Mañana da inicio la Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito 2022. En este artículo esbozamos algunas de las expectativas sobre este evento que cuenta ya con 23 ediciones. Bajo el título «Inflexiones. Volver a ver» la BAQ XXIII plantea una reflexión contemporánea sobre la capacidad de innovación y adaptación de la arquitectura a las transiciones y a las crisis.  Con personajes como Enrique Walker, Carme Pinós (día 1), Gustavo Utrabo (día 4), Martino Tattara de Dogma y William Curtis (día 5) el evento se desarrollará entre los días 14 y 18 de noviembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Asumiendo la coyuntura actual como un momento inflexivo, el planteamiento de partida no destaca necesariamente por su novedad, pero sí por su pertinencia. La reciente pandemia (aún no superada) puso de manifiesto la necesidad de un re-pensamiento disciplinar que reformule las relaciones entre el usuario y la arquitectura, con especial énfasis en el aspecto residencial. De este modo en los últimos años han tomado fuerza mediática reflexiones sobre la cotidianidad, la (in)definición espacial y la necesidad de espacios colectivos de encuentro.

No obstante, es importante considerar que estas cuestiones no se pueden abordar únicamente desde un planteamiento físico y/o funcional. En este sentido, parece necesario que los debates que surjan adquieran una perspectiva amplia y compleja considerando aspectos intrínsecos en su interpretación social.  Incorporar estas reflexiones no significa perder el norte (ámbito y límites) de la disciplina, ni significa la «pérdida de algo sustancial»(1), sino que ayuda a interpretarla de un modo holístico.
Las tres últimas ediciones (incluyendo ésta) construyen una línea ideológica consistente, que empieza a dar sus frutos consolidando la relación sinérgica entre academia, teoría y proyecto, fomentando el debate crítico y reflexivo sobre las temáticas propuestas. Esta noción se ve reforzada con la continuidad de un nuevo volumen que recoge los análisis críticos de obras arquitectónicas (tanto locales como internacionales) elaborados por universidades y profesionales independientes. Si bien este catálogo no es nuevo, la implicación real de la academia local es una integración reciente(2)  que pone de manifiesto la búsqueda de un diálogo intradisciplinar.
 
En ese sentido, la BAQ XXIII constituye una evolución respecto a otras bienales precedentes que enfocaban su agenda primordialmente en la exposición proyectual. Es así, cómo se observa un cambio en la misma, donde los conferencistas se combinan arquitectos y arquitectas de oficio, críticos y académicos, reconciliando las tres familias tradicionales de la disciplina. Esta reconciliación se observa también en la difícil categorización de algunos perfiles que se caracterizan por un ejercicio multifacético que entabla una relación bidireccional entre investigación y proyecto.

La procedencia de los conferencistas y críticos marca también una línea de pensamiento, integrando personajes de Latinoamérica, Asia y Europa(3)  con una visión amplia y heterogénea por encima de localismos y visiones sesgadas que en los últimos años han construido una visión superficial y estereotipada de la arquitectura ecuatoriana y latinoamericana. Así, se aspira a debates horizontales alejados de neopopulismos y paternalismos(4).   

Por tanto, los espectadores de la BAQ 2022 podemos esperar una serie de debates sustanciosos, aún cuando la mayoría de los perfiles invitados y proyectos a exponer trabajan sobre estas ideas desde un contexto temporal pre-pandémico. Es tarea de la BAQ 2022, con un programa que pone énfasis y otorga un lugar especial al debate de una serie de proyectos (incluidos los de sus propios conferencistas), reflexionar sobre si las propuestas, ya sean teóricas o proyectuales, fueron planteadas con visión pertinente y coherente con relación a la problemática puesta de manifiesto en esta crisis. A priori, es muy probable que estas discusiones más que generar conclusiones cerradas, constituyan un aporte a un debate contemporáneo que se encuentra en construcción y por tanto, inacabado.

Ésta no deja de ser una tarea compleja.  La arquitectura, como constructo social y resultado de un tiempo y un espacio, está sujeta a procesos donde los efectos de las transiciones forzosas a las que se ha visto expuesta históricamente se observan con mayor perspectiva en un largo plazo(5).
 
NOTAS.-
1.  Como ejemplo de esta idea, José Juan Barba menciona que en el caso de personajes como Tschumi «Esta conceptualización de la arquitectura a pesar de su brillantez le ha generado detractores, como aquellos que ven en estos planteamientos la pérdida de algo sustancial -como el valor de la parte física de la arquitectura- o piensan que estas ideas dejan en segundo lugar las referencias al contexto construido frente a la interacción del individuo, frente a la primacía del hombre.»
Barba, José Juan. 2019. CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades. Barcelona: Fundación Arquia.
2.  En las 3 últimas ediciones se incorporó a la academia local de manera real en el análisis crítico de los catálogos académicos. En años anteriores el Catálogo Académico era una memoria del evento con pequeñas aportaciones de un grupo reducido de profesionales del gremio.
3.  Estados Unidos está presente de manera indirecta a través del bagaje y la formación de muchos de los ponentes.
4.  Se recomienda revisar los capítulos 3 del libro «Crítica de Choque» de Fredy Massad, personaje presente en las dos anteriores Bienales (2018 y 2020).
5.
  Esta cuestión se pone de manifiesto, por ejemplo, en el libro «Arquitectura de rayos X», una investigación que vio la luz en 2019 y se consolidó en 2021 aún cuando tuvo su origen en 1980 cuando Beatriz Colomina asegura que «todavía no existía un clima para aquel tipo de investigación…»  que planteaba una relación estrecha entre la tuberculosis y la arquitectura.

Más información

Verónica Rosero, (Quito - 1981) Doctora en Arquitectura (Universidad de Alcalá, 2015) con la tesis «Demolición: el agujero negro de la modernidad», publicada por Editorial Diseño. Máster en Proyectos de Arquitectura y Ciudad (2009). Mención Doctorado Internacional por estancia de investigación Delft University of Technology. Arquitecta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006). Actualmente es profesora de Diseño Arquitectónico y Proyectos de Titulación en la Universidad Central del Ecuador y de Crítica Arquitectónica en la Universidad de las Américas. Profesora externa del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Premio Universidad Central 2019, categoría publicaciones indexadas y Premio Panamericano BAQ XXIII, categoría libros impresos. Ha publicado en revistas especializadas y dado charlas en Ecuador, España, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México. Cofundadora de I+D+A Estudio de Arquitectura junto a Néstor Llorca.

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Enrique Ferreras. (1987) Arquitecto por la Universidad de Valladolid (2013). Doctorando del programa de Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Alcalá (2018- actualidad). Actualmente es profesor de las áreas de Proyecto Arquitectónico e Historia y Teoría de la arquitectura en la Universidad Internacional SEK (Quito, Ecuador). Combina su actividad académica con su ejercicio profesional como proyectista arquitectónico. Ha publicado artículos y dictado ponencias en eventos como la XXI Bienal de Arquitectura de Quito (panelista) o el XVII Seminario de Arquitectura Latinoamericana.
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Publicado en: 13 de Noviembre de 2022
Cita: "BAQ XXIII. Una reconciliación entre proyecto, teoría y academia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/baq-xxiii-una-reconciliacion-entre-proyecto-teoria-y-academia> ISSN 1139-6415
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