El próximo jueves la Fundación Arquitectura COAM inaugura la exposición “100 años con Alejandro de la Sota”, en la que se realiza un extenso recorrido por la vida y las obras más importantes de la carrera del arquitecto.

La exposición hace especial hincapié en las siete obras más representativas de sus diferentes etapas de producción:

•    Pueblo de Esquivel, Sevilla (1952-1963)
•    Gobierno Civil, Tarragona (1957-1962)
•    Central lechera Clesa, Madrid (1958-1961)
•    Gimnasio del colegio Maravillas, Madrid (1960-1962)
•    Casa Domínguez, Pontevedra (1973-1978)
•    Edificio de Correos, León (1981-1984)
•    Proyecto para casas frente al mar, Alcudia, Mallorca (1984).

La exposición cuenta con dibujos, bocetos y fotografías de las obras, además de numeroso material biográfico, maquetas y muebles diseñados por el propio arquitecto, materiales todos custodiados por la Fundación Alejandro de la Sota.

Al acto inaugural, que comenzará a las 19:30 h., está prevista la asistencia de los hijos del arquitecto.
 

Lugar.- Planta de acceso. Sala Mercadal. La Sede COAM. c/ Hortaleza, 63. Madrid. España.
Fechas.- Del 17 de julio al 20 de septiembre de 2014.
Organiza: Fundación Arquitectura COAM. Exposición producida por Fundación ICO en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota.

Leer más
Contraer

Más información

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

Leer más
Publicado en: 16 de Julio de 2014
Cita: "100 años con Alejandro de la Sota" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/100-anos-con-alejandro-de-la-sota> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...