La exposición Playgrounds organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fue el pistoletazo de salida. En las redes sociales se genero el espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias. Dos años después, el Grupo Playgrounds, que reúne a más de 300 arquitectos y educadores sociales dedicados a la enseñanza de arquitectura para niños, organiza en Madrid el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes.

El objetivo del Encuentro planteado por el Grupo Playgrounds es ofrecer un panorama de la Educación en Arquitectura para niños y jóvenes a través de la experiencia de diferentes equipos dedicados a este tema en el ámbito internacional. Existe un creciente interés por este tipo de enseñanza confirmado por el incremento de arquitectos dedicados a ella y favorecido por iniciativas que promueven la implicación activa de los niños en su entorno urbano.

Tras una primera convocatoria las expectativas han sido superadas y han tenido que ampliar su auditorio en el Museo Reina Sofía.

Virginia Navarro, una de las cuatro arquitectas integrantes de Cuartocreciente, junto a  Jorge Raedó de Osa Menor, coordinan las jornadas. El encuentro es una iniciativa que a través de diferentes actividades como las planteadas para el evento (ver a continuación), entre otras cosas, busca mejorar los espacios en los que se relacionan los más pequeños en nuestras ciudades.

El enfoque desde diferentes perspectivas y nacionalidades busca hacer visible la innovación educativa y la pluralidad de formas de acercamiento que posibilita: la educación artística, el conocimiento técnico, la creatividad o los procesos de participación serán algunos de los puntos de partida para su desarrollo. La arquitectura y el conocimiento del entorno urbano construido, si bien está contemplada como materia en el currículo escolar, no ha llegado a consolidarse como una parte relevante dentro del mismo, pretendiendo ser el Encuentro un espacio de reflexión acerca de su alcance e importancia.

Las intervenciones se agruparán en torno a tres temas principales:

1. Educación en Arquitectura en Colegios y Centros Educativos (educación reglada).
Dentro de este apartado intervendrán, entre otros, Jaana Räsanen (Architecture Information Centre Finland) que explicará la enseñanza de la arquitectura en las Escuelas de Arte y colegios finlandeses.
 
2. Educación en Arquitectura en Museos y otros espacios alternativos (educación no reglada).
Este bloque estará introducido por Marta Morelli (Italia) que hablará de los proyectos de educación en arquitectura que desarrolla dentro de MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo), Roma. Actualmente los museos y centros de arte son los espacios donde esta actividad ha logrado una mayor difusión.
 
3. Educación en Arquitectura como herramienta para diseñar espacios con niños y jóvenes. Además de su faceta educativa los arquitectos dedicados a este tema se han convertido en grandes activistas de las necesidades del niño en la ciudad. Angela Uttke (Alemania) explicará la labor de participación infantil desarrollada en centros escolares por el proyecto JAS (Jugend Architektur Stadt) mientras que otros conferenciantes como Irene Quintans (Red Ocara) o Miguel Rodríguez (Basurama Brasil) expondrán proyectos e iniciativas que vinculan educación y participación con la resolución de problemas específicos del niño en la ciudad.

Finalmente se abordará el estado de la cuestión dentro de la Península Ibérica desde el trabajo y la experiencia de diferentes equipos locales, abriendo paso al debate y estableciendo conclusiones.


PROGRAMA
 

Se adjunta el programa previsto para los dos días del Encuentro. En él aparecen indicados los horarios (Sábado 16 de enero de 10.10 a 14.10 y de 16.00 a 20.00; Domingo 17 de enero de 10.10 a 14.10) y la totalidad de los conferenciantes que participan.


MESAS DE TRABAJO
 

Previo al Encuentro distintos equipos locales están realizando una serie de mesas de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre los tres temas tratados en el Encuentro (educación reglada, educación no reglada y participación infantil como herramienta de diseño) en el ámbito de la Península Ibérica. Se pretende por una parte establecer un "estado de la cuestión" a nivel nacional, intercambiar experiencias que favorezcan la pluralidad de puntos de vista y avanzar en objetivos comunes que den fuerza al colectivo para alcanzar metas más amplias (una de las propuestas es la creación de una Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes).

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 8 de Enero de 2016
Cita: "III Encuentro Internacional de Arquitectura para niños y jovenes en el Reina Sofía" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iii-encuentro-internacional-de-arquitectura-para-ninos-y-jovenes-en-el-reina-sofia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...