10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres

Más información

ANNA HERINGER

Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, se crió en Laufen, una pequeña ciudad en la frontera de la Baviera austriaca cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo de mayor éxito es confiar en lo existente, en los recursos fácilmente disponibles y hacer lo mejor de ellos en vez de depend de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, trató de trasladar esta filosofía en el campo de la arquitectura. Junto con Eike Roswag y un equipo de artesanos de Bangladesh y alemanes que descubrió la Escuela METI en Rudrapur, Bangladesh, que diseñó en 2004 como proyecto final de carrera en la Universidad de Arte de Linz.

JEANNE GANG

Jeanne Gang. La arquitecta estadounidense y miembro de MacArthur Jeanne Gang es la directora fundadora de Studio Gang. Jeanne es reconocida internacionalmente por sus diseños audaces y funcionales que incorporan tecnologías ecológicas en una amplia gama de estructuras llamativas. Ha sido buscada por numerosas organizaciones para comprometer su enfoque creativo para la arquitectura y el diseño orientados a la misión.

Jeanne y Studio Gang han producido algunos de los trabajos de diseño más atractivos de la actualidad, incluido el Centro Arcus para el Liderazgo de la Justicia Social, el WMS Boathouse en Clark Park, el Nature Boardwalk en el Lincoln Park Zoo y Aqua Tower.

KAZUYO SEJIMA & RYUE NISHIZAWA. SANAA

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

KAZUYO SEJIMA

Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

FARSHID MOUSSAVI

Farshid Moussavi, nació en Iran en 1965. Estudio arquitectura en Dundee University, University College London’s Bartlett School of Architecture y en la  Harvard Graduate School of Design. Trabajo en Renzo Piano Building Workshop y en Office of Metropolitan Architecture (OMA) antes de cofundar  Foreign Office Architects (FOA) in 1995, donde trabajo hasta su separación en mayor del 2011. Es Professor in Practice de la Architecture at Harvard University, EE.UU. Ha publicado "The Function of Ornament" en 2006, fruto de la investigación y del ejercicio de la docencia en la Universidad de Harvard, y un segundo volumen, "The Function of Forms", en 2009. Una guía gráfica que descubre la función de la ornamentación en la arquitectura del siglo XXI y desmantela la idea de que debe aplicarse a los edificios con discreción. La exposición de una tesis que renueva la discusión contemporánea en torno al ornamento.

Moussavi ha sido también profesora invitada en UCLA, Columbia y Princeton, y decano del la Academy of Fine Arts en Viena. Igualmente ha participado en numerosos jurados internacionales de diseño, es miembro del consejo de la Whitechapel Gallery y de la Fundación de Arquitectura de Londres, y miembro del Comité de Dirección del Premio Aga Khan de arquitectura.

Farshid Moussavi Architecture (FAM)

 

PETRA BLAISSE

Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

CARME PINÓS

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

Alison Brooks Architects

Alison Brooks Architects. Creado en Londres en 1996 por Alison Brooks fundadora y directora creativa, es considerada una de las arquitectas más destacadas de su generación. Desde la creación de ABA en 1996, su trabajo ha recibido el reconocimiento internacional por su rigor conceptual, calidad escultórica e ingeniosos detalles. Nació en Ontario, Canadá, en 1962 y se mudó a Londres en 1988 después de graduarse con un BES y B. Arch por la Universidad de Waterloo. El trabajo de su estudio se basa en la investigación del contexto social, cultural y físico específico de cada proyecto, interpretado para responder directamente a las necesidades del cliente al tiempo que se sitúa dentro de un marco cultural más amplio.

Fundado en 1996, el estudio Alison Brooks Architects ha alcanzado una reputación internacional por la excelencia de sus proyectos y la innovación en proyectos que van desde la regeneración y planeamiento urbanos, edificios públicos para las artes, educación superior y viviendas. 

ABA está realizando grandes proyectos por todo el RU incluyendo el nuevo Cohen Quadrangle en la Universidad de Oxford, que se inaugurará en octubre de 2016. ABA ha recibido recientemente un premio del RIBA por su trabajo en el estado de South Kilburn, Ely Court. La oficinaa ha participado en la investigación que examina las viviendas sociales del siglo XX y su estructura urbana contemporánea en la Bienal de Venecia de 2016.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección