Denise Scott Brown (n. Nkana, Zambia, 1931). Es una arquitecta, considerada como una de las arquitects más famosas de la segunda mitad del siglo XX. Escribió en 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour “Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma de arquitectónica”, donde proclamaban la importancia de la cultura popular, convirtiéndose en una referencia de la cultura estadounidense.
Comenzó sus estudios en la Universidad del Witwatersrand, los continuó en la Architectural Association School of Architecture en Londres donde se graduó en 1955. Posteriormente, estudió un postgrado en planificación urbana en la Universidad de Pensilvania. Una vez graduada pasó a formar parte de la facultad como profesora, donde conoció a su marido Robert Venturi, a quien se unió para formar el
estudio Venturi-Scott Brown & Associates.
Su estilo se ha caracterizado por la búsqueda de lo positivo, por una arquitectura “del día a día”, por una conciliación entre el historicismo y la modernidad. Entre sus obras más representativas se encuentra el Museo de Arte de Seattle (1991), la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad del Estado (Nueva York), el Edificio de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Pensilvania o el Auditorio de la Orquesta de Filadelfia.
En 1991 fue
excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó conjuntamente la
Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la historia que gana el galardón mas prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón.
En 2018 ganó la Medalla Soane.
Patricia Llosa Bueno es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Ha realizado el máster en Arquitectura, Crítica y Proyecto con Josep Quetglas en la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1998 y 1999. En la actualidad, junto con Rodolfo Cortegana, conforma el estudio
Llosa-Cortegana que fue formado en 2005.
En paralelo Patricia Llosa es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido invitada a dar conferencias en varias ocasiones.
Al describir su formación y sus influencias, Patricia Llosa recalca la importancia de las filiaciones y menciona que, a pesar de decidirse por la arquitecta como un equilibrio entre lo artístico y lo técnico, no fue hasta ser alumna de Juvenal Baracco, que entendió lo que verdaderamente implica la profesión. Seóala lo que significó para ella el arquitecto de la siguiente forma: “ha sido una de las personas claves en mi vida. Ha marcado muchísimo mi manera de mirar el mundo, mi manera de ser arquitecta y mi manera de enfrentar el mundo”.
Su segunda etapa fue el viaje que realiza a Barcelona para estudiar el postgrado. La formación diversa, la necesidad de empaparse de temas indirectamente relacionados con la arquitectura a través de textos de otras disciplinas y la posibilidad de visitar las obras de arquitectura consideradas emblemáticas durante su formación hacen que esta etapa marque un antes y un después.
Como estudio, cada cierto tiempo hacen un esfuerzo por sentarse y preguntarse dónde están y cuáles son sus preocupaciones al momento de proyectar, pasando en ocasiones por un proceso de des-aprendizaje. Patricia Llosa hace un esfuerzo consciente por cuestionar si es precisamente la tradición de la modernidad lo que ella quiere diseñar en el presente. Esto, lejos de llevarla a un rechazo, la lleva a modos distintos de entenderla e interpretarla, entre los que reconoce a la producción brasileña como una favorita.
Jane Drew (n. Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - f. Barnard Castle, Durham, 27 de julio de 1996). Fue una arquitecta moderna y urbanista inglesa. Prestó gran atención a la armonía del diseño con el entorno que la convirtió en una de las arquitectas más queridas de Gran Bretaña.
Drew se graduó en la Architectural Association School of Architecture en Londres, encontrando su primer empleo como arquitecta con Joseph Hill. Posteriormente se asoció con su marido, James Thomas Alliston, fundando Alliston & Drew, siendo su principal trabajo una vivienda en Winchester y el concurso ganado en 1937 para un hospital en Devon. Drew se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industrias para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña, que se basó en la declaración del objetivo de “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada”.
Junto con Le Corbusier, ella y Maxwell Fry recibieron el encargo de proyectar la capital de Punjab, la ciudad de Chandigargh, en la India. Drew usó la cuidad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda, y con el tiempo logró extender el diseño de viviendas modernas en toda la India.
En tiempos de guerra entre 1939 y 1944, Drew inició su primer estudio, con la idea de emplear solo arquitectas, ya que la arquitectura era una profesión dominada por los hombres. Su trabajo incluyó “Kitchen Planning Exhibition” para la Corporación Comercial de Gas y la exposición “Reconstrucción de Gran Bretaña” en la Galería Nacional de Londres.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1950, confundó con su segundo marido, Maxwell Fry, un estudio llamado Fry, Drew and Partners, donde se centraron en el desarrollo de la arquitectura de viviendas. Su proyecto más importante es el edificio del Hospital para la Kuwait Oil Company y los pisos de Passfields en Lewisham en Londres.
