La procedencia de los conferencistas y críticos marca también una línea de pensamiento, integrando personajes de Latinoamérica, Asia y Europa(3) con una visión amplia y heterogénea por encima de localismos y visiones sesgadas que en los últimos años han construido una visión superficial y estereotipada de la arquitectura ecuatoriana y latinoamericana. Así, se aspira a debates horizontales alejados de neopopulismos y paternalismos(4).
Por tanto, los espectadores de la BAQ 2022 podemos esperar una serie de debates sustanciosos, aún cuando la mayoría de los perfiles invitados y proyectos a exponer trabajan sobre estas ideas desde un contexto temporal pre-pandémico. Es tarea de la BAQ 2022, con un programa que pone énfasis y otorga un lugar especial al debate de una serie de proyectos (incluidos los de sus propios conferencistas), reflexionar sobre si las propuestas, ya sean teóricas o proyectuales, fueron planteadas con visión pertinente y coherente con relación a la problemática puesta de manifiesto en esta crisis. A priori, es muy probable que estas discusiones más que generar conclusiones cerradas, constituyan un aporte a un debate contemporáneo que se encuentra en construcción y por tanto, inacabado.
Ésta no deja de ser una tarea compleja. La arquitectura, como constructo social y resultado de un tiempo y un espacio, está sujeta a procesos donde los efectos de las transiciones forzosas a las que se ha visto expuesta históricamente se observan con mayor perspectiva en un largo plazo(5).
Barba, José Juan. 2019. CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades. Barcelona: Fundación Arquia.
2. En las 3 últimas ediciones se incorporó a la academia local de manera real en el análisis crítico de los catálogos académicos. En años anteriores el Catálogo Académico era una memoria del evento con pequeñas aportaciones de un grupo reducido de profesionales del gremio.
3. Estados Unidos está presente de manera indirecta a través del bagaje y la formación de muchos de los ponentes.
4. Se recomienda revisar los capítulos 3 del libro «Crítica de Choque» de Fredy Massad, personaje presente en las dos anteriores Bienales (2018 y 2020).
5. Esta cuestión se pone de manifiesto, por ejemplo, en el libro «Arquitectura de rayos X», una investigación que vio la luz en 2019 y se consolidó en 2021 aún cuando tuvo su origen en 1980 cuando Beatriz Colomina asegura que «todavía no existía un clima para aquel tipo de investigación…» que planteaba una relación estrecha entre la tuberculosis y la arquitectura.