Desde el inicio de la fotografía, la arquitectura ha demostrado ser un tema permanente para los fotógrafos. Constructing Worlds/ Construyendo Mundos mira más allá de la capacidad del medio para simplemente documentar el mundo construido y explora el poder de la fotografía para revelar verdades más amplias sobre la sociedad. La exposición reúne 250 obras (algunas pocas veces vistas y muchas de ellas expuestas en el Reino Unido por primera vez) desde los 18 mejores fotógrafos de la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado la manera de ver la arquitectura y pensar sobre el mundo en que vivimos.
A partir de fotografías pioneras de Berenice Abbott trazando el nacimiento de los rascacielos de Nueva York, el espectáculo lleva al visitante en un viaje global desde la arquitectura del siglo XX al siglo XXI, incluyendo: evocaciones sutiles de la modernidad de Lucien Hervé tal como se encuentra el Chandigarh de Le Corbusier; el estilo de vida de lujo de las imágenes de Julius Shulman de la viviendas de California; la naturaleza móvil del Museo Judío de Daniel Libeskind visto por el fotógrafo con sede en Londres Hélène Binet; el reciente crecimiento espectacular de la urbanización china grabada por Nadav Kander y los efectos devastadores de la guerra en Afganistán como se expresa en las imágenes conmovedoras de Simon Norfolk.
Artistas incluidos: Berenice Abbott, Iwan Baan, Bernd and Hilla Becher, Hélène Binet, Walker Evans, Luigi Ghirri, Andreas Gursky, Lucien Hervé, Nadav Kander, Luisa Lambri, Simon Norfolk, Bas Princen, Ed Ruscha, Stephen Shore, Julius Shulman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto y Guy Tillim. La exposición está diseñada por la firma de arquitectura Brussels, Office KGDVS, dirigido por Kersten Geers y David Van Severen.
Jane Alison, Head of Visual Arts, Barbican, comenta.-
La fotografía y la arquitectura tienen una larga y compartida historia y sin embargo, sorprendentemente esta es la primera gran exposición en Londres para arrojar luz sobre esta relación. Con fotógrafos fundamentales y los principales arquitectos que reúne a dos cadenas principales del programa de la Barbican Art Gallery es una visita obligada para cualquier persona interesada en cómo experimentamos la arquitectura y el mundo en que vivimos. Desde su inauguración a principios de la década de 1980 la Galería de Arte ha defendido fotografía a través de exposiciones fundamentales, incluyendo American Images: Photography 1945-1980 (1984); William Eggleston: Ancient and Modern (1992) y más recientemente In the Face of History: European Photographers in the Twentieth Century (2006) y Everything Was Moving: Photography from the 60s and 70s (2012)".
Organizada cronológica y temáticamente, la exposición se inicia con el innovador proyecto fotográfico de Berenice Abbott, Changing New York (1935-1939) que capturó la transformación de Nueva York en una metrópolis moderna, centrando su objetivo en los cambios dramáticos que la ciudad estaba experimentando con imponentes rascacielos reemplazando antiguos edificios de baja altura. Al mismo tiempo, Walker Evans tenía un encargo de la Farm Security Administration para fotografiar la arquitectura vernácula del sur profundo que ha dado testimonio de las consecuencias negativas de la modernidad. Por otro lado, las fotografías de Julius Shulman del programa Case Study Houses (1946-1966) capturan la arquitectura experimental y el estilo de vida moderno, ideal encapsulado en California en la década de 1950. Le Corbusier reconoce rápidamente el poder de la fotografía para comunicar la esencia de su visión arquitectónica que queda perfectamente expresada en la documentación cinematográfica de Lucien Hervé para Chandigarh, India (un símbolo moderno de una nueva India independiente).
Reflexionando sobre el legado de estilo documental objetivo de Walker Evans y el interés por la arquitectura vernácula, que influyó en una generación de fotógrafos de todo el EE.UU. y Europa durante los años de 1960 y 70, la muestra pasa a considerar las obras de Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore y Thomas Struth. Combinando el paisaje urbano de Los Ángeles por el vernáculo, los álbumes de fotos de Ruscha Some Los Angeles Apartments (1965) y Thirtyfour Parking Lots (1967) comunican una experiencia urbana particular, mientras que el decadente paisaje industrial europeo es el enfoque del amplio archivo de Bernd y Hilla Becher de arcanos arquetipos industriales. Las explosivas fotografías de color de Stephen Shore de Uncommon Places (1972) y Amarillo – Tall in Texas (1972); y las escenas de la calle nada sentimentales de lugares inconscientes de Thomas Struth todas referencia al naciente enfoque documental de Evans, reflejando al mismo tiempo en la repetición y la banalidad lo que la modernidad puede generar.
"Reflections on Architecture / Reflexiones sobre la Arquitectura" analiza las interpretaciones de los fotógrafos, de los arquitectos y su respuesta a los edificios emblemáticos de la Modernidad. Proporcionando capas de narración y una inyección de sentido complementario al espacio físico, estas fotografías ofrecen una forma de entender las intenciones del arquitecto en relación a la realidad vivida, como se ejemplifica en la lírica respuesta de Luigi Ghirri a la arquitectura de Aldo Rossi; Los estudios de fragmentos de Hélène Binet del Museo Judío de Daniel Libeskind, de Berlín; las fotografías deliberadamente borrosas de Hiroshi Sugimoto de la arquitectura icónica del siglo XX; La exploración de la realidad de habitar y vivir un estilo de vida contemporáneo en la arquitectura moderna doméstica de Luisa Lambri; y la respuesta a la impersonalidad de las ciudades globales de hoy en las fotografías monumentales de Andreas Gursky.
Constructing Worlds/ Construyendo Mundos culmina con Ciudades de Cambio, donde la experiencia contemporánea del entorno construido urbano se transmite a través de Guy Tillim con la exposición de las estructuras coloniales de finales de la Modernidad en Angola, Congo, Madagascar y Mozambique en la serie de la Avenue Patrice Lumumba ( 2008 ); en las series Chronotopia de Simon Norfolk (2001) y Burke + Norfolk ( 2010 ), que muestran cómo las cicatrices del pasado se revelan en el presente arquitectónico; La documentación del Bas Princen de la transformación urbana en el Medio Oriente en Refuge, Five Cities (2009); La interpretación de Nadav Kander del impacto de la construcción moderna colosal; y la serie Torre de David de Iwan Baan, que captura un ejemplo contemporáneo de apropiación, adaptación y reutilización de la arquitectura.
Basándose en el legado de la icónica y pionera arquitectura de Barbican para comisariar la fotografía, la exposición Constructing Worlds presenta una constelación de proyectos que celebran la interacción de la fotografía, la arquitectura y la vida (así como la creación de nuevos retratos de Barbican para nuestro tiempo). Con la especial relación de la exploración de la exposición entre la fotografía como catalizador de la arquitectura, la temporada también comprende: una nuevo encargo en la sala Curve por el artista internacionalmente conocido Walead Beshty; una serie de películas dedicadas a City Visions, centrándose en la energía y la complejidad de la vida en la ciudad global y sigue a la temporada 2013 Urban errante; una nuevo encargo y residencia a la compañia de cine de Ile Beka y Louise Lemoine, mas conocidos por su documental ya mítico sobre el Maison de Rem Koolhaas a Burdeos, y el primero de una serie cambiante de exposiciones dedicadas a la historia y la vida de Barbican.
Lugar.-Barbican Art Gallery, Barbican Centre. [información de visitas] Londres, Reino Unido.
Fechas.- 25 de Septiembre de 2014 – 11 de enero de2015.