 1139-6415
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