Antes de la Segunda Guerra Mundial las vanguardias propusieron muchas ideas sobre juguetes y juegos, y esto ha seguido siendo un constante ejercicio entre diseñadores y arquitectos. Muchos de ellos siguen apreciando el poder y el potencial de los juguetes para inspirar a los niños y hacer que piensen sobre el espacio, los materiales y el alegría por la construcción en sí. Hoy es la fiesta de los Reyes Magos, en España y en otros países, a continuación, una pequeña lista.
1947. Tyng Toy por Anne Tyng
La arquitecta Anne Tyng desarrolló su juguete Tyng en 1947, año en que se incorporó al estudio de Louis Kahn en Filadelfia. Desarrolló un juego de construcción modular, con ranuras para las juntas (cuyas 21 piezas pueden montarse como un caballo mecedora o un mini-coche entre otras posibilidades) Era un paso en el desarrollo de sus ideas revolucionarias sobre la arquitectura y la geometría. Su relación con Kahn fue a la vez profesional y emocional, ya que fue el padre de uno de sus hijos. Este proyecto puso a Tyng al mismo nivel que Ray y Charles Eames o Isamu Noguchi.
Tyng fue la primera graduada del programa de ingeniería de la Universidad de Harvard y estudiante de Buckminster Fuller. En 1949 Anne Tyng era la única mujer en Pennsylvania que tenía licencia de arquitectura. Tyng enseñó en la escuela de arquitectura de Penn durante muchos años donde muchos llegaron a conocerla. Era realmente uno de los críticos más serios.
Casa de muñecas por Gerrit Rietveld
Al igual que muchos juguetes, las casas de muñecas enseñan a los niños cómo vivir y una visión espacial del mundo de los adultos. Al ofrecer todo el mundo doméstico de un vistazo, las casas de muñecas también reflejan, en particular, qué objetos que nos rodean e influyen sobre nosotros.
Esta casa de muñeca fue diseñada por Gerrit Rietveld, uno de los más importantes diseñadores de muebles, arquitectos y defensores de la modernidad de principios del siglo XX. Fue hecha para los niños de la familia de Jesse. Aquí, los niños-Anita y Matcheld-podían imaginar una vida minimalista y rodeada de objetos modernos cuidados, en el mundo de la posguerra.
1951-59. The Toy por Eames Office
1951 – 1959. La Eames Office diseño The Toy para adultos, adolescentes y niños para que fuese usado como decorados para teatro de aficionados, como decoración de habitación, o como tiendas de campaña para otros juguetes y objetos. La etiqueta exterior decía, "de gran colorido-fácil de montar, para crear una luz, brillante ampliable mundial grande suficiente para jugar en y alrededor."
The Toy incluye paneles cuadrados y triangulares de colores, clavijas de madera fina con extremos perforados y limpiadores de pipa para los conectores.
La Oficina hizo originalmente envases grandes, oblongas de The Toy, pero el dueño de Tigrett Industries dijo que las tiendas tendrían dificultades para el envío y la colocación en estanterías de una caja tan grande. En respuesta, Charles y Ray crearon un tubo hexagonal que se ajustaba a las necesidades de las tiendas minoristas para transportar el producto.
1957 - 1958. Los Eames diseñaron Solar Do-Nothing Machine en 1957. Fiel a su creencia de que los juguetes no son tan inocentes como parecen, la máquina representa uno de los primeros usos de la energía solar para producir electricidad.
Charles y Ray hicieron este diseño después de que la agencia de Ketchum, Macleod y Grove les pidiese que creasen un juguete como parte de una campaña publicitaria para la Aluminum Company of America (o Alcoa).
2012. Dowel-blocks por Torafu
Recientemente, el estudio japonés Torafu Arquitectos han emulado el juguete de Anne Tyng con su propio juguete de bloque-pasador que permite a los niños construir cualquier cosa, desde habitaciones a rascacielos con bloques de colores de formas variadas.
Los divertidos bloques de poliéster-madera contrachapada se pueden unir con clavijas para formar diversas formas - el único límite es tu imaginación. Los agujeros en cinco lados permiten a los bloques ser conectados en tres dimensiones en un número infinito de formas.
2015. Inside Out por Coffey Architects, Electra House por David Adjaye y otros.
Inspirado por las casas de muñecas que Edwin Lutyens diseñó para La Exposición del Imperio Británico en 1922, el Cathedral Group pidió a veinte estudios británicos, incluyendo propuestas a Coffey Architects, Zaha Hadid y David Adjaye, que diseñasen cada uno una casa de muñecas contemporánea en ayuda de la asociación KIDS para niños con discapacidad. Cada versión estaba presentada sobre un pedestal cuadrado de 750mm, que presentaba una característica que haría la vida más fácil a un niño discapacitado, siendo subastada posteriormente en Bonham, en noviembre .
El evento contó con más de 400 invitados reunidos para celebrar y pujar en la selección de estas casas de muñecas. La oferta más alta de la noche fue para la casa de muñecas de Zaha Hadid, bautizada con el nombre "Este debe ser el lugar", llegando a la impresionante cifra de 14.000 £. No muy lejos estaba la casa de muñecas de 1,5 metros de alta de Lifschutz Davidson Sandilands, que también diseñó el nuevo showroom en Bonhams en el que se celebró la subasta, y que alcanzo la cifra de 11.000 £.
2015. Tsumiki bloques de construcción de Kengo Kuma
Kengo Kuma, que es uno de los arquitectos más respetados de Japón, ha lanzado una nueva serie de juegos de bloques de construcción de madera, titulado Tsumiki, dirigida a niños de todas las edades, un kit de modelado integrado por piezas de madera de forma triangular, que ha sido descrito como la alternativa japonesa a Lego.
"He amado Tsumiki toda mi vida, desde que era un niño", dice Kuma, "Y mi sueño se hizo realidad, diseñé mi propio Tsumiki, el modelo que no había existido antes." El conjunto "no es un modelo pesado de bloque de madera, sino un ligero sistema transparente al igual que lo que se ve en la arquitectura japonesa tradicional", agregó.
Creado en colaboración con el músico Ryuichi Sakamoto y su organización de conservación de bosques "More Trees / Más árboles", se construye a partir de madera de cedro japonés certificado por el Forest Stewardship Council. Este juego de arquitectura se puede utilizar para crear estructuras de todas las formas y tamaños -, así como crear conciencia sobre los problemas ambientales causados por la tala peligrosa de árboles en nuestro planeta.
Nombrado Tsumiki -en japonés piezas de construcción- los componentes individuales se pueden apilar y disponer en diferentes disposiciones para crear esculturas únicas.