Fue la primera mujer en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos. (RIBA). En 1996 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Desde 1998 lleva su nombre como homenaje el Premio Jane Drew, otorgado anualmente por la publicación de Architects Journal.
Annabelle Selldorf nació y creció en Alemania, estudió la licenciatura en arquitectura del Instituto Pratt y master en arquitectura de la Universidad de Syracuse en Florencia, Italia. Es miembro del American Institute of Architects y es miembro de la Junta de la Architectural League de Nueva York, el World Monuments Fund, la Chinati Foundation y el Center for Curatorial Studies en Bard College.
Selldorf fundó su primera práctica independiente en 1988, que hoy emplea a más de 65 empleados. El primer edificio a gran escala de Annabelle se completó en 2010: un bloque residencial en el 200 de 11th Avenue en Chelsea. Selldorf ha diseñado espacios de galería y exposición para Hauser & Wirth, The Whitney, Gladstone Gallery, Michael Werner, David Zwirner, Galerías Acquavella y Frieze Masters de Frieze Art Fair. Su firma colabora habitualmente con la Galería Gagosian en diseños de exposición.
En 2017,
Selldorf fue elegida para la Academia Americana de Artes y Letras, tres años después de recibir el prestigioso Premio de Arquitectura de la organización. También recibió la Medalla de Honor 2016 del Capítulo del Instituto Americano de Arquitectura de Nueva York.
Lina Bo Bardi (n. Roma, Italia, 5 de diciembre de 1914 - f. Sao Paulo, Brasil, 20 de marzo de 1992). Era una arquitecta y diseñadora moderna, que dedicó su vida laboral a promover el potencial social y cultural de la arquitectura y el diseño.
Se graduó en el Colegio de Arquitectura de Roma a la edad de 25 años. Más tarde se mudó a Milán, donde comenzó a trabajar con el arquitecto Carlo Pagani en el Estudio Bo e Pagani.
Bo Bardi colaboró con el arquitecto y diseñador Giò Poti en la revista “Lo Stile- nella casa e nell’arredamento”.
Posteriormente, en 1942 abrió su propio estudio, pero la oficina fue destruida por un bombardeo aéreo en 1943. De 1944-45 Bardi fue subdirectora de la revista Domus, trabajando en varias revistas y periódicos.
En 1946,
Bo Bardi y su marido Pietro Maria Bardi se mudaron a Sao Paulo, Brasil, lo que tuvo un profundo efecto en su pensamiento creativo. Ambos fundaron la influyente revista de arte “Habitat”, referida como un conceptualization del interior ideal como hábitat diseñado para maximizar el potencial humano.
A continuación, se les invita a dirigir el
Museo de Arte en Sao Paulo. Bo Bardi buscó diseñar un museo que incorporara una forma simple de arquitectura monumental. Otro de sus proyectos más importantes fue
“La Casa de Vidrio”, que es el primer edificio que diseña como arquitecta, donde vivió con su marido. En este edificio se observa la fuerte influencia de la modernidad italiana en el que había sido formada en consonancia con el pensamiento creativo causado por la inmersión que tuvo en la cultura brasileña. Bo Bardi también creó una serie de joyas,
muebles, vestuario y
escenografías.
Su aportación a la teoría de la arquitectura fue esencial con el texto “Contribuição Propedeutica ao ensino da Teoria da arquitetura (1957)”, un alegato humanista en defensa de una
arquitectura culta y ecológica, basada en los avances técnicos.
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Lu Wenyu Amateur Architecture Studio
Lu Wenyu, nacida en 1966 en la ciudad China de Hangzhou, donde ha vivido toda su vida. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing. Es co-fundadora del estudio “
Amateur Architecture Studio”, que produce arquitectura en armonía con el legado del pasado y la mirada puesta en el futuro, en 1987 junto a su socio Wang Shu. Entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte Hangzhou.
Es co-fundadora de la escuela de arquitectura de Hangzhou, “China Academy of Art” donde enseña arquitectura. Además de su práctica como profesor de la Academia China de Arte, continúa su trabajo de ingeniera y gerente de proyecto para la Investigación de la China Oriental y el Instituto de Diseño, hasta el año 2003. Trabajó en el Museo de Historia de Ningbo del 2003 al 2008. Trabajó en la instalación del Jardín de azulejos en la Bienal de Venecia de 2006. Impartió clases en Harvard’s Graduate School of Design.
En 2010, Lu Wenyu y Wang Shu juntos ganaron el Premio Alemán de Arquitectura Schelling. En 2012, su marido,
Wang Shu, recibió el
Premio Pritzker por el trabajo que el dúo realizó juntos en su firma, Amateur Architecture Studio.
Cecilia Puga Larrain, nació en Santiago de Chile, el 2 de octubre del año 1961. Puga es una de las arquitectas más relevantes en Chile, se graduó como arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Posteriormente estudió Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma, con una beca del Ministerio de Asuntos Externos de Italia. Trabajó como editora de Revista CA, órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Chile.
A partir del año 1995 desarrolla su profesión de manera independiente y como parte de ese ejercicio, ha participado de importantes concursos y ha recibido varios premios y distinciones. Su obra forma parte de varias publicaciones, entre ellas un número especialmente dedicado a su trabajo de la revista 2G de Gustavo Gili. Su obra profesional ha sido expuesta en Chile y EEUU, e incluye casas unifamiliares, un edificio de departamentos, interiores de tiendas y oficinas, una capilla y el plan maestro para la recuperación de antiguas construcciones de laViña Cono Sur en Chimbarongo, donde además construyó un pabellón de acceso, un ocasión, y una sala de barricas.
En el 2009, fue una las 100 oficinas a nivel mundial seleccionadas por Herzog & De Meuron para diseñar una villa en Inner Mongolia en el contexto del proyecto Ordos 100. En el concurso para El Centro Cultural Estación Mapocho, obtiene el tercer premio. Ganadora del concurso para Biblioteca y Centro de Documentación Sergio Larrain García-Moreno.
Magui Peredo, nacida en 1979, se graduó como Arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara Jalisco y estudió la Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Antes de fundar
Macías Peredo junto con su esposo el también arquitecto Salvador Macías, colaboró en diversos despachos a nivel nacional e internacional.
Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha expuesto su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales. Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara.
Como socia fundadora del estudio mexicano
Macías Peredo, ha sido premiada por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014. Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtiene el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México. Recientemente el estudio publicó su primer monografía ‘Calmar el Ruido’.
María Alexia León Angel nació en Lima en 1970. Obtiene el Grado de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma en Lima en 1992. En 1996 funda su propio taller de arquitectura "leondelima" que trabaja como plataforma de investigación de arquitectura y diseño en el desierto y otros contextos. Ha dedicado años de investigación sobre el desierto costero peruano donde ha diseñado y construido la mayor parte de sus proyectos. En el año 2012, su estudio de arquitectura se fusiona con el estudio de Lucho Marcial, creando Leonmarcial Arquitectos.
León ha sido profesora visitante en el Graduate School of Design, Harvard University (2007) donde enseñó un taller de arquitectura para programas avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio. Su trabajo ha sido publicado en Arkinka, Casabella, ARQ, L’ industria delle Costruzioni, La Moderna. Su trabajo literario más reciente se llama “Desierto-Densidad” el cual contiene 15 años de investigación en el tema de arquitectura y tejidos urbanos en el desierto.
Ha participado como crítico de arquitectura y realizado diversas conferencias en Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. Su primer proyecto, Casa Mori en Playa Bonita, fue escogido como finalista en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid. En el año 2000, fue finalista en el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. Fue seleccionada por el MAK, Center for Art and Architecture, para UFI Program con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert o Probando el Desierto, quedando nominada en el mismo año para recibir el Marcus Prize en arquitectura.
Manuelle Gautrand nació el 14 de julio de 1961 en Marsella, Francia. Obtuvo su diploma de posgrado en Arquitectura en la "Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier" en 1985. Trabajó durante 6 años en diferentes estudios de arquitectura en París, y fundó su oficina en 1991, primero en Lyon y luego en París. Vive y trabaja en París desde 1994. La poética de
Gautrand se caracteriza muy a menudo por la combinación de color e invención formal, dirigida a la empatía y a la admiración.
Es la arquitecta principal y directora de la agencia
Manuelle Gautrand Architecture. Diseña edificios en ámbitos diversos como instalaciones culturales, edificios de oficinas, viviendas, instalaciones comerciales y de ocio, etc. En 2007,
Manuelle Gautrand realizó la exposición "C42" Citroen Flagship Showroom en la avenida de los Campos Elíseos en París, que ganó atención y aclamación generalizada en el ámbito internacional y de una gran audiencia.
Entre las distinciones que ha recibido, destacan el Chevalier de la Légion d'Honneur en abril de 2010, el Chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres, diciembre de 2007 y Galardonada con el Premio Europeo de Arquitectura 2007 por su cuerpo de obras que celebran la audacia y la no conformidad en un mundo desgarrado por la modernidad extrema y un retorno reaccionario al pasado.