Testigo clave de la historia del siglo XX, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, conocido como el «ojo del siglo», captaba escenas de personas y de acontecimientos con su cámara compacta de 35 mm. Con una obra diversa y variada, la exposición que presenta Fundación MAPFRE, del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025, recorre toda su trayectoria; desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje hasta su estilo intimista de sus últimos años.

Fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, Henri Cartier-Bresson creó composiciones atemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Con su talento para encontrar el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera.

Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, se muestran en la exposición producida por la Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, con la colaboración de la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, para acercarnos a esa investigación y análisis que realiza Henri Cartier-Bresson, como si de un antropólogo se tratara, atendiendo a algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Tal y como señala el comisario de la exposición Ulrich Pohlmann, difícilmente habrá otro fotógrafo que en el siglo XX haya creado una obra tan rica y variada como el artista francés Henri Cartier-Bresson. Fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Con su talento para encontrar el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, muestran, como si de un antropólogo se tratara, algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

La exposición, fruto de una extensa labor de archivo en la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, supone un verdadero viaje en el tiempo que permite apreciar algunas de las transformaciones de carácter social, político y artístico del pasado siglo y, por añadidura, de la evolución de la propia fotografía. A lo largo de su trayectoria, Cartier-Bresson desarrolló distintos estilos y abordó multitud de temas. Su actividad como fotógrafo tuvo también reflejo en la política -aunque el propio artista fomentó su imagen apolítica-, un aspecto que esta muestra pretende poner de relevancia y que hasta ahora había quedado en un segundo plano. La atención hacia su trabajo casi siempre se había focalizado en su predilección por la geometría y la filosofía del «instante decisivo».

Valencia, España, 1933. Copia de plata en gelatina. Photograph cortesía de Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Valencia, España, 1933. Copia de plata en gelatina. Photograph cortesía de Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Doscientas cuarenta copias originales de plata en gelatina pertenecientes a la Fondation Henri Cartier-Bresson de París -el autor prohibió que pudieran hacerse copias de sus imágenes tras su muerte-, que se acompañan de una cuidadosa selección de sus publicaciones en revistas y libros, además de una película y dos documentales realizados por el propio autor.

La exposición producida por Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, con la colaboración de la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, recorre  la obra del artista a través de diferentes etapas que siguen su carrera cronológicamente. Desde sus primeros reportajes políticos y testimonios de la guerra, donde Henri Cartier-Bresson trabajaba como fotorreportero para la prensa comunista francesa, hasta su vuelco hacia la fotografía surrealista, o su interés por la relación del ser humano y las máquinas, el comportamiento de las masas, etc. Una carrera muy amplia que finaliza con una muestra de sus reportages de viaje, donde el artista abandona en cierto modo el componente político para mostrar el carácter de las zonas que visitaba, así como las tradiciones de sus habitantes.

El recorrido por la exposición, dividido en diez secciones de carácter temático a la par que cronológico, pretende reconstruir el contexto original de algunas de sus fotografías.

Henri Matisse at home, Vence, France, 1944. Gelatin silver copy. Photograph courtesy of Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Henri Matisse en su casa, Vence, Francia, 1944. Copia de plata en gelatina. Fotografía cortesía de Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Nueva Visión y surrealismo. En busca del azar objetivo
Con ángulos y perspectivas inesperados, la reproducción de texturas visuales y el aislamiento y la fragmentación de los sujetos fotografiados, sus primeras obras adoptarán las características esenciales de la Nueva Visión, una de las grandes corrientes estilísticas de la fotografía en las décadas de 1920 y 1930.

Horas oscuras, instantes luminosos. Primeros reportajes políticos y testimonios de la guerra
Hacia mediados de la década de 1930, las obras de Cartier-Bresson ya habían alcanzado cierto reconocimiento a través de exposiciones y destacadas publicaciones. A partir de 1938 su incursión en el cine le llevó a dirigir tres documentales sobre la guerra civil española. Al mismo tiempo, trabajaba como fotorreportero para la prensa comunista francesa y publicaba con regularidad en la revista ilustrada Regards y en el diario Ce Soir, hasta que en junio de 1940 queda interrumpida su actividad tras ser capturado por las tropas alemanas e internado en el campo de prisioneros V-A de Ludwigsburg. En 1943, en su tercer intento de fuga, logra escapar y retoma de inmediato su actividad como fotógrafo.

