Sobre el proyecto por Fuksas architects
La terminal (el edificio público más grande que se ha construido hasta la fecha en Shenzhen) tiene 63 puertas de contacto, además de otras 15 puertas remotas y locales comerciales significativas. Aumentará la capacidad del aeropuerto en un 58%, permitiendo que el aeropuerto atienda hasta 45 millones de pasajeros al año.
Los esculturales 500.000 m2 de la Terminal / 5.381.955 pies cuadrados (aprox.), evoca la imagen de una manta raya y ofrece un adorno llamativo interior y exterior de doble "piel" en forma de panal que envuelve la estructura. De 1,5 km de largo , con luces de techo de hasta 80 m, paneles de metal y vidrio en forma de nido de abeja marcan la fachada de la terminal que permite que la luz natural se filtre al interior. Dentro, la terminal se caracteriza por el apoyo en singulares columnas cónicas blancas que se elevan hasta tocar el techo en una escala de catedral.
El punto focal del diseño está en la explanada situada en la intersección del edificio. Consta de tres niveles (salida , llegadas y servicios) que conectan verticalmente para crear huecos de altura completa, permitiendo que la luz natural se filtre desde el nivel más alto hasta el inferior.
Estudio Fuksas ha creado un interior, tan sorprendente y elegante como el exterior. El concepto espacial es de fluidez y combina dos ideas diferentes: la idea del movimiento y la idea de la pausa. Considerando cuidadosamente la experiencia humana de este tipo de entornos, Estudio Fuksas se centró en los tiempos de procesamiento, las distancias, la facilidad de orientación, el hacinamiento y la disponibilidad de los servicios deseados caminando.
Características del stand-out del diseño interior incluyen estilizados "árboles" blancos que sirven como salidas de aire acondicionado, y las islas del check-in, puertas y áreas de control con un acabado en acero inoxidable que refleja muy bien los patrones de panal superior. El motivo de nido de abeja se traduce a través de muchos aspectos en el interior y en diferentes escalas (desde las cajas de comerció más grandes a más pequeñas con impresiones en 3D en la superficie de pared).
El diseño de Estudio Fuksas para la Terminal 3 es de importancia crítica para el futuro de Shenzhen como un destino turístico y de negocios en auge, y traerá beneficios a la región en su conjunto.
Estudio Fuksas participa en las otras dos fases de la ampliación del aeropuerto, programado para terminarse en 2025 y 2035 respectivamente.
CRÉDITOS.-
Proyecto.- Aeropuerto de Shenzhen Bao, Ampliación del aeropuerto con la Terminal 3.
Situación- Distrito de Bao, Shenzhen, Guangdong, China.
Fechas.- 2008 – 2013. Concurso internacional ganado en 2008 sobre finalistas que incluyen Foster + Partners (UK), Foreign Office Architects (UK), Gmp International (Germany), Kisho Kurokawa (Japan), Reiser+Umemoto (USA).
Tamaño.- 500,000 m2. / 5,381,955 sq.ft (appx).
Arquitectos.- Massimiliano and Doriana Fuksas.
Diseño interior.- Fuksas Design - internet-point, check-in ‘island’, security-check, gates, passport-check areas, shop box, baggage-claim ‘islands’, info-point, ventilation trees, signage, commercial desk and washrooms.
Cliente.- Shenzhen Airport (Group) Co., Ltd.
Promotor.- Shenzhen Planning Bureau; Shenzhen Airport (Group) Co., Ltd.
Contratista.- China State Construction Engineering Corporation, Beijing.
Estructuras de fachada y diseño parámetrico.- Knippers Helbig Engineering, Stuttgart, NY. Architect of record.- BIAD (Beijing Institute of Architectural Design), Beijing. Consultín de iluminación- Speirs & Major Associates, Edimburgo y Londres.
Materiales.- Steel with a concrete substructure. 52,000 toneladas de acero se usaron, con 260,000 toneladas de hormigón. It has won the ‘Steel Gold Award (National Quality Engineering)’.
Sostenibilidad.-El diseño ha sido optimizado para hacer un mejor uso de la ventilación e iluminación natural. La energía fotovoltaica se reunirá la demanda de electricidad de la T3, por lo que alrededor de 950 millones de unidades de electricidad cada año. Se espera que la futura generación fotovoltaica para alcanzar una capacidad de 10 MW que se utilizará para apoyar a los dispositivos electrónicos de todo el aeropuerto.
Coste.- 734,000,000 Euros.
Orientación.- El edificio principal incluye subterráneo de dos plantas y cuatro capas sobre el suelo (cinco plantas parciales). El cuarto piso es la sala de embarque. La tercera planta está conectada con el canal de pasajeros saliendo doméstica y el centro de la misma es la zona de inspección internacional conjunta, la recogida de equipajes / puesto de control y la zona de oficinas se encuentra en ambos lados. El canal de paso interno, sala de recogida de equipajes y parte de la zona de oficinas están en el segundo piso. En la parte noreste de la primera planta se encuentra la zona de salidas internacionales. Su centro se utiliza para la zona internacional de inspección conjunta, así como la sala de recogida de equipajes. Frente a la primera planta se encuentran las salas de la CIP. Entre éste y el edificio principal se encuentra el patio al aire libre.
Via v2com