El RIBA ha anunciado los finalistas del 2014 para la Medalla Manser, a la mejor Vivienda Nueva en el Reino Unido. El ganador será anunciado durante la ceremonia del Premio RIBA Stirling el 16 de octubre.

MEDALLA MANSER - a la Mejor Casa Nueva en el Reino Unido

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha anunciado los finalistas para la Medalla Manser RIBA 2014, uno de los más prestigioso premios de diseño de vivienda en el Reino Unido. Entre los incluidos se cuentran, una casa de verano junto al mar en la costa sur, un renovado 'black-house' en la Isla de Tiree; una futurista ampliación de doble altura de una Villa de estilo georgiano en el norte de Londres; una casa de ladrillo llamativo incrustada en un sitio difícil en el pueblo de Barnes; una minimalista casa oculta en el acantilado en la isla de Skye y un castillo contemporáneo ubicado en una colina en la península de Gower. El ganador de la Medalla Manser RIBA se dará a conocer en un acto especial el 16 de octubre en el RIBA en Londres.

Los finalistas para el 2014 RIBA Medalla Manser, en asociación con Hiscox son:

- Casa Cliff, Isle of Skye, Scotland by Dualchas Architects.

- The Kench en Hampshire por MELOY Architects y John Young.

- Casa Lens al norte de Londres por Alison Brooks Architects.

- Casa Luker en Barnes, suroeste Londres por Jamie Fobert Architects.

- Stormy Castle en Gower, Gales por Loyn & Co Architects.

- Casa Núm 7, Isla de Tiree, Escocia por Denizen Works.

Casa Cliff, Isla de Skye, Escocia por Dualchas Architects. Fotografía © Andrew Lee. Imagen cortesía de RIBA.

Casa Cliff , Isla de Skye, Escocia por Dualchas Architects.

Situada al borde de un acantilado escarpado, con su alzado de entrada cortado en la propia colina, la casa tiene una vista panorámica sobre el lago Dunvegan y vistas lejanas al noreste.

El carácter abierto del espacio principal de la sala de estar y la cocina es un volumen distinto. Un corto pasillo conecta las dos habitaciones que tienen la misma altura y unas vistas espectaculares. Los cuartos de baño y servicio de alojamiento se encuentran en volúmenes cúbicos separados, junto a la entrada, que están más o menos centrados en planta.

Esta nueva casa se ​​revela gradualmente al visitante por medio de una trayectoria curva, y su presencia tan sólo se percibe completamente en la entrada. El cambio en el carácter que se manifieste en el edificio se refleja en los materiales de construcción con piedra Caithness utilizada para el muro de contención y el alerce para las principales salas de planta abierta.

La arquitectura es decididamente minimalista, con pisos de hormigón pulido y la exclusión de los característicos zócalos o arquitrabes. La intención del arquitecto era concentrar la atención sobre la relación entre el interior y el exterior, de las impresionantes vistas sobre el lago Dunvegan, y en esto ha tenido un éxito total. El espacio único, con su pared de vidrio y complementariamente el equilibrio entre la luz natural del triforio y entre las vigas del techo es completamente satisfactoria

Esta casa es una respuesta engañosamente simple de un entorno único de la isla. Combinando tanto la vivienda como la escenografía, siendo a la vez respetuosa con su especial ubicación y una vivienda contemporánea excelente para sus habitantes.

 

El Kench en Hampshire por MELOY Architects y John Young. Fotografía © Jim Stephenson. Imagen cortesía de RIBA.

The Kench in Hampshire by MELOY Architects and John Young.

Esta pequeña casa de verano de grandes detalles establece un nuevo estándar para la calidad de la construcción y acabados. El modesto edificio ha sido cuidadosamente ubicado, debido a restricciones de espacio máximo de planta; el diseñador se ve obligado a ser más creativo con sus soluciones de ahorro de espacio. Es un buen ejemplo de cómo hacer el mejor uso posible de un área limitada.

Las habitaciones están dispuestas de una manera que hace que la mayor parte tengan vistas sobre el Kench. Este edificio se encuentra muy bien en el entorno de los otros chalets y el paisaje, y se ha convertido en una adición normal al sitio.

La atención al detalle es ejemplar, sobre todo en los azulejos en los baños, de alguna manera se asemeja a un rompecabezas en 3D. Lo breve (lo que entendemos por llegar en un santiamén al modelo) se ejecuta a la perfección, y esto se refleja en el nivel de satisfacción de los clientes.

