10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [IV]

Más información

Hariri & Hariri Architecture

Hariri & Hariri Architecture es una firma de arquitectura y diseño multidisciplinaria con sede en Nueva York, establecida en 1986 por las hermanas Eduard. Se las considera como dos de las mujeres más logradas en la arquitectura y el diseño de los Estados Unidos y los críticos las describen como una de las firmas más progresistas. Sus proyectos abarcan desde desarrollos residenciales de lujo y hoteles, hasta accesorios de baño, casas unifamiliares y experimentos de alta tecnología. Para las Hariri, el diseño es una empresa holística y sin fronteras que abarca desde la planificación maestra y la arquitectura hasta el diseño de interiores, mobiliario, iluminación, diseño de productos y joyería.

El trabajo de la empresa varía en escala desde arquitectura, planos maestros e interiores hasta diseño de productos y mobiliario. El trabajo también incluye prototipos orientados a la investigación, como el Museo del siglo XXI en el National Building Museum (2003-07), Loft of the Future (1999-2000), Cine Experimental Film Center (1999) y The Digital House, que se exhibió en una exposición en el Museo de Arte Moderno en 1999. En 2010, la representación arquitectónica de Hariri & Hariri se incluyó en la exposición "Contemplando el vacío" en el Guggenheim para el 50 aniversario del museo diseñado por Frank Lloyd Wright.

En 2005, Hariri & Hariri ganó el Premio de la Academia en Arquitectura en la American Academy of Arts and Letters, y fue incluido en el Design Hall of Fame patrocinado por la revista Design Magazine. En 2010, Architectural Digest incluyó a Gisue Hariri y Mojgan Hariri en su lista de los mejores talentos en arquitectura y diseño. La empresa ganó el American Architecture Award 2015 del Chicago Athenaeum Museum of Architecture & Design por su desarrollo de viviendas en Salzburgo, Austria, llamado Jewels of Salzburg. Hariri y Hariri recibieron el Career Achievement Award en octubre de 2016 en el retiro IA-100 en Silicon Valley.

NERI OXMAN

Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

Eileen Gray

Eileen Gray (1878-1976) fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Irlanda. Es considerada como una de las mujeres más influyentes de los años 20 en esos campos.

En 1901 Se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca y en 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Gray se establece definitivamente en París en 1906. Ejerció poco como arquitecta debido a las restricciones que las mujeres tenían en aquella época en la profesión de la arquitectura. Entre sus escasos proyectos destacan la Villa E-1027 y la Villa Tempe á Pailla, en la Costa Azul.

Obtuvo mas fama como interiorista y diseñadora de muebles. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo poco a poco esta fama. Solo en sus último años de vida volvió a recuperar esa fama cuando el diseñador Zeev Aram se hizo con los derechos de su obra y la redescubrió al mundo.

María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida. Besonías Almeida Architects

Besonías Almeida, estudio integrado por los arquitectos argentinos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida. Ambos ejercen la profesión de forma independiente desde el año 1975 y han sido titulares del estudio BAKarquitectos desde el año 2000 al 2012.

María Victoria Besonías nació el 18 de octubre de 1947 en Madrid, España. Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Buenos Aires en 1975, es profesora de la FADU, la Universidad de Buenos Aires y miembro del jurado de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectura). Se desempeña como asesora en temas urbanísticos y como jueza de concursos de arquitectura. En 2012 ha sido distinguida por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires con el Premio Trayectoria y Mérito.

Guillermo de Almeida nació el 12 de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Se licenció en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires en 1975. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Morón. Es miembro del Consejo Superior de Arquitectura del Colegio de Buenos Aires y de su jurado. Guillermo fue conferencista invitado en la bienal 2006 de Brasilia. Participó en el ciclo de jóvenes conferencistas CPAU 2007, el Congreso del Colegio de Arquitectos de Carlos Paz 2008 y el Congreso de la Comuna de Cabalango 2008. También fue invitado a la Devolution Conference 2008, organizada por el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

​Amanda Levete

Amanda Levete es una arquitecta ganadora del premio Stirling, fundadora y directora de AL_A. Se formó en la Architectural Association y trabajó para Richard Rogers antes de unirse a Future Systems como socio en 1989, donde participo en el desarrollo de edificios innovadores, incluyendo el Centro de Prensa Lord’s Cricket Ground y los grandes almacenes Selfridges en Birmingham. Amanda es una de las administradora del principal centro de innovación social de la Young Foundation y ha servido como administradora de la influyente organización de artes Artangel durante más de una década. Colabora en radio y televisión de manera cotidiana, escribe para varias publicaciones, incluyendo el New Statesman y Prospect, y da conferencias por todo el mundo.

