La arquitecta británica Amanda Levete ha sido seleccionada como ganadora del Premio Jane Drew 2018, reconociendo a "una arquitecta que, a través de su trabajo y compromiso con la excelencia en el diseño, ha elevado el perfil de las mujeres en la arquitectura".
Levete es la séptima ganadora del revitalizado Premio Jane Drew, un premio que reconoce a una arquitecta que, a través de su trabajo y compromiso con la excelencia en el diseño, ha elevado el perfil de las mujeres en la arquitectura.
Amanda Levete se hizo famosa por la mitad de Future Systems, una práctica que dirigió junto, a su entonces marido, Jan Kaplický, con quien diseñó el Lord's Media Center, ganador del RIBA Stirling Prize de 1999, así como el futurista Birmingham Selfridges. Levete dejó Future Systems para formar AL_A en 2009, donde encontró un éxito continuo en el diseño de espacios culturales con una audaz materialidad. Algunas de las obras más conocidas de la firma incluyen el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa, el Central Embassy Shopping Center en Bangkok, y la recientemente inaugurada adición al museo V & A en Londres.
La artista holandesa Madelon Vriesendorp fue nombrada ganadora del premio Ada Louise Huxtable 2018 por "personas que trabajan en la industria de la arquitectura y que han realizado una contribución significativa a la arquitectura y el entorno construido".
Madelon Vriesendorp es mejor conocida por sus maravillosas pinturas, por sus primeros trabajos fundando la Office for Metropolitan Architecture (OMA), algunas de las cuales ilustraban el libro de Rem Koolhaas Delirious New York, incluida la imagen de portada original que representa un Empire State Building antropomorfizado y el edificio Chrysler sentados juntos en la cama. Vriesendorp cofundó OMA con Koolhaas y Elia y Zoe Zenghelis en 1975, antes de alejarse un paso de la arquitectura y centrarse en el diseño de disfraces, objetos, ilustraciones, exposiciones y cuentos.
Paul Finch comentó: "Madelon Vriesendorp es una rareza: una verdadera artista que tiene una profunda comprensión de la arquitectura y sus protocolos, y cuyo trabajo atento e ingenioso ha proporcionado un contrapunto visual pensativo para el mundo de los ladrillos y el mortero".