Tomando como referencia la rigidez de la arquitectura asiática en algunas de las nuevas grandes ciudades, Manuel Álvarez Diestro introduce a su obra por primera vez el elemento humano para crear un solape visual que resulta en un sistema de capas que vincula y reúne a la ciudad retratada con la ciudad que la acoge y expone y con el peatón en un mismo elemento artístico.
Las fotografías, que se disponen por distintos escaparates o mercados, fueron intervenidas por peatones mediante graffiti o carteles publicitarios, lo que el fotógrafo ve como una oportunidad mediante la que provocar la reflexión sobre la obra que se realiza para ser vista pero se transforma en un lienzo que se deja intervenir, convirtiendo su obra en un punto de partida a la que sumarle capas.
Arte público en Santander y Bilbao. Fotografía por Manuel Álvarez Diestro.
Descripción del proyecto por Manuel Álvarez Diestro
Realizar un trabajo fotográfico sobre otro existente no ha sido una tarea sencilla pero si apasionante. Conectar las megalópolis asiáticas con las ciudades españolas es un continuo interés en mi obra como artista visual. Este fue el caso de mi trabajo previo de la conexión vertical del Levante Español con las metropolis en Asia.
En esta nueva ocasión gracias a la iniciativa Artepeatonal he podido acercar las grandes metrópolis de Chongqing, Seoul, Incheon, Doha y Hong Kong a las ciudades de Bilbao y Santander donde se exhiben las obras fotográficas en las calles de la ciudad y mercados.
En todas las obras de esta serie plantee el concepto de plasmar la foto dentro de la foto donde los paisajes urbanos asiáticos conviven con la arquitectura vernácula de las ciudades españolas donde estas se exhiben. Igualmente fotografié los momentos donde los propios peatones/observadores interactúan con ella y creando situaciones inesperadas a veces conectadas como protagonistas de la fotografía inicial y otras veces como mero observadores.
Por un lado se mantiene la rigidez de la propia arquitectura asiática como punto de partida y por otro el elemento humano presente en las obras que surge en una segunda capa. En este solape visual puedo decir que con esta serie es la primera vez que he fotografiado a personas!
En otro nivel de pensamiento muchas de las obras fueron intervenidas a través del graffiti y anuncios publicitarios que se pegaban a las piezas. Mas que sentirme horrorizado pensé en la oportunidad de ver mi propia obra modificada por las intervenciones de otros. Me pareció que tenia un valor adicional al permitirnos reflexionar sobre la obra que se origina para ser vista pero se transforma en un lienzo que se deja intervenir con planteamientos de “street art”. Aqui no solo mantenemos la foto inicial como punto de partida pero la mirada del fotógrafo en una segunda capa y que adicionalmente cuenta con la intervención de un tercero. En este sistema de capas a tres bandas se conjuga una relación simbiótica entre la doble mirada y solapada del del fotógrafo con el espacio urbano.