India y China. Sociedades en transición
Tras la guerra, Cartier-Bresson dejó de interesarse por la fotografía surrealista. Se volcó en el fotoperiodismo y, como miembro fundador de Magnum Photos, en 1947 quedaron a su cargo los proyectos en Asia.

Sunday on the banks of the Seine, in Juvisy-sur-Orge, France, 1938. Silver copy in gelatin. Photograph courtesy of Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Domingo a orillas del Sena, en Juvisy-sur-Orge, Francia, 1938. Copia de plata en gelatina. Fotografía cortesía de Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Comunismo y humanismo. En tiempos de la Guerra Fría
Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo occidental en visitar la Unión Soviética, en 1954, y en reflejar la vida bajo el régimen comunista en Moscú. Si bien sus fotografías se publicaron en varias revistas internacionales, la crítica las tachó de trivializar las condiciones del país.

America in Passing. La América en blanco y negro de Henri Cartier-Bresson
A partir de 1947 Cartier-Bresson viaja con frecuencia por Estados Unidos, cuando las leyes de segregación racial estaban todavía en vigor. Capturó manifestaciones de afroamericanos en contra de la desigualdad y a favor de un cambio social. También retrató a figuras clave del movimiento de defensa de los derechos civiles, como los activistas Malcolm X y Martin Luther King Jr.

Hombre y máquina. Fotografías de trabajo industrial
A partir de la década de 1950, Cartier-Bresson se interesó por la relación entre el ser humano y las máquinas, tal y como se puede ver en las imágenes incluidas en la publicación Man and Machine, de 1968. Estas fotografías no reflejan una idealización por el trabajo, tampoco una crítica a las condiciones laborales. En lugar de ello, el artista se centró en la relación simbiótica entre humanos y máquinas. Con la era de la información, a partir de principios de los años sesenta, el trabajo físico fue sustituido por el trabajo con ordenadores.

The Wall in West Berlin, Germany, 1962. Gelatin silver copy. Photograph courtesy of Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962. Copia de plata en gelatina. Fotografía cortesía de Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

Rituales del poder. Manifestaciones
Desde 1930 Cartier-Bresson comenzó a interesarse por el comportamiento de las masas en acontecimientos deportivos, manifestaciones o actos políticos. Como mudo observador, Cartier-Bresson evitó tomar partido y destacó que no tenía ninguna motivación política. A pesar de ello, el espectador advertirá siempre una simpatía subyacente por los actos de rebelión.

Mundos urbanos. Fotografías callejeras
Cartier-Bresson siempre ha sido célebre por sus fotografías callejeras. Con su lema «Pillar la vida en el momento», reflejó la omnipresencia de carteles publicitarios y de pasquines y eslóganes políticos en el espacio público. Le interesaba especialmente situar a las personas en yuxtaposición con tales signos visuales, creando a menudo escenas casi surrealistas.

Retratos. Humanismo en el arte de disparar fotos
Las personas fueron siempre el centro de las fotografías de Cartier-Bresson. Realizaba sus retratos permaneciendo en un segundo plano, observando, esperando al «instante decisivo» que revelase la personalidad de su modelo. Son imágenes íntimas que nos permiten captar la vida interior de los modelos.

Reportajes de viaje
A lo largo de su carrera Cartier-Bresson viajó por casi todo el mundo. En 1951 visitó Basilicata, una región montañosa del sur de Italia donde una parte de la población local vivía todavía en cuevas primitivas. Sus imágenes de esta estancia reflejan el carácter inhóspito de la zona, así como las tradiciones de sus habitantes.

Más información

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Artista
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Henri Cartier-Bresson.

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Comisario
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Ulrich Pohlmann.

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Organización
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Fechas
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Del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025.

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Localización
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KBr Fundación MAPFRE. Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona. España.

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Publicado en: 24 de Noviembre de 2024
Cita: "Watch! Watch! Watch! Un acercamiento a la rica y diversa fotografía de Henri Cartier-Bresson" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/watch-watch-watch-un-acercamiento-la-rica-y-diversa-fotografia-de-henri-cartier-bresson> ISSN 1139-6415
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