Los próximos días 19 y 20 de mayo el Aulario de Nuevos Ministerios acogerá el IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.
En esta edición, que se celebrará bajo el título ‘La arquitectura como obra integral’, el congreso analizará trece obras relevantes de la arquitectura moderna española desde una perspectiva global, en la que la idea del proyecto y su realidad física abarca toda la obra en su conjunto, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas dentro de la obra objeto de estudio.

El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac, el Parador en Sotogrande de José Antonio Corrales, la Casa del pintor Tàpies de José Antonio Coderch o el edificio de Telecomunicaciones de León de Alejandro de la Sota serán algunas de las obras seleccionadas sobre las que se desarrollarán las ponencias.

Participarán, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores, Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura 2014), Carmen Díez Medina (Profesora EIA Universidad de Zaragoza), Enrique Granell (Profesor ETSA Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya) y Carlos Quintans (Profesor ETSA Universidad de A Coruña).

La Fundación Alejandro de la Sota es una organización sin ánimo de lucro creada en 1997 por los herederos del arquitecto gallego, para continuar la gran vocación del arquitecto por la enseñanza de arquitectura y por compartir su obra y pensamiento. Desde 2013, la fundación pone en abierto todos los contenidos de su web alejandrodelasota.org y crea una plataforma de colaboración abierta en ella. Inicia además, con el apoyo del Ministerio de Fomento, una labor de asesoría a otros legados de arquitectos del Movimiento Moderno español para favorecer su digitalización y difusión. Una labor de defensa de los valores y obras de aquellos arquitectos, como referente cultural e histórico-artístico de España, que no sería posible sin el patrocinio ofrecido por Placo y Valenor.

Además, y como parte de esa labor, la Fundación Alejandro de la Sota organiza anualmente con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna, para reflexionar sobre el proceso creativo de los arquitectos del Movimiento Moderno Español y los valores de su pensamiento que quedan recogidos en sus obras. Durante dos días, el aulario de Nuevos Ministerios recoge cada mayo a renombrados y estudiosos arquitectos que acuden a participar del diálogo abierto iniciado en torno a las obras de aquel periodo y cuyo riguroso discurso es apto, por su sencillez, para todos los públicos.
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Evento
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IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna española: La arquitectura como obra integral
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Fechas
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19 y 20 de mayo
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Ubicación
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Aulario y Salas Arquería Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67. Madrid)
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Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

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Publicado en: 16 de Mayo de 2017
Cita: "En mayo: IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna española" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/en-mayo-iv-congreso-pioneros-de-la-arquitectura-moderna-espanola> ISSN 1139-6415
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