La exposición El mundo de Charles y Ray Eames, comisariada por Catherine Ince y diseñada por 6a architects, analiza la carrera de Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988), y el extraordinario obra producida por la Oficina Eames: un "laboratorio", activo durante más de cuatro décadas, en las que los Eames, sus colaboradores y el personal produjeron "una matriz de trabajo pionero e influyente - desde arquitectura, mobiliario, diseño gráfico y de producto, a pintura, dibujo, cine, escultura, fotografía, instalaciones multimedia y exposiciones, así como nuevos modelos para la educación".
Una vez Charles recordó una conversación que tuvo con Eero Saarinen sobre el tema de la relación Invitado/Anfitirón relación, diciendo:
Una de las cosas que se nos ocurrió fue la calidad de un invitadot. Es decir, el papel del arquitecto o del diseñador, es el de un muy buen y reflexivo anfitrión, toda cuya energía va destinada a tratar de anticiparse a las necesidades de sus clientes -de los que entran en el edificio y usan los objetos en él. Decidimos que esto era un ingrediente esencial en el diseño de un edificio o de un objeto útil.
La cita fue publicada originalmente como parte de la entrevista de Digby Diehl a Charles Eames en el Los Angeles Times el 8 de octubre 1972.
Juntando las 380 obras de la muestra, muchas de los cuales nunca han sido expuestas anteriormente en el Reino Unido, esta exposición "ofrece una oportunidad para volver a examinar su obra y legado, junto con el legado de la posguerra Modernismo". Usando el material contextual y una gran cantidad de artefactos de su archivo personal y profesional, la exposición pone de relieve sus colaboraciones con su "círculo inmediato": Buckminster Fuller, Alexander Girard, Hermana Corita Kent, George Nelson, Isamu Noguchi, Eero Saarinen, Saul Steinberg y Billy Wilder.
Estructurado por temas, "presenta un complejo retrato de estos diseñadores de renombre internacional en el contexto del mundo interior de su oficina y su red, junto a las condiciones políticas, culturales y sociales que permitieron e influyeron en su trabajo".
El trabajo de la Oficina Eames se caracteriza para la mayoría de la gente por los diseños de muebles y productos, sin embargo, su ávido interés en abordar las necesidades de cualquier problema dado los llevó a diseñar y comunicarse usando una amplia variedad de herramientas y medios de comunicación. La historia de la Oficina Eames es la de la trayectoria de la cultura visual y material en el período de posguerra del siglo pasado. Charles y Ray Eames se movieron con fluidez entre la producción en serie de objetos de uso cotidiano y la transmisión de ideas a través de exposiciones, del cine o las instalaciones, anticipándise a la "era de la información" global. Ellos fueron impulsados por los ideales filosóficos que favorecieron el conocimiento, el descubrimiento y la disciplina; abrazado el potencial de la tecnología y la ciencia para el bien común; y no vieron ninguna separación entre la vida y el trabajo.
La Oficina Eames era un centro de actividad donde los Eames y sus colaboradores produjeron una gran variedad de diseños vanguardistas, comunicando sus ideas con una creatividad sin límites que definió toda su carrera. Los Eames abrazaron el placer del ensayo y error y se acercaron al diseño como una forma de vida.
De las cartas personales, fotografías, dibujos y obras de arte, a sus productos, modelos, instalaciones multimedia y muebles, El mundo de Charles y Ray Eames incluye no sólo los diseños por los que son más conocidos, si no que da una idea de la vida de los Eames, su oficina y la amplitud de su pionero trabajo, dando vida a sus ideas y su espíritu.
Fechas.- 21 de octubre de 2015-febrero - 14 de febrero de 2016.
Lugar.- Galería de Arte Barbican Estate, Londres EC2Y, Reino Unido.
Organizadores.- Barbican Art Gallery / Eames Office.