 

Casa Lens al norte de Londres por Alison Brooks Architects. Fotografía © Paul Riddle. Imagen cortesía de RIBA.

Casa Lens House al norte de Londres por Alison Brooks Architects.

El proyecto consistió en la remodelación y ampliación de un villa de cuatro pisos unifamiliar victoriana en el área de conservación de Canonbury. El encargo fue restaurar la villa abandonada y ampliarla para crear una casa familiar y locales para sus clientes. El proyecto se ha realizado en tres fases a lo largo de seis años.

El diseño tiene en cuenta las restricciones y desafíos de trabajar dentro de un área de conservación y la proximidad de un árbol de nogal TPO'd. Los arquitectos diseñaron una estrategia donde la casa y la nueva extensión creasen una vivienda adaptable moderna. El diseño incorpora una serie rica y atractiva de espacios relacionados entre sí y con el jardín y cada elemento del diseño está muy bien considerado. Si bien todos los espacios principales son inherentemente y estéticamente agradables, también son profundamente prácticos y el detalle es una delicia. La casa se ​​ha actualizado ampliamente para cumplir con las normas de construcción del siglo XXI y utiliza la tecnología solar pasiva para aumentar su rendimiento energético.

La ampliación de la casa es prácticamente invisible desde la calle y cuando se ve desde el jardín aparece como un objeto que podría ser de otro planeta. El uso innovador del Corian como un material de revestimiento exterior más, enfatiza este aspecto cristalino. La geometría de la ampliación es una compleja serie de planos trapezoidales, las uniones de todo son precisos y exactos y son un testimonio de la atención y la habilidad que se ha prodigado por los arquitectos. Los arquitectos han transformado esta casa victoriana destrozada en un lugar maravilloso para vivir y trabajar; es espectacular, luminosa y acogedora, práctica y bien considerada en todos los niveles.

Este proyecto, al mismo tiempo modesto en tamaño, es muy ambicioso en sus intenciones de diseño, es un proyecto muy bien ideado y ejecutado, y es una prueba de la determinación del cliente para adquirir un proyecto de verdadera calidad.

 

Casa Luker en Barnes, suroeste de Londres por Jamie Fobert Architects. Fotografía © Oliver Hess. Imagen cortesía de RIBA.

Casa Luker en Barnes, suroeste de Londres por Jamie Fobert Architects.

This beautiful house is an essay in how to transform a totally unpromising site into something poetic and memorable. Sited in backlands with the prospect of new development overlooking the site, the design makes a merit of developing a one-sided relationship to a sequence of external spaces. It is difficult to evoke the quality of visual refinement within this building. Wherever you look there are combinations of planes, surfaces and light of unusual quality. A huge horizontal opening connects the kitchen and dining room to the garden, the whole window opening and disappearing against the adjacent wall. The plan and section have an unexpected geometry, a kind of stretching out of forms and shapes that plays games with the orthogonal.

The house is for a services engineer who played a part in the construction process, installing all the services himself with the assistance of his wife.  The client acted as project manager and the architect came to site whenever wanted. They both speak of a very happy relationship and there is no doubt that the client is delighted with the outcome.  Everything is finished to an exceptionally high standard with inventive details round the kitchen, including a beautiful stainless steel work table. The policy to keep family heirloom furniture, rather than finding new modern pieces, pays off in setting up a contrast between refined modern space and more sculpted traditional furniture.

There is a self-build aspect to this project which means that it will continue to develop over time, with an additional live or work unit and a bedroom still to be fitted out. However, what has been built stands entirely by itself as a distinguished architectural proposition.  The garden is also evolving with a water feature in process of installation.  With its simple brick exterior, refined windows, concrete and timber floors, concrete and plaster walls, the whole project is expressive of care and craftsmanship throughout.

 

Stormy Castle en Gower, Gales por Loyn & Co Architects. Fotografía © Charles Hosea. Imagen cortesia de RIBA.

Stormy Castle en Gower, Gales por Loyn & Co Architects.

Esta hermosa casa es un ensayo en la forma de transformar un sitio totalmente poco prometedor en algo poético y memorable. Situada en una zona despejada con la perspectiva de nueva construcción situada en el sitio, el diseño tiene como mérito el desarrollar una relación unilateral en la secuencia de espacios exteriores. Es difícil evocar la calidad del refinamiento visual dentro de este edificio. Donde quiera que mires hay combinaciones de planos, superficies y luz de la calidad inusual. Una gran abertura horizontal conecta la cocina y el comedor al jardín, toda la abertura de la ventana y desapareciendo en la pared adyacente. La planta y sección tienen una geometría inesperada, una especie de estiramiento de formas y figuras que juega con la ortogonal.

