10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [II]

Más información

FRANCINE HOUBEN MECANOO

Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.

Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.

En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.

Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).


“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".

Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.


SHARON DAVIS DESIGN

Sharon Davis es la fundadora y directora de Sharon Davis Design. Es una galardonada profesional, cuyo trabajo está impulsado por su fe en el poder transformador del diseño. Tras desarrollar una exitosa carrera en las finanzas, redirige sus actividades profesionales hacia el entorno construido, volviendo a la escuela para graduarse a los cuarenta años y fundar un estudio de diseño colaborativo, dedicado a los ambientes centrados en los humanos, en el 2007.

Profesional LEED acreditada que obtuvo su máster en arquitectura por la Universidad de Columbia en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Restauración en 2006, Davis recibió el premio "Women for Women Active Citizen’s Award" en 2010 y el "Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize" de la Universidad de Columbia en 2006. Ha trabajado en proyectos arquitectónicos que van desde interiores residenciales hasta construcciones más comerciales y de desarrollo institucional internacional.

TOSHIKO MORI

Toshiko Mori es profesora en la cátedra Robert P. Hubbard de la Universidad de Harvard (Graduate School of Design, GSD) y fue directora del Departamento de Arquitectura de 2002 a 2008. Ha enseñado en la GSD desde el año 1995, siendo la coordinadora de los estudios del tercer semestre y directora de tesis en el Departamento de Arquitectura.

Mori es la directora de Toshiko Mori Architect, estudio establecido en 1981 en la ciudad de Nueva York, EE.UU. El estudio se ha caracterizado por su sensibilidad hacia el contexto histórico donde actúan, las estrategias de sostenibilidad, y el uso innovador de materiales, produciendo una integración creativa de diseño y tecnología.

Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, presentándose en varias exposiciones. Toshiko editó un volumen sobre la investigación en materiales y su fabricación, "Immaterial/Ultramaterial", traducido posteriormente al italiano. Una monografía de su obra, Toshiko Mori Architect, fue publicada por Monacelli Press en 2008.

En la actualidad es asesora de la revista A+U, siendo parte del Consejo de Presidentes de la Cooper Union. Es Vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global de Diseño para el Foro Económico Mundial. Mori ha enseñado en la escuela Cooper Union de Arquitectura. Ha sido miembro del cuerpo docente visitante en la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale, donde fue profesora visitante de Eero Saarinen en 1992.

Premios:

· 2011: "WAF Award Finalist", Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2010: Premio por la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York por Excelencia en Diseño, Azotea del Pabellón del Museo de Niños en Brooklyn; "WAF Award Finalist", Pabellón Greatbatch; "American Architecture Award Finalist", Pabellón Greatbatch; Premio de Excelencia "AIA New York State", Pabellón Greatbatch; Premio de Honor de Arquitectura del "AIA New York Chapter", Pabellón Greatbatch.
· 2009: Premio de Honor del "AIA Buffalo/Western New York", Pabellón Greatbatch; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter", Newspaper Café.
· 2008: Premio de Excelencia del "AIA New York State", ampliación de la Casa en el Golfo de México I; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter"; Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2007: Premio de Diseño de la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York, Centro de Visitantes "Poe Park".
· 2006: "Design Life Now: National Design Triennial 2006", Museo Nacional de Diseño "Cooper-Hewitt".
· 2004/2005: Mejor Arquitectura en la Exposición de Diseño, sección de EE.UU. de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

ANGELA DEUBER

Angela Deuber es una arquitecta suiza que estudió en la ETH Zurich (2002). Su estudio, ADA, se encuentra en Chur, Grisons. Enseñó en la ETH de Zurich desde 2007 hasta 2010 y fue nombrada profesora de la Universidad de Lucerna en 2012. Su oficina ha producido una serie de edificios y proyectos reconocidos, incluyendo la casa de la isla de las Hébridas de Harris, Escocia, Reino Unido en 2014, la Escuela edificio en Thal, en el cantón de St. Gallen en 2013 y la rehabilitación de una Casa medieval en Stuls, Grisons en 2012. En 2015 fue la ganadora de la tercera edición del Premio arcVision - Mujer y Arquitectura.

Yvonne Farrell - Shelley McNamara. Grafton Architects

Grafton Architects arquitectos Grafton se estableció en 1978. Las Directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara son ambas graduadas de la UCD, socias del RIAI, Miembros Honorarios Internacionales del RIBA y han sido elegidas miembros de Aosdána, la  eminente organización de arte irlandés.

