Con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde METALOCUS hemos seleccionado diez importantes firmas internacionales de arquitectura fundadas y dirigidas por mujeres con una exitosa carrera. Creemos firmemente que debemos enfatizar el trabajo de las mujeres en arquitectura y seleccionamos diez importantes firmas de arquitectura para continuar con la serie que comenzamos hace cinco años.
En esta edición del 2020 queremos rendir homenaje al esfuerzo realizado por estudios dirigidos por arquitectas. Estos son algunos de los estudios más importantes dirigidos y fundados por mujeres. Todos tienen proyectos relevantes, aunque no todos son lo suficientemente conocidos.

Estos son los estudios de este año dirigidos por mujeres trabajadoras y fuertes.- Denise Scott Brown - Venturi Scott Brown & Associates Studio. Patricia Llosa - Llosa Cortegana Arquitectos. Jane Drew - Fry, Drew and Partners. Annabelle Selldorf - Selldorf Architects. Lina Bo Bardi. Lu Wenyu - Amateur Architecture Studio. Cecilia Puga - Cecilia Puga Arquitectos. Magui Peredo - Estudio Macías Peredo. Alexia León - Leonmarcial Arquitectos. Manuelle Gautrand - Manuelle Gautrand Architectur.
 
Denise Scott Brown (n. Nkana, Zambia, 1931). Es una arquitecta, considerada como una de las arquitects más famosas de la segunda mitad del siglo XX. Escribió en 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour “Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma de arquitectónica”, donde proclamaban la importancia de la cultura popular, convirtiéndose en una referencia de la cultura estadounidense. 
 
Comenzó sus estudios en la Universidad del Witwatersrand, los continuó en la Architectural Association School of Architecture en Londres donde se graduó en 1955. Posteriormente, estudió un postgrado en planificación urbana en la Universidad de Pensilvania. Una vez graduada pasó a formar parte de la facultad como profesora, donde conoció a su marido Robert Venturi, a quien se unió para formar el estudio Venturi-Scott Brown & Associates
 
Su estilo se ha caracterizado por la búsqueda de lo positivo, por una arquitectura “del día a día”, por una conciliación entre el historicismo y la modernidad. Entre sus obras más representativas se encuentra el Museo de Arte de Seattle (1991), la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad del Estado (Nueva York), el Edificio de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Pensilvania o el Auditorio de la Orquesta de Filadelfia. 
 
En 1991 fue excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó conjuntamente la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la historia que gana el galardón mas prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón. En 2018 ganó la Medalla Soane.
 
Patricia Llosa Bueno es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Ha realizado el máster en Arquitectura, Crítica y Proyecto con Josep Quetglas en la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1998 y 1999. En la actualidad, junto con Rodolfo Cortegana, conforma el estudio Llosa-Cortegana que fue formado en 2005.
 
En paralelo Patricia Llosa es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido invitada a dar conferencias en varias ocasiones.
 
Al describir su formación y sus influencias, Patricia Llosa recalca la importancia de las filiaciones y menciona que, a pesar de decidirse por la arquitecta como un equilibrio entre lo artístico y lo técnico, no fue hasta ser alumna de Juvenal Baracco, que entendió lo que verdaderamente implica la profesión. Seóala lo que significó para ella el arquitecto de la siguiente forma: “ha sido una de las personas claves en mi vida. Ha marcado muchísimo mi manera de mirar el mundo, mi manera de ser arquitecta y mi manera de enfrentar el mundo”.
 
Su segunda etapa fue el viaje que realiza a Barcelona para estudiar el postgrado. La formación diversa, la necesidad de empaparse de temas indirectamente relacionados con la arquitectura a través de textos de otras disciplinas y la posibilidad de visitar las obras de arquitectura consideradas emblemáticas durante su formación hacen que esta etapa marque un antes y un después.
 
Como estudio, cada cierto tiempo hacen un esfuerzo por sentarse y preguntarse dónde están y cuáles son sus preocupaciones al momento de proyectar, pasando en ocasiones por un proceso de des-aprendizaje. Patricia Llosa hace un esfuerzo consciente por cuestionar si es precisamente la tradición de la modernidad lo que ella quiere diseñar en el presente. Esto, lejos de llevarla a un rechazo, la lleva a modos distintos de entenderla e interpretarla, entre los que reconoce a la producción brasileña como una favorita.
 
