La nueva terminal del aeropuerto de Shenzhen Bao'an International, Guangdong, China, ya ha entrado en funcionamiento desde ayer 28 de noviembre de 2013. El primer aeropuerto de los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas quiere convertirse en un icono para impulsar el desarrollo económico de Shenzhen (una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo). Ganado en concurso internacional, se ha realizado en un notable rápido proceso de diseño y construcción, en un plazo de tan solo 3 años. El cliente, Shenzhen Airport (Group) Co., está tan satisfecho con el diseño llamativo que está dando el inusual paso de generar un copyright del proceso.

Sobre el proyecto por Fuksas architects

La terminal (el edificio público más grande que se ha construido hasta la fecha en Shenzhen) tiene 63 puertas de contacto, además de otras 15 puertas remotas y locales comerciales significativas. Aumentará la capacidad del aeropuerto en un 58%, permitiendo que el aeropuerto atienda hasta 45 millones de pasajeros al año.

Los esculturales 500.000 m2 de la Terminal / 5.381.955 pies cuadrados (aprox.), evoca la imagen de una manta raya y ofrece un adorno llamativo interior y exterior de doble "piel" en forma de panal que envuelve la estructura. De 1,5 km de largo , con luces de techo de hasta 80 m, paneles de metal y vidrio en forma de nido de abeja marcan la fachada de la terminal que permite que la luz natural se filtre al interior. Dentro, la terminal se caracteriza por el apoyo en singulares columnas cónicas blancas que se elevan hasta tocar el techo en una escala de catedral.

El punto focal del diseño está en la explanada situada en la intersección del edificio. Consta de tres niveles (salida , llegadas y servicios) que conectan verticalmente para crear huecos de altura completa, permitiendo que la luz natural se filtre desde el nivel más alto hasta el inferior.

Estudio Fuksas ha creado un interior, tan sorprendente y elegante como el exterior. El concepto espacial es de fluidez y combina dos ideas diferentes: la idea del movimiento y la idea de la pausa. Considerando cuidadosamente la experiencia humana de este tipo de entornos, Estudio Fuksas se centró en los tiempos de procesamiento, las distancias, la facilidad de orientación, el hacinamiento y la disponibilidad de los servicios deseados caminando.

Características del stand-out del diseño interior incluyen estilizados "árboles" blancos que sirven como salidas de aire acondicionado, y las islas del check-in, puertas y áreas de control con un acabado en acero inoxidable que refleja muy bien los patrones de panal superior. El motivo de nido de abeja se traduce a través de muchos aspectos en el interior y en diferentes escalas (desde las cajas de comerció más grandes a más pequeñas con impresiones en 3D en la superficie de pared).

El diseño de Estudio Fuksas para la Terminal 3 es de importancia crítica para el futuro de Shenzhen como un destino turístico y de negocios en auge, y traerá beneficios a la región en su conjunto.

Estudio Fuksas participa en las otras dos fases de la ampliación del aeropuerto, programado para terminarse en 2025 y 2035 respectivamente.

CRÉDITOS.-

Proyecto.- Aeropuerto de Shenzhen Bao, Ampliación del aeropuerto con la Terminal 3.
Situación- Distrito de Bao, Shenzhen, Guangdong, China.
Fechas.- 2008 – 2013. Concurso internacional ganado en 2008 sobre finalistas que incluyen Foster + Partners (UK), Foreign Office Architects (UK), Gmp International (Germany), Kisho Kurokawa (Japan), Reiser+Umemoto (USA).
Tamaño.- 500,000 m2. / 5,381,955 sq.ft (appx).
Arquitectos.- Massimiliano and Doriana Fuksas.
Diseño interior.- Fuksas Design - internet-point, check-in ‘island’, security-check, gates, passport-check areas, shop box, baggage-claim ‘islands’, info-point, ventilation trees, signage, commercial desk and washrooms.
Cliente.- Shenzhen Airport (Group) Co., Ltd.
Promotor.- Shenzhen Planning Bureau; Shenzhen Airport (Group) Co., Ltd.
Contratista.- China State Construction Engineering Corporation, Beijing.
Estructuras de fachada y diseño parámetrico.- Knippers Helbig Engineering, Stuttgart, NY. Architect of record.- BIAD (Beijing Institute of Architectural Design), Beijing. Consultín de iluminación- Speirs & Major Associates, Edimburgo y Londres.
Materiales.- Steel with a concrete substructure. 52,000 toneladas de acero se usaron, con 260,000 toneladas de hormigón. It has won the ‘Steel Gold Award (National Quality Engineering)’.

Sostenibilidad.-El diseño ha sido optimizado para hacer un mejor uso de la ventilación e iluminación natural. La energía fotovoltaica se reunirá la demanda de electricidad de la T3, por lo que alrededor de 950 millones de unidades de electricidad cada año. Se espera que la futura generación fotovoltaica para alcanzar una capacidad de 10 MW que se utilizará para apoyar a los dispositivos electrónicos de todo el aeropuerto.

