Este Congreso Internacional pretende profundizar en los argumentos esenciales que han permitido desarrollar cada una de ambas disciplinas en los aspectos que resultan de sus interacciones, interferencias, intersecciones e interpretaciones.
La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura ha resultado especialmente fructífera para la construcción del discurso visual moderno. Los arquitectos han comprendido el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad.
A su vez, el discurso fotográfico se ha vuelto más complejo, ha ampliado su campo de acción y se escapa de su modo de hacer más tradicional. La documentación fotográfica, propia del siglo XIX, deja paso progresivamente a nuevas formas de exploración de la realidad, abriendo un abanico desconocido de posibilidades y elevando la práctica fotográfica y la cultura visual a nuevas cotas. Los fotógrafos no desarrollan su obra en el sentido documental del pasado tanto como pretenden construir una realidad que se presenta desde una visión subjetiva. Participan y crean el mundo. Existe un cierto consenso, igual que una crítica velada, sobre el exceso de sus límites disciplinares, que se diluyen y aproximan la fotografía a las artes plásticas, reclamando por tanto esa misma autonomía y un lugar propio en la conformación del pensamiento contemporáneo. Cabe preguntarse en qué medida las relaciones entre fotografía y arquitectura proporcionan procesos creativos nuevos, no meras combinaciones, y de qué modo se afectan y se experimentan mutuamente.
El congreso se articulará en torno a los siguientes bloques temáticos:
Interacciones. Perfiles simbióticos: fotógrafos arquitectos y arquitectos fotógrafos / La mirada como instrumento analítico y proyectivo para la creación de espacios / Arquitectura e imagen / Arquitectura como construcción visual.
Interferencias. Fotografía como constructora de historia / Historia de la fotografía vs. historia de la arquitectura / Documentalismo fotográfico de arquitectura.
Intersecciones. Arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica / La arquitectura bajo la mirada artística / Fotografía como arte o documento / Los registros discursivos e icónicos.
Interpretaciones. Museos y galerías: exposiciones y comisariado de arquitectura / Fotografía y difusión de la arquitectura / El papel de los medios visuales en la conformación del discurso moderno y contemporáneo / Fotografía digital / La imagen como construcción virtual.