  • Jane Drew
Jane Drew (n. Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - f. Barnard Castle, Durham, 27 de julio de 1996). Fue una arquitecta moderna y urbanista inglesa. Prestó gran atención a la armonía del diseño con el entorno que la convirtió en una de las arquitectas más queridas de Gran Bretaña. 
 
Drew se graduó en la Architectural Association School of Architecture en Londres, encontrando su primer empleo como arquitecta con Joseph Hill. Posteriormente se asoció con su marido, James Thomas Alliston, fundando Alliston & Drew, siendo su principal trabajo una vivienda en Winchester y el concurso ganado en 1937 para un hospital en Devon. Drew se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industrias para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña, que se basó en la declaración del objetivo de “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada”. 
 
Junto con Le Corbusier, ella y Maxwell Fry recibieron el encargo de proyectar la capital de Punjab, la ciudad de Chandigargh, en la India. Drew usó la cuidad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda, y con el tiempo logró extender el diseño de viviendas modernas en toda la India. 
 
En tiempos de guerra entre 1939 y 1944, Drew inició su primer estudio, con la idea de emplear solo arquitectas, ya que la arquitectura era una profesión dominada por los hombres. Su trabajo incluyó “Kitchen Planning Exhibition” para la Corporación Comercial de Gas y la exposición “Reconstrucción de Gran Bretaña” en la Galería Nacional de Londres.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1950, confundó con su segundo marido, Maxwell Fry, un estudio llamado Fry, Drew and Partners, donde se centraron en el desarrollo de la arquitectura de viviendas. Su proyecto más importante es el edificio del Hospital para la Kuwait Oil Company y los pisos de Passfields en Lewisham en Londres. 
 
Fue la primera mujer en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos. (RIBA). En 1996 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Desde 1998 lleva su nombre como homenaje el Premio Jane Drew, otorgado anualmente por la publicación de Architects Journal.
 
Annabelle Selldorf nació y creció en Alemania, estudió la licenciatura en arquitectura del Instituto Pratt y master en arquitectura de la Universidad de Syracuse en Florencia, Italia. Es miembro del American Institute of Architects y es miembro de la Junta de la Architectural League de Nueva York, el World Monuments Fund, la Chinati Foundation y el Center for Curatorial Studies en Bard College.

Selldorf fundó su primera práctica independiente en 1988, que hoy emplea a más de 65 empleados. El primer edificio a gran escala de Annabelle se completó en 2010: un bloque residencial en el 200 de 11th Avenue en Chelsea. Selldorf ha diseñado espacios de galería y exposición para Hauser & Wirth, The Whitney, Gladstone Gallery, Michael Werner, David Zwirner, Galerías Acquavella y Frieze Masters de Frieze Art Fair. Su firma colabora habitualmente con la Galería Gagosian en diseños de exposición.

En 2017, Selldorf fue elegida para la Academia Americana de Artes y Letras, tres años después de recibir el prestigioso Premio de Arquitectura de la organización. También recibió la Medalla de Honor 2016 del Capítulo del Instituto Americano de Arquitectura de Nueva York.
 
  • Lina Bo Bardi
 
Lina Bo Bardi (n. Roma, Italia, 5 de diciembre de 1914 - f. Sao Paulo, Brasil, 20 de marzo de 1992). Era una arquitecta y diseñadora moderna, que dedicó su vida laboral a promover el potencial social y cultural de la arquitectura y el diseño.
 
Se graduó en el Colegio de Arquitectura de Roma a la edad de 25 años. Más tarde se mudó a Milán, donde comenzó a trabajar con el arquitecto Carlo Pagani en el Estudio Bo e Pagani. Bo Bardi colaboró con el arquitecto y diseñador Giò Poti en la revista “Lo Stile- nella casa e nell’arredamento”. 
 
Posteriormente, en 1942 abrió su propio estudio, pero la oficina fue destruida por un bombardeo aéreo en 1943. De 1944-45 Bardi fue subdirectora de la revista Domus, trabajando en varias revistas y periódicos. 
 