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Anne Lacaton - Jean-Philippe Vassal. Lacaton y Vassal

Lacaton & Vassal. Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extanjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

Jean Philippe VASSAL nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Principales premios, el Grand Prix National d'Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d'Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia. Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; el Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Vienna; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la "Cité Manifeste" en Mulhouse. Actualmente están trabajando en la transformación de una vivienda social modernista: la Transformación del Tour Bois le Prête en París (con Frédéric Druot, arquitecto), en St Nazaire la Chesnaie y en Burdeos Grand Parc (con F Druot y Ch. Hutin, arquitectos). Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

Marks Barfield Architects

Julia Barfield es una arquitecta británica nacida en 1952. Estudió en la Architectural Association School of Architecture en Londres de 1972 a 1978. Tras acabar sus estudios, Julia Barfield trabajó para Foster and Partners durante nueve años. En el año 1989 fundó su estudio Marks Barfield Architects junto con su marido David Marks.

Su estudio muestra un gran interés por la arquitectura vernácula, la geometría y la forma en que la naturaleza "se diseña y organiza de manera tan eficiente". En su formación ha recibido la influencia de Buckminster Fuller y sus creencias sobre cómo los arquitectos tienen una responsabilidad social y ambiental.

Han ganado más de 70 premios de Diseño, Innovación y Sostenibilidad. Con la Escuela de Secundaria Michael Tippett, ganan el premio al Mejor diseño de una nueva escuela en 2008. Con The Lightbox, un centro cultural comunitario en Woking, ganan el Premio Nacional de Artes 2008; y con el proyecto de creación de lugares, Clapham Old Town, ganan el NLA para Espacio Público en 2015.

Anupama Kundoo

El estudio de arquitectura de Anupama Kundoo es un estudio internacionalmente reconocido y galardonado que comenzó en 1990, demuestra un fuerte enfoque en la investigación de materiales y la experimentación hacia una arquitectura que tiene bajo impacto ambiental y es apropiada para el contexto socioeconómico. Kundoo ha construido extensamente en India y ha tenido la experiencia de trabajar, investigar y enseñar en una variedad de contextos culturales en todo el mundo: TU Berlin, AA School of Architecture London, Parsons New School of Design Nueva York, University of Queensland Brisbane, IUAV Venecia y ETSAB Barcelona. Actualmente es profesora en UCJC Madrid donde es presidenta de 'Affordable Habitat'. Ella es también la crítica visitante de Strauch en la Universidad de Cornell.

El trabajo de Kundoo se extiende a proyectos de diseño y planificación urbana, con su experiencia en temas de desarrollo relacionados con la urbanización rápida, sobre los cuales ha escrito extensamente. Fue profesora de gestión urbana en TU Berlin y recientemente propuso sus estrategias para una futura ciudad para África, como parte de la Trienal de Milán 2014. Es autora de 'Roger Anger: Investigación sobre belleza / Recherche sur la Beauté, Architecture 1958-2008 'publicado en Berlín por Jovis Verlag en 2009. Su última publicación es un capítulo del libro' Repensando la asequibilidad en términos económicos y ambientales 'en el libro de Routledge' Urbanización inclusiva: Repensando la política, la práctica y la investigación en la era del cambio climático ', 2015.

Anupama Kundoo nació en Pune, India en 1967. Se graduó de Sir JJ College of Architecture, Universidad de Mumbai en 1989, y recibió su doctorado de TU Berlin en 2008. En 2013, Kundoo recibió una mención de honor en el ArcVision International Prize. para Mujeres en la Arquitectura por su dedicación al abordar el problema de la asequibilidad de la construcción y la sostenibilidad en todos los aspectos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección