Hoy publicamos el Centro Cultural Aeronáutico diseñado por Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà, este edificio se basa en el sector aeronáutico en su totalidad, analizando los inicios y las diferentes etapas y evoluciones hasta llegar al día de hoy para poder representar un poquito de cada etapa del sector aeronáutico en el Centro Cultural. En él se podrán hacer desde exposiciones hasta reparaciones de aviones e incluso se podrán realizar eventos comerciales.

Memoria de proyecto

El Centro Cultural Aeronáutico en el Prat de Llobregat (Aeropuerto de Barcelona) está situado dentro del ámbito del parque empresarial rodeado por edificios de carácter industrial ligados a las terminales del aeropuerto. El Centro Cultural es un Edificio-Hangar. Está pensado para albergar, mostrar y reparar aviones de la  II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española; pero también está pensado para acoger eventos comerciales donde presentar y debatir las novedades del sector.

El Centro Cultural es un edificio plurifuncional donde la función pública (lúdico-cultural) se mezcla con la económica-comercial.

El proyecto explora las tipologías, sistemas constructivos y materialidad de los hangares y aeroplanos antiguos mezclando el pasado con el presente, lo antiguo y lo nuevo. La piel exterior es continua y de hormigón. El esqueleto lo forma una espectacular estructura metálica diseñada para soportar el peso de los aviones colgados. Las cubiertas son de chapa metálica corrugada en referencia a los primeros aviones que utilizaron este material. En la fachada donde se ubica el acceso principal se eleva el cuerpo de hormigón como si fuese un avión a punto de despegar.

La estructura, siempre presente en el interior, divide el espacio en dos grandes crujías de 30m y 15m. La planta 1ª es una enorme viga en celosía con una luz de 45 m que evita la aparición de pilares intermedios y permite el paso de los aviones por debajo suyo hacia las áreas de exposición.

Con 3.200 m2 y una planta rectangular de 45 m x 70 m el programa funcional, similar al de un Hangar aeronáutico, se reparte en dos zonas. En la zona 1 encontramos la gran sala de exposición de aviones con ejemplares reales y un taller de restauración que dispone de acceso directo desde el exterior. La planta 1ª forma parte del recorrido expositivo y actúa como un mirador sobre la gran sala. Al lado, la zona 2 contiene la sala de Actos, la administración y los almacenes del Centro.

La luz natural dibuja el espacio interior. Las cubiertas están decaladas respecto al plano de la fachada de hormigón. El espacio entre los dos elementos es un lucernario que recorre todo el perímetro del edificio. La luz natural entra y baña las paredes de las diferentes salas de exposiciones. En los espacios centrales, la cubierta dentada proporciona luz indirecta a través de grandes lucernarios.

Los paneles prefabricados de hormigón se encuentran ligeramente desencajados entre si para romper la planeidad y generar un juego de luces y sombras que varía a lo largo del día y proporciona volumen a la fachada. Esta piel exterior es propia del uso industrial. Sin embargo, su textura, color y volumen ponen de manifiesto la peculiaridad del uso en su interior. 

Texto: Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà

 

CRÉDITOS:

Arquitectos: Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà.
Equipo colaboradores: Sergi Lois (Arquitecto) STATIC IngenierÍa (Cálculo estructura), Imogep S.A (Instalaciones), Benedicto gestión de proyectos SLP (Aparejador); AENA-Plan Barcelona: Manuel Pascual, Javier Montoro, Francisco Javier López y Oriol Linares (Dirección de obra); Escofet (Industrial fachadas).
Constructor: Dragados.
Cliente: AENA-Plan Barcelona.
Fecha: 2009 (Final de obra), 2007 (Inicio de obra), 2003 (Redacción de proyecto).
Proyecto: Centro Cultural Aeronáutico.
Superficie: 3.200 m2.
Presupuesto: 4.209.059,6 € (PEC), 1315,33 €/m2.
Lugar: Parque Empresarial Aeronáutico del Aeropuerto de Barcelona. Delante de la terminal coorporati
va de AENA. El Prat de Llobregat, Barcelona. España.

Hormigón biológico para crear fachadas vegetales del Centro Cultural Aeronáutico por Sergi Godia, Berta Barrio, Eloi Juvillà.

Aspectos técnicos a destacar. Apoyandose en el proyecto el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, que sirve de soporte natural para el crecimiento y desarrollo de familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Está pensado para construcciones en climas mediterráneos. El cemento de fosfato de magnesio ya se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su capacidad para conseguir un rápido fraguado, así como en medicina y en odontología, en éste caso el hormigón multicapa permite le proliferación de organismos.