En 1946, Bo Bardi y su marido Pietro Maria Bardi se mudaron a Sao Paulo, Brasil, lo que tuvo un profundo efecto en su pensamiento creativo. Ambos fundaron la influyente revista de arte “Habitat”, referida como un conceptualization del interior ideal como hábitat diseñado para maximizar el potencial humano. 
 
A continuación, se les invita a dirigir el Museo de Arte en Sao Paulo. Bo Bardi buscó diseñar un museo que incorporara una forma simple de arquitectura monumental. Otro de sus proyectos más importantes fue “La Casa de Vidrio”, que es el primer edificio que diseña como arquitecta, donde vivió con su marido. En este edificio se observa la fuerte influencia de la modernidad italiana en el que había sido formada en consonancia con el pensamiento creativo causado por la inmersión que tuvo en la cultura brasileña. Bo Bardi también creó una serie de joyas, muebles, vestuario y escenografías.
 
Su aportación a la teoría de la arquitectura fue esencial con el texto “Contribuição Propedeutica ao ensino da Teoria da arquitetura (1957)”, un alegato humanista en defensa de una arquitectura culta y ecológica, basada en los avances técnicos.
 
  • Lu Wenyu Amateur Architecture Studio
Lu Wenyu, nacida en 1966 en la ciudad China de Hangzhou, donde ha vivido toda su vida. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing. Es co-fundadora del estudio “Amateur Architecture Studio”, que produce arquitectura en armonía con el legado del pasado y la mirada puesta en el futuro, en 1987 junto a su socio Wang Shu. Entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte  Hangzhou.

Es co-fundadora de  la escuela de arquitectura de Hangzhou, “China Academy of Art” donde enseña arquitectura. Además de su práctica como profesor de la Academia China de Arte, continúa su trabajo de ingeniera y gerente de proyecto para la Investigación de la China Oriental y el Instituto de Diseño, hasta el año 2003. Trabajó en el Museo de Historia de Ningbo del 2003 al 2008. Trabajó en la instalación del Jardín de azulejos en la Bienal de Venecia de 2006. Impartió clases en Harvard’s Graduate School of Design.

En 2010, Lu Wenyu y Wang Shu juntos ganaron el Premio Alemán de Arquitectura Schelling. En 2012, su marido, Wang Shu, recibió el Premio Pritzker por el trabajo que el dúo realizó juntos en su firma, Amateur Architecture Studio.
 
Cecilia Puga Larrain, nació en Santiago de Chile, el 2 de octubre del año 1961. Puga es una de las arquitectas más relevantes en Chile, se graduó como arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Posteriormente estudió Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma, con una beca del Ministerio de Asuntos Externos de Italia. Trabajó como editora de Revista CA, órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Chile.

A partir del año 1995 desarrolla su profesión de manera independiente y como parte de ese ejercicio, ha participado de importantes concursos y ha recibido varios premios y distinciones. Su obra forma parte de varias publicaciones, entre ellas un número especialmente dedicado a su trabajo de la revista 2G de Gustavo Gili. Su obra profesional ha sido expuesta en Chile y EEUU, e incluye casas unifamiliares, un edificio de departamentos, interiores de tiendas y oficinas, una capilla y el plan maestro para la recuperación de antiguas construcciones de laViña Cono Sur en Chimbarongo, donde además construyó un pabellón de acceso, un ocasión, y una sala de barricas.

En el 2009, fue una las 100 oficinas a nivel mundial seleccionadas por Herzog & De Meuron para diseñar una villa en Inner Mongolia en el contexto del proyecto Ordos 100. En el concurso para El Centro Cultural Estación Mapocho, obtiene el tercer premio. Ganadora del concurso para Biblioteca y Centro de Documentación Sergio Larrain García-Moreno.
 
Magui Peredo, nacida en 1979, se graduó como Arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara Jalisco y estudió la Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Antes de fundar Macías Peredo junto con su esposo el también arquitecto Salvador Macías, colaboró en diversos despachos a nivel nacional e internacional.

Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha expuesto su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales. Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara.

Como socia fundadora del estudio mexicano Macías Peredo, ha sido premiada por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014. Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtiene el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México. Recientemente el estudio publicó su primer monografía ‘Calmar el Ruido’.
 
