Las magníficas fotografías de Henri Cartier-Bresson, uno de los más importantes y brillantes fotógrafos del siglo XX, pueden verse en Madrid hasta el 7 de septiembre de 2014, en las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.

Se trata de la primera gran exposición que se realiza en Europa desde la muerte del artista en agosto de 2004 y cuenta con más de quinientas fotografías así como dibujos, cuadros, películas y documentos que recorren más de setenta años de una de las figuras más importantes de la modernidad.

La exposición, realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con Fundación Mapfre y con la participación de la Fondation Henri Cartier-Bresson, está compuesta por obras que proceden de más de 20 colecciones internacionales, entre las que destacan la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d'art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.

Henri Cartier-Bresson es conocido como “ojo del siglo” por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. Por primera vez y gracias a esta retrospectiva, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el foto reportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.

El recorrido, a la vez cronológico y temático, se ha articulado en torno a tres ejes principales: un primer periodo de 1926 a 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson repasa desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.

De lunes a jueves a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 h se realizan visitas guiadas gratuitas para grupos de menos de 15 personas, recogiendo la entrada en la taquilla media hora antes de la visita.

Fechas.- Del 28 de junio al 7 de septiembre de 2014.
Lugar.- Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. Madrid, España.
Comisario.- Clément Chéroux.

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Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004) Nacido en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri Cartier-Bresson desarrolló una fuerte fascinación por la pintura, en particular por el surrealismo. De 1928 a 1929, Cartier-Bresson estudió arte, literatura e inglés en la Universidad de Cambridge.

De 1930 a 1933, Henri Cartier-Bresson decidió viajar por Europa con su amigo, el escritor André Pieyre de Mandiargues, partiendo en un viejo Buick de segunda mano por Europa. En 1931, Henri Cartier-Bresson armado con la cámara Krauss y una cámara de placa de vidrio de madera, tomó fotografías principalmente estáticas de mercadillos, guetos y escaparates. A su regreso a Francia, compró una Leica que nunca se separó de su lado.

En 1933, acompañado por Leonor Fini. Esta vez, los tres eligieron Italia y luego España; Un peregrinaje de tres meses. El viaje a España parece transcurrir con el mismo espíritu, pero marca una etapa en la carrera profesional de Cartier‑Bresson. Durante este viaje, consigue su primera exposición en el Club Ateneo de Madrid, consigue sus primeras ventas de grabados gracias a una exposición individual en la galería Julien Levy (Nueva York) y realiza su primer encargo fotográfico sobre las elecciones españolas para la revista VU; esto conduce a una publicación en tres episodios.

Hecho prisionero de guerra en 1940, escapa en su tercer intento en 1943 y posteriormente se une a una organización clandestina para ayudar a prisioneros y fugitivos. En 1945, fotografió la Liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El regreso).

Cartier‑Bresson fue uno de los miembros fundadores de Magnum Photos en 1947, junto a Robert Capa, George Rodger, David “Chim” Seymour y William Vandivert. Tras tres años de viajes por Oriente, en 1952 regresó a Europa, donde publicó su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en español como The Decisive Moment).

Explicó su aproximación a la fotografía en estos términos: «para mí, la cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide simultáneamente… Es por la economía de medios que se llega a la simplicidad de la expresión».

En 1968, comenzó a reducir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En 2003, con su esposa y su hija, creó la Fundación Henri Cartier-Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió una cantidad extraordinaria de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Murió en su casa de Provenza el 3 de agosto de 2004, pocas semanas antes de cumplir 96 años.

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Publicado en: 17 de Julio de 2014
Cita: "La fotografía de Henri Cartier-Bresson" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-fotografia-de-henri-cartier-bresson> ISSN 1139-6415
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