Constructivamente, funciona como un panel multicapa formado por.-
- Una capa estructural.
- Una capa de impermeabilización situada sobre la anterior. Sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural.
- Una capa biológica. Permite la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad.
- Como capa de revestimiento. Es discontinua y hace la función de impermeabilización inversa. Esta capa permite la entrada del agua de la lluvia y evita su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.

Ventajas.-
- Medioambientales: reduce la cantidad de CO2.
- Es un material aislante y regulador térmico.
- Estéticos. Funciona como un jardín vertical sin mantenimiento, cambiante a lo largo de las estaciones.

Leer más
Contraer

Más información

Eloi Juvillà Ballester. Nacido el 1975 en Lleida, Arquitecto por la ETSAB el año 2000, con una formación académica especializada en arquitectura y sostenibilidad, en particular la eficiencia funcional y energética. Ha colaborado en la elaboración del programa funcional y planes de usos en equipamientos públicos. Destacar en su trayectoria las obras del Hospital de dia y oncológico del Arnau de Vilanova, de las nuevas zonas de TAC i RC del Hospital Santa Maria de Lleida y coautor, junto con S.Gòdia y B.Barrio de los equipamientos públicos del Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat, el CAP 1er de Maig de Lleida y el anteproyecto del Museo del Transporte aéreo de Cataluña.

Act.>. 01/2013
 

Leer más

Berta Barrio Uría (Barcelona 1975) Arquitecta por la Universidad de Barcelona (España) 2000 funda el despacho Godia&Barrio Arquitectes en el 2001. En 2010 funda su nuevo despajo BAP Barrio+ Peraire recientemente ganador del concurso “16 Portes de Collserola - Barcelona”. Con experiencia en la Administración en el ámbito del espacio público (22@Barcelona y Barcelona Regional) es autora también de proyectos y obras de Vivienda, Equipamientos y Espacio Público en obra nueva y rehabilitación. A destacar el Parque y Biblioteca de Can Llaurador en Teià, Hotel Meliá Golf Vichy Catalán (Caldes Malavella) y el Desarrollo urbano y paisajístico de la Vega del río Túria a su paso por Teruel. Su obra  ha sido ampliamente publicada y reconocida con Premios como 1er Premio EUROPAN 2010, Finalista III Premios Mediterráneos del Paisaje 2011, Finalista FAD 2001, P.Europeo de Paisaje 2002, P.Girona 2007y Seleccionada en BEAU XI 2011.

Act.>. 01/2013

 

Leer más

Sergi Godia i Fran.  Nacido en 1948 en Barcelona, titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1970. Funda un estudio de arquitectura en 1971 junto con J. Ardèvol, P. Aixas , J. Laviña, P. De la Villa y J. Urgell obteniendo el Premio FAD de Arquitectura de 1976, el Premio Nacional de Urbanismo de 1979 y el Premio FAD de restauración de 1982.

Con J. Laviña, P. De la Villa y J. Urgell, son seleccionadas obras para los poremios FAD de arquitectura de 1989 y 1991 así como para los premios DELTA ADIFAD 1990. Con J. Montero, X. Vendrell y M. Ruisánchez son finalistas en los premios FAD de arquitectura de 1987. Junto con X. Casas recibe el Premio FAD de Espacios urbanos de 1999. Es finalista del primer Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, recibe un Award of Excellence de la European Chapter of the American Institute of Achitects y es finalista en la V Bienal de Arquitectura Española.

En el año 2000 funda un estudio con Berta Barrio (Godia&Barrio arquitectes SL) que en su recorrido 2000-2010 es finalista en los Premios FAD de arquitectura 2001 y el segundo Premio de Paisaje Rosa Barba, 2002.

Ha sido profesor de Proyectos en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) 1977-1978 y profesor invitado en diversos cursos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona y del Vallès y en la Escuela Superior de Arquitectura de Sarajevo. También ha sido profesor invitado en cursos de Post Grado en la Fundación BCD, Fundación Politécnica de Cataluña y Escuela de Administración Pública de Cataluña. Ha pronunciado conferencias en los Colegios de Arquitectos de Barcelona y Madrid , en foros internacionales, Oostende, Gante, y ha participado como ponente en seminarios, Universidad Menendez Pelayo.

Su obra se ha expuesto en multiples exposiciones nacionales e internacionales (Santiago de Chile 1985, Ecole d’Architecture de Saint Ettiene 1986, Bouge l’Architecture. Villes et Mobilités, Paris 2002, Harvard design School, 2004)

Su trabajo ha sido recogido en revistas y libros nacionales e internacionales: ON, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, AV, NA, Lotus, Via Arquitectura, Architecture Mediterraneé, Institut pour la Ville en Mouvement, Guia Arquitectura de Barcelona Teneves, etc.

Leer más
Publicado en: 23 de Enero de 2013
Cita: "Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto Del Prat" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-cultural-aeronautico-en-el-aeropuerto-del-prat> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...