María Alexia León Angel nació en Lima en 1970. Obtiene el Grado de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma en Lima en 1992. En 1996 funda su propio taller de arquitectura "leondelima" que trabaja como plataforma de investigación de arquitectura y diseño en el desierto y otros contextos. Ha dedicado años de investigación sobre el desierto costero peruano donde ha diseñado y construido la mayor parte de sus proyectos. En el año 2012, su estudio de arquitectura se fusiona con el estudio de Lucho Marcial, creando Leonmarcial Arquitectos.

León ha sido profesora visitante en el Graduate School of Design, Harvard University (2007) donde enseñó un taller de arquitectura para programas avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio. Su trabajo ha sido publicado en Arkinka, Casabella, ARQ, L’ industria delle Costruzioni, La Moderna. Su trabajo literario más reciente se llama “Desierto-Densidad” el cual contiene 15 años de investigación en el tema de arquitectura y tejidos urbanos en el desierto.

Ha participado como crítico de arquitectura y realizado diversas conferencias en Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. Su primer proyecto, Casa Mori en Playa Bonita, fue escogido como finalista en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid. En el año 2000, fue finalista en el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. Fue seleccionada por el MAK, Center for Art and Architecture, para UFI Program con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert o Probando el Desierto, quedando nominada en el mismo año para recibir el Marcus Prize en arquitectura.
 
 
Manuelle Gautrand nació el 14 de julio de 1961 en Marsella, Francia. Obtuvo su diploma de posgrado en Arquitectura en la "Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier" en 1985. Trabajó durante 6 años en diferentes estudios de arquitectura en París, y fundó su oficina en 1991, primero en Lyon y luego en París. Vive y trabaja en París desde 1994. La poética de Gautrand se caracteriza muy a menudo por la combinación de color e invención formal, dirigida a la empatía y a la admiración.

Es la arquitecta principal y directora de la agencia Manuelle Gautrand Architecture. Diseña edificios en ámbitos diversos como instalaciones culturales, edificios de oficinas, viviendas, instalaciones comerciales y de ocio, etc. En 2007, Manuelle Gautrand realizó la exposición "C42" Citroen Flagship Showroom en la avenida de los Campos Elíseos en París, que ganó atención y aclamación generalizada en el ámbito internacional y de una gran audiencia.

Entre las distinciones que ha recibido, destacan el Chevalier de la Légion d'Honneur en abril de 2010, el Chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres, diciembre de 2007 y Galardonada con el Premio Europeo de Arquitectura 2007 por su cuerpo de obras que celebran la audacia y la no conformidad en un mundo desgarrado por la modernidad extrema y un retorno reaccionario al pasado.

 
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Jane Drew (n. Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - f. Barnard Castle, Durham, 27 de julio de 1996). Era una arquitecta modernista y urbanista inglesa, graduada en la Architectural Association School of Architecture en Londres.

Creó un estudio con James Thomas Alliston, llamado Alliston & Drew, trabajando en la vivienda en Winchester. Se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del grupo MARS (asociación de arquitectos, artistas e industrias para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno).

Le Corbusier, Maxwell Fry y Drew fueron encargados para diseñar la ciudad de Chandigargh, en la India.En tiempos de guerra entre 1939 y 1944, Drew inició su primer estudio, con la idea de emplear solo arquitectas. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1950, confundió con Maxwell Fry, un estudio llamado Fry, Drew and Partners, centrándose en el desarrollo de la arquitectura de viviendas.

Fue la primera mujer en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos. (RIBA). En 1996 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Desde 1998 lleva su nombre como homenaje el Premio Jane Drew, otorgado anualmente por la publicación de Architects Journal.
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Selldorf Architects. Estudio de 65 personas fundado en Nueva York en 1988 por Annabelle Selldorf, Selldorf Architects crea espacios públicos y privados que manifiestan una sensibilidad clara y moderna de impacto duradero. La firma tiene especial experiencia en la creación de arquitectura que mejora la experiencia del arte, habiendo trabajado internacionalmente en numerosos museos, galerías, fundaciones de arte y otros proyectos culturales.

Los proyectos anteriores incluyen la Neue Galerie en Nueva York, que, como el Frick, fue diseñado originalmente en 1914 por Carrère y Hastings; el Clark Art Institute, Williamstown, MA; LUMA Arles, un nuevo centro de arte contemporáneo en el sur de Francia; y galerías para David Zwirner y Hauser & Wirth, entre otros. Los proyectos actuales incluyen la expansión del Museo de Arte Contemporáneo en San Diego y el Instituto Suizo en Nueva York, que se inaugurará en junio de 2018.

