Memoria de proyecto
El Centro Cultural Aeronáutico en el Prat de Llobregat (Aeropuerto de Barcelona) está situado dentro del ámbito del parque empresarial rodeado por edificios de carácter industrial ligados a las terminales del aeropuerto. El Centro Cultural es un Edificio-Hangar. Está pensado para albergar, mostrar y reparar aviones de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española; pero también está pensado para acoger eventos comerciales donde presentar y debatir las novedades del sector.
El Centro Cultural es un edificio plurifuncional donde la función pública (lúdico-cultural) se mezcla con la económica-comercial.
El proyecto explora las tipologías, sistemas constructivos y materialidad de los hangares y aeroplanos antiguos mezclando el pasado con el presente, lo antiguo y lo nuevo. La piel exterior es continua y de hormigón. El esqueleto lo forma una espectacular estructura metálica diseñada para soportar el peso de los aviones colgados. Las cubiertas son de chapa metálica corrugada en referencia a los primeros aviones que utilizaron este material. En la fachada donde se ubica el acceso principal se eleva el cuerpo de hormigón como si fuese un avión a punto de despegar.
La estructura, siempre presente en el interior, divide el espacio en dos grandes crujías de 30m y 15m. La planta 1ª es una enorme viga en celosía con una luz de 45 m que evita la aparición de pilares intermedios y permite el paso de los aviones por debajo suyo hacia las áreas de exposición.
Con 3.200 m2 y una planta rectangular de 45 m x 70 m el programa funcional, similar al de un Hangar aeronáutico, se reparte en dos zonas. En la zona 1 encontramos la gran sala de exposición de aviones con ejemplares reales y un taller de restauración que dispone de acceso directo desde el exterior. La planta 1ª forma parte del recorrido expositivo y actúa como un mirador sobre la gran sala. Al lado, la zona 2 contiene la sala de Actos, la administración y los almacenes del Centro.
La luz natural dibuja el espacio interior. Las cubiertas están decaladas respecto al plano de la fachada de hormigón. El espacio entre los dos elementos es un lucernario que recorre todo el perímetro del edificio. La luz natural entra y baña las paredes de las diferentes salas de exposiciones. En los espacios centrales, la cubierta dentada proporciona luz indirecta a través de grandes lucernarios.
Los paneles prefabricados de hormigón se encuentran ligeramente desencajados entre si para romper la planeidad y generar un juego de luces y sombras que varía a lo largo del día y proporciona volumen a la fachada. Esta piel exterior es propia del uso industrial. Sin embargo, su textura, color y volumen ponen de manifiesto la peculiaridad del uso en su interior.
Texto: Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà
CRÉDITOS:
Arquitectos: Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà.
Equipo colaboradores: Sergi Lois (Arquitecto) STATIC IngenierÍa (Cálculo estructura), Imogep S.A (Instalaciones), Benedicto gestión de proyectos SLP (Aparejador); AENA-Plan Barcelona: Manuel Pascual, Javier Montoro, Francisco Javier López y Oriol Linares (Dirección de obra); Escofet (Industrial fachadas).
Constructor: Dragados.
Cliente: AENA-Plan Barcelona.
Fecha: 2009 (Final de obra), 2007 (Inicio de obra), 2003 (Redacción de proyecto).
Proyecto: Centro Cultural Aeronáutico.
Superficie: 3.200 m2.
Presupuesto: 4.209.059,6 € (PEC), 1315,33 €/m2.
Lugar: Parque Empresarial Aeronáutico del Aeropuerto de Barcelona. Delante de la terminal coorporativa de AENA. El Prat de Llobregat, Barcelona. España.
Hormigón biológico para crear fachadas vegetales del Centro Cultural Aeronáutico por Sergi Godia, Berta Barrio, Eloi Juvillà.
Aspectos técnicos a destacar. Apoyandose en el proyecto el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, que sirve de soporte natural para el crecimiento y desarrollo de familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.
Está pensado para construcciones en climas mediterráneos. El cemento de fosfato de magnesio ya se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su capacidad para conseguir un rápido fraguado, así como en medicina y en odontología, en éste caso el hormigón multicapa permite le proliferación de organismos.
Constructivamente, funciona como un panel multicapa formado por.-
- Una capa estructural.
- Una capa de impermeabilización situada sobre la anterior. Sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural.
- Una capa biológica. Permite la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad.
- Como capa de revestimiento. Es discontinua y hace la función de impermeabilización inversa. Esta capa permite la entrada del agua de la lluvia y evita su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.
Ventajas.-
- Medioambientales: reduce la cantidad de CO2.
- Es un material aislante y regulador térmico.
- Estéticos. Funciona como un jardín vertical sin mantenimiento, cambiante a lo largo de las estaciones.