La arquitectura ha sido siempre una importante plataforma para la discusión acalorada con frecuencia acalorada de ideas y puntos de vista, el espíritu de una época y su ideología, la vida cotidiana y la estética. La imágenes hablan un lenguaje propio. Transforman volumen en superficie, la materia se destila en formas y signos. La fotografía forma arquitectura, ampliando o reduciendo, elevando o achicandola, acentuandola. La fotografía y la arquitectura nos confrontan a diario, a menudo sin ni siquiera darnos cuenta, e influyen en nuestra forma de pensar, actuar y vivir de manera subliminal y duradera. "Concreto - Fotografía y Arquitectura" pretende abordar la relación singular y compleja entre la arquitectura y la fotografía de una manera relajada, en modo narrativo y dialéctico.
Arquitecturas y ciudades son ambos volúmenes e imágenes por igual. Las experimentamos directa, física y sensualmente, así como por las fotografías. Las fotografías hablan un lenguaje propio. Ofrecen un discurso que es muy diferente al de la experiencia física de la arquitectura. Transforman volumen en superficie, destilan materia en formas y signos - rara vez, o nunca, lo deja como eran. Eso es probablemente por lo qué tantos arquitectos tratan de involucrarse en la determinación de la imagen de sus edificios. La exposición explora los temas de la historia y del pensamiento, así como los específicos de la forma y la materia, en la imagen fotográfica.
El atractivo visual de los edificios destruidos o en ruinas también se trata, así como sus manifestaciones poderosas del poder y la exclusividad, la fragilidad y la belleza. ¿En qué medida influye la fotografía no sólo en la forma en que la arquitectura se percibe, sino también la forma en que está diseñada? ¿Cómo puede una imagen acercar la arquitectura a la vida, y en qué momento se convierte en extraña? ¿Cómo consolidar los asentamientos en ciudades? O, en términos sociológicos: ¿cómo hacer que el trabajo y la vida interconecten de forma diferente, en Zurich y Winterthur, a diferencia de, por ejemplo, Calcuta? ¿Y cómo los rascacielos y los espacios de vida se traducen en el plano bidimensional en el mundo de la fotografía?
Sin embargo "Concreto - Fotografía y Arquitectura" no está ordenada cronológicamente y si en las situaciones importantes, contraposiciones y temas, que conectan diversos aspectos concretos, fundamentales e históricos. Junto a los edificios cotidianos y la arquitectura de prestigio, estructuradas por ejes horizontales y verticales, se unen alojamientos y casas, fantasías utópicas, el diseño y la realidad, un aspecto importante de la exposición es el atractivo irresistible de decadencia arquitectónica debida al paso del tiempo, a través tanto del paso del tiempo como destrucción intencionada. Es casi como si la fotografía proporcionase un recordatorio moral incluso de tal magnificencia y presencia, como lo concreto tallado en piedra o yeso, y también con sus debilidades.
La arquitectura es la materialización de las visiones audaces privadas y públicas, la funcionalidad y el arte de vanguardia por igual. Es, como Slavoj Žižek dice, la ideología en piedra. "Concreto - Fotografía y Arquitectura" proporciona respuestas visuales a la pregunta de qué es lo que constituye la relación íntima y compleja entre la arquitectura y la fotografía, entre arquitecto y fotógrafo.
La exposición presenta más de 400 fotografías y grupos de obras de los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo a William Henry Fox Talbot, Domenico Bresolin y Charles Marville así como a Germaine Krull, Lucia Moholy y Julius Shulman, recorriendo también un amplio arco de trabajos contempóraneos de Georg Aerni, Iwan Baan, Luisa Lambri y Hiroshi Sugimoto. Proyectos como las observaciones a largo plazo de la fotografía de Schlieren o la muestra Migropolis de Wolfgang Scheppe de cómo el arte de la fotografía está desempeñando un papel cada vez más importante como instrumento de la investigación y el conocimiento. Comisario.- Thomas Seelig. Asistente de Investigación: Daniela Janser.
La exposición se acompaña de un libro profusamente ilustrado publicado por Scheidegger & Spiess, con más de 300 imágenes en color y blanco y negro, ensayos de Jochen Becker, Johannes Binotto, Verena Huber Nievergelt, Michael Jakob, Nicoletta Leonardi, Lorenzo Rocha, Caspar Schärer, Aveek Sen y Urs Stahel así como una conversación con Annette Gigon, Meret Ernst y Armin Linke.
Lugar.- Fotomuseum Winterthur. Grüzenstrasse 44 + 45. CH-8400 Winterthur (Zürich). Suiza.
Fechas.- Del 2 de marzo al 20 de mayo de 2013