La casa es para un ingeniero de instalaciones que jugó un papel importante en el proceso de construcción, la instalación de todos los servicios las realizó el mismo con la ayuda de su esposa. El cliente actuó como director del proyecto y el arquitecto llegó al sitio cada vez que quería. Ambos hablan de una relación muy feliz y no hay duda de que el cliente está encantado con el resultado. Todo está acabado a un nivel excepcionalmente alto con pequeños detalles de invención alrededor de la cocina, incluyendo una hermosa mesa de trabajo de acero inoxidable. La política de mantener los muebles reliquia de la familia, en lugar de encontrar nuevas piezas modernas, vale la pena en el establecimiento de un contraste entre el espacio moderno y refinado mobiliario tradicional más esculpido.

Hay un aspecto de auto-construcción de este proyecto, que significa que va a seguir desarrollando en el tiempo, con una unidad en vivo o trabajo adicional y un dormitorio aún por acondicionada. Sin embargo, lo que se ha construido se encuentra enteramente por sí mismo como una propuesta de arquitectura distinguida. El jardín también está evolucionando con una fuente de agua en el proceso de instalación. Con su sencillo exterior de ladrillo, ventanas cuidadas, pisos de hormigón y madera, paredes de hormigón y yeso, todo el proyecto es expresivo y atento en todos los detalles.

 

Casa Núm. 7, Isla de Tiree, Escocia por Denizen Works. Fotografía © David Barbour. Imagen cortesía de RIBA.

Casa Núm. 7, Isla de Tiree, Escocia por Denizen Works.

Esta restauración y ampliación de una ruina, (casas clasificadas en la isla de Tiree como casa-negra) proporciona efectivamente dos casas dentro de una sola. Las ampliaciones siguen el espíritu de edificios agrícolas locales en sus materiales, formas de techo y en particular en el uso de revestimientos corrugados. La tradición de la reconstrucción de las Casas negras de las Hébridas Casas con techos alquitranadoa en negro, en lugar de sus techos de paja originales, está suficientemente consolidado al haberse convertido en una lengua vernácula alternativa. Este enfoque, unido a la aparición agrícola utilitarista de las ampliaciones, crea una forma externa que es a la vez contextual y apropiada.

Situada al abrigo sur de la isla,  la Casa 7 ofrece vistas al sur de la Bahía Duin, situada dentro de un típico territorio ondulante de la Tiree, marcada por otro tipo de viviendas tradicionales. Sin ningún refugio natural contra el viento, la casa se rehunde dentro de su entorno expuesto. Sin embargo, el interior ha sido diseñado para ser ligero, luminoso, acogedor y agradable, en contraste con las formas sólidas de la parte exterior. El uso general de la madera, junto a la piedra natural vista, realza la calidez percibida del interior, mientras que la calefacción es proporcionada a través de una bomba de calor de aire.

La circulación interna y la conexión entre los dos espacios es proporcionado por un pasillo con techo de cristal que a su vez aumenta la luz al interior, contribuyendo al carácter dual de este extraordinario desarrollo como un ingenioso juego entre lo tradicional en el exterior y una vivienda completa y moderna dentro. La calidad de este espacio interno es tal que es difícil de expresar en palabras, o de hecho, como muestran las fotografías, su impacto en tres dimensiones. Es realmente inspirador, con  calidad en el detalle añadiendo la sensación de placer, y de hecho inspirando  una nueva evaluación de la calidad del pensamiento detrás del diseño.

Lo que es particularmente digno de mención acerca de esta vivienda es la calidad del detalle; la forma en que se han seleccionado los materiales y su relación entre sí. Esta casa se ​​caracteriza por el placer táctil que invoca, por cada actividad sencilla, incluso con sólo abrir una puerta. Está llena de alegría reflexiva.


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Publicado en: 6 de Septiembre de 2014
Cita: "Las mejores viviendas de RU. Finalistas de la Medalla Manser RIBA 2014." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/las-mejores-viviendas-de-ru-finalistas-de-la-medalla-manser-riba-2014> ISSN 1139-6415
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