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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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LU Wenyu. WANG Shu Y LU Wenyu fundaron Amateur Architecture Studio en 1998. La oficina con sede en Hangzhou ha crecido durante los pasados ocho años en fama y reconocimiento en China.  El Amateur Architecture Studio entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte  del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte  Hangzhou.

EL Amateur Architecture Studio ha realizado proyectos experimentales de arquitectura como la Casa Sanhe en la Exposición Internacional China International de Arquitectura enNanjing, La Casa de Cerámica de Té en el Parque de Arquitectura Jinhua en Jinghua. Los proyectos se han presentado en diferentes exposiciones desde 2001 incluyendo “TU MU-Young Architecture of China” en  la Galería AEDES, Berlín (Alemania), en la Bienal de Shanghai de 2002 en el Museo de Arte de Shanghai, (China), "Alors, La Chine?", del Centro Pompidou en París (Francia), Synthi-Scapes: Pabellon chino de la 50ª Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de  Guangdong, Guangzhou (China) y en el Museo de Arte de la Academia Central de Pekín (China). Los proyectos han sido publicados ampliamente por todo el mundo.

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Cecilia Puga Larrain, nació en Santiago de Chile, el 2 de octubre del año 1961. Puga se graduó como arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Posteriormente estudió Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma.

Como arquitecta, ha sido premiada en concursos como el Centro Cultural Estación Mapocho (1992, 3° premio) junto a D. Prieto, S. Álvarez y D. Rodríguez; en el nuevo Auditorio y Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995, 1°premio), junto con T. Fernández y S. Radic y en el edificio Consistorial para la Ilustre Municipalidad de Vitacura (2000, 1° mención) junto con S.Radic, G. Puga y R. Serpell.

Entre 1990 y 1993 fue editora de la Revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile y fue Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello. Ha sido profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello en Santiago; en 2007 fue profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de TheUniversity of Texas en Austin, EEUU.
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Estudio Macias Peredo ha impartido varias conferencias sobre su práctica profesional en distintas universidades y foros tanto en México como en la ciudad de Nueva York, en la Universidad de Tokyo en Japón y en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtiene el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México.

Ha sido premiado por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014. Recientemente han expuesto su trabajo en LIGA, Espacio para la Arquitectura 2015.

Magui Peredo (1979). Arquitecta por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Previo a fundar Macías Peredo, ha colaborado en diversos despachos a nivel nacional e internacional. Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha exhibido su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales.

Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara y Co-directora de Estudio Macías Peredo.

Salvador Macías (1977). Arquitecto con título de honor por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría y Práctica del Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Su trabajo se ha exhibido en instituciones como el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Ha sido colaborador del estudio Carme Pinós de Barcelona para el proyecto Torre CUBE 2 y ponente en el 53 Congreso de Americanistas celebrado en la ciudad de México 2009, con el tema ‘Josef Albers, Aproximaciones a la Arquitectura Mexicana’, trabajo de investigación publicado por la UNAM en 2010.

Desde 2003 es profesor en los talleres de proyectos del ITESO en Guadalajara y actualmente es Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y Codirector de Estudio Macías Peredo.
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María Alexia León Angel nació en Lima en 1970. Obtiene el Grado de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma en Lima en 1992. En 1996 funda su propio taller de arquitectura "leondelima”. En el año 2012, su estudio de arquitectura se fusiona con el estudio de Lucho Marcial, creando Leonmarcial Arquitectos.

León ha sido profesora visitante en el Graduate School of Design, Harvard University (2007) donde enseñó un taller de arquitectura para programas avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio. Su trabajo literario más reciente se llama “Desierto-Densidad” el cual contiene 15 años de investigación en el tema de arquitectura y tejidos urbanos en el desierto.

Su primer proyecto, Casa Mori en Playa Bonita, fue escogido como finalista en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid. En el año 2000, fue finalista en el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. Fue seleccionada por el MAK, Center for Art and Architecture, para UFI Program con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert o Probando el Desierto, quedando nominada en el mismo año para recibir el Marcus Prize en arquitectura
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Manuelle Gautrand nació el 14 de julio de 1961 en Marsella (Francia). Obtuvo graduó en Arquitectura por la "Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Montpellier" en 1985. Trabajó durante 6 años en diferentes estudios de arquitectura en París. Fundó su oficina en 1991, por primera vez en Lyon y luego en París. Vive y trabaja en París desde 1994.