Coste.- 734,000,000 Euros.
Orientación.- El edificio principal incluye subterráneo de dos plantas y cuatro capas sobre el suelo (cinco plantas parciales). El cuarto piso es la sala de embarque. La tercera planta está conectada con el canal de pasajeros saliendo doméstica y el centro de la misma es la zona de inspección internacional conjunta, la recogida de equipajes / puesto de control y la zona de oficinas se encuentra en ambos lados. El canal de paso interno, sala de recogida de equipajes y parte de la zona de oficinas están en el segundo piso. En la parte noreste de la primera planta se encuentra la zona de salidas internacionales. Su centro se utiliza para la zona internacional de inspección conjunta, así como la sala de recogida de equipajes. Frente a la primera planta se encuentran las salas de la CIP. Entre éste y el edificio principal se encuentra el patio al aire libre.

Via v2com

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Más información

Studio Fuksas, dirigido por Massimiliano y Doriana Fuksas, es una de las prácticas arquitectónicas internacionales más destacadas del mundo. En los últimos 40 años, la empresa ha desarrollado un enfoque innovador a través de una sorprendente variedad de proyectos, desde intervenciones urbanas hasta aeropuertos, desde museos hasta centros culturales, desde centros de convenciones hasta oficinas, desde interiores hasta colecciones de diseño. Con sede en Roma, París y Shenzhen y con 170 profesionales, ha completado más de 600 proyectos y ha trabajado en Europa, África, América, Asia y Australia, recibiendo numerosos premios internacionales.

Massimiliano Fuksas de origen lituano, nació en Roma en 1944. Se graduó en Arquitectura de la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1969. Desde los años ochenta ha sido uno de los principales protagonistas de la escena arquitectónica contemporánea. De 1994 a 1997 fue miembro de las Comisiones de Planificación de Berlín y Salzburgo. En 1998 fue premiado por su trayectoria profesional con "Vitruvio Internacional a la Trayectoria" en Buenos Aires. De 1998 a 2000 dirigió la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Less Aesthetics, More Ethics (Menos Estética, Más Ética). En 1999 recibió el Grand Prix National d’Architecture Française, al año siguiente fue nombrado Académico Nacional de San Luca y fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2002 el miembro honorífico del AIA - Instituto Americano de Arquitectos, Washington D.C. Tres años más tarde miembro de la Académie d'Architecture en París. En 2006 el miembro honorífico del RIBA - Instituto Real de Arquitectos Británicos, Londres, Reino Unido, y fue nombrado Cavaliere de Gran Croce della Repubblica Italiana. En 2010 fue condecorado con Légion d'Honneur por el Presidente francés. En 2012, la Medalla de la Presidencia del Consejo de Ministros en Italia, y el Global Lithanian Award, en la categoría de Arte y Cultura en Vilnius, Lituania. Al año siguiente, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, recibieron el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China. En 2014 Architizer A + Award y Architizer A + Popular Choice Award, categoría Transporte-Aeropuertos, en Nueva York. De 2000 a 2015 fue autor de la columna de arquitectura - fundada por Bruno Zevi - en la revista italiana "L'Espresso" y de 2014 a 2015 fue, junto con su esposa, autor de la columna de Diseño en el periódico italiano " La Republica". Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Columbia University de Nueva York, la École Spéciale d'Architecture de París, la Akademie der Bildenden Künste de Wien, la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart. Desde hace mucho tiempo dedica especial atención al estudio de los problemas urbanos en las grandes áreas metropolitanas.

Doriana Mandrelli Fuksas nació en Roma donde se graduó en Historia de la Arquitectura Moderna y Contemporánea en la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1979. También se graduó en Arquitectura de la ESA, École Spéciale d'Architecture de París. Ha realizado actividades didácticas en el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Letras y Artes y en el Departamento de Diseño Industrial ITACA de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Ha comisariado cuatro "Proyectos Especiales" en la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Menos Estética, Más Ética en 2000: Jean Prouvè, Jean Maneval, el Pabellón de la Paz y Arquitectura de Espacios y la sección de Arte Contemporáneo. Ha trabajado con Massimiliano Fuksas en 1985 y ha sido directora a cargo de "Fuksas Design" desde 1997. En 2002 fue condecorada Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2006 Premio a la Excelencia Europa "ULI (Urban Land Institute), primer premio otorgado a la Nueva Feria, Rho-Pero en Milán, Italia, Washington DC En 2012 Wallpaper * Design Awards 2012, Sitio de construcción, Londres, Reino Unido. En 2013 fue condecorada Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. El mismo año, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, galardonados con el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China y Cocina de Diseño y Baño Premios 2013, lavabo Impronta para Catalano galardonado con Oro Ganador en la Innovación en Diseño de Londres .
De 2014 a 2015 fue, junto a Massimiliano Fuksas, autora de la columna Diseño en el periódico italiano "La Repubblica".
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Publicado en: 30 de Noviembre de 2013
Cita: "Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao, Terminal 3 por FUKSAS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/aeropuerto-internacional-shenzhen-bao-terminal-3-por-fuksas> ISSN 1139-6415
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