Es la principal arquitecta y directora de la agencia  MANUELLE GAUTRAND ARQUITECTURA. Diseña principalmente edificios de programas tan diversos como instalaciones culturales (teatros, museos y centros culturales), edificios de oficinas, viviendas, instalaciones comerciales y de ocio, etc ... Sus clientes son autoridades públicas, así como empresas privadas, tanto en Francia como en el extranjero. En 2007, con el "C42" Citroen Flagship Showroom en la avenida de los Campos Elíseos de París, Manuelle Gautrand ganó atención y amplio reconocimiento en el ámbito internacional y por el gran público.

Distinciones :
•    Chevalier de la Légion d’Honneur, Abril 2010
•    Chevalier dans l’ordre des Arts et des Lettres, Diciembre 2007

Premios .-

Instituciones Nacionales Francesas .-
•    Member of Ordre des Architectes Français desde 1990
•    Titular member Académie d’Architecture (France) desde 2005

Otras actividades .-
•    Da clases en Ecole Spéciale d’Architecture de Paris (1999 -2000), Ecole d’Architecture Paris-Val-de-Seine (2000-2003) y Technische Universität in Vienne, Austria Viena (2009) y en la Universidad de Florida en School of Architecture in the United States (2010)
•    Conferencias en escuelas de arquitectura e instituciones públicas, participa frecuentemente en seminarios, mesas redondas, etc…
•    Numerosos artículos de prensa, publicaciones en libros de arquitectura, etc…
•    Exposiciones en grupo y en solitario
•    Sus obras han formado parte del Centre Pompidou en Paris y en La Cité de l’Architecture et du Patrimoine en Paris
•    Varias documentales sobre su obra retransmitidos por ARTE Channel en 2008 y 2009 (“l’Art & la Manière” y “Chic”).

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Denise Scott Brown, (born as Denise Lakofski) (Nkana, Rhodesia, October 3rd 1931) is a postmodern architect, urbanist, writer and teacher. Expert in urban and educational planning at universities such as Berkeley, Yale and Harvard, she wrote in 1972 in collaboration with Robert Venturi and Steven Izenour Learning from Las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form, one of the most influential books in architecture in the second half of the twentieth century. It is considered the most famous woman architect of the second half of the twentieth century. She married Robert Venturi in 1967 and they have worked together since 1969, but in 1991 she was excluded from the Pritzker Prize prompting protests and debates about the difficulties of women architects to be recognized in their profession. Finally, they were awarded jointly with the AIA Gold Medal 2016 becoming the second woman in history to win the most prestigious award in the world of architecture and the first living woman to receive this galardón. She is a member of the architectural Studio Venturi, Scott Brown and Associates of Philadelphia (USA), which in 2012, following the retirement of Venturi, became VSBA Architects & Planners.

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Llosa cortegana Arquitectos. Despite having studied at the same university, Patricia Llosa and Rodolfo Cortegana did not get to know each other until 2001 when they were called to take part in the same competition. They later co-participated in some others, as a result of the harmony that they found in their design methodology from the first moment, as well as being invited to teach in the same design workshop at the Faculty of Architecture of the Catholic University. As a consequence of such experiences, they partnered to found their own practice in 2005, under the name 'Llosa cortegana Architects'.

Patricia Llosa is an architect from Ricardo Palma University. She did the Master 'Architecture, Criticism and Projects' at the Polytechnic University of Catalonia, Spain (1999). She has participated in various courses, conferences and workshops on teaching and creating projects.

Rodolfo Cortegana is an architect from Ricardo Palma University, where he received the award for the best thesis supported by the Museum of Contemporary Art. He did a master's in Museology at the University of Ricardo Palma. He also conducted research on Public space and its interaction with the Climate', receiving a grant from the Belgian government.
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Publicado en: 8 de Marzo de 2020
Cita: "10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VII]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/10-estudios-de-arquitectura-dirigidos-por-mujeres-vii> ISSN 1139-6415
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