Profesoras en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dublín, de 1976 a 2002, han sido profesores visitantes de la Academia d'Archittettura di Mendrisio, la EPFL en Lausana, ocuparon la cátedra Kenzo Tange en el GSD de Harvard y la cátedra de Louis Kahn en la Universidad de Yale.

Han sido jurado externo en numerosas universidades, incluyendo la Universidad de Cambridge y la Escuela Metropolitana de Arquitectura de Londres. Han dado conferencias públicas en Dublín y en el extranjero, incluyendo la Galería Nacional de Irlanda en Dublín y la Real Academia de Londres, así como en escuelas europeas y americanas de Arquitectura.

Yvonne Farrell and Shelley McNamara. PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2020

CARLA JUAÇABA

Carla Juaçaba, nació en 1976, fundó su propio estudio de arquitectura e investigación en Río de Janeiro en el año 2000. Se dedica a proyectos tanto públicos como privados, centrándose en proyectos residenciales y culturales.

Siendo estudiante empezó a trabajar con Gisela Magalhães, contemporánea de Niemeyer, en trabajos expositivos sobre el arte indígena brasileño y museos históricos.

En su primer año después de la universidad proyectó con Mario Fraga la casa Atelier (2000). Después diseñó las casas Río Bonito (2005), Varanda (2007), Mínima (2008) y Santa Teresa (2012) y lugares de exposición. En 2012 realizó junto a la artista Bia Lessa el pabellón temporal Umanidade2012, para la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Se dedica al ámbito académico y a la investigación. Es profesora de la FAU-PUC RJ FAU-PUC RJ Pontifícia Universidade Católica. Habitualmente da conferencias y participa en bienales y exposiciones.

Su trabajo se centra en los temas intrínsecos a la disciplina: la poética de lo tectónico y su potencial expresivo.

Patama ROONRAKWIT

Patama Roonrakwit estudió arquitectura en la Universidad de Bangkok Silpakorn, y realizó su maestre en práctica del desarrollo bajo la tutela de CENDEP, en Oxford Brookes University, Inglaterra. Roonrakwit ha participado en más de cuarenta proyectos de desarrollo de vivienda para los más necesitados y aldeas dañadas en Tailandia y en la construcción de un refugio para ayudar a las personas que sufrieron el tsunami en Phang-Nag, una provincia en el sur de Tailandia. Es la única mujer arquitecta tailandesa que ha sido seleccionada para la fase final del Premio arcVision.

Creó el estudio CASE en 1997, un grupo de arquitectos que trabajan con un enfoque humanitario y antropológico en la creación de viviendas adecuadas para las personas.

Kate OTTEN

Kate Otten nació en Druban y es parte de una generación de importantes arquitectos que trabajan en Sudáfrica. Graduada en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Kate creó su propio estudio en 1989. Kate Otten Arquitectos ha desarrollado posteriormente un estudio singular, con una producción de trabajo variada, incluyendo importantes edificios públicos y lugares para el recuerdo. Kate es un miembro activo de varias organizaciones profesionales, se mantiene involucrada en la educación arquitectónica, y está profundamente apasionada por promover la contribución de las mujeres a la profesión. Su obra ha sido ampliamente publicada y ha ganado numerosos premios tanto a nivel local como a nivel internacional.

Siiri VALLNER

Siiri Vallner nació en Tallin en 1972. Estudió arquitectura en la Academia de Arte de Estonia en Tallin, recibiendo su título en 1998. Después de graduarse, estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Washington, DC, EE.UU., y trabajó durante dos años para la firma de arquitectura Berzak & Gold P.C. en Nueva York y en Lewis & Associates Ltd, Alexandria, Virginia. En 2002, después de regresar a Estonia, fundó Kavakava con Katrin Koov y Kaire Nõmm, y un segundo estudio, Head Arhitektid OÜ, con Indrek Peil. Ha participado en numerosos concursos de arquitectura, de los cuales han resultado todas sus grandes obras. Ha escrito ampliamente sobre urbanismo contemporáneo y arquitectura del paisaje. Vallner ha diseñado algunos de los edificios más destacados de su país.

KavaKava se estableció en 2002 en Estonia. Construyen principalmente edificios públicos o espacios urbanos basándose en las propuestas ganadoras de concursos de arquitectura. Entre sus principales obras se encuentran el Museo de Ocupaciones en Tallin, el Centro Polideportivo de la ciudad de Pärnu, la guardería Lotte en Tartu, el Colegio de Narva de la Universidad de Tartu y el centro de visitantes para el Museo al Aire Libre de Estonia. Sus trabajos se publican a nivel internacional y han ganado varios premios, incluyendo el premio al mejor arquitecto joven en 2009 para Siiri Vallner y el Premio de la cultura del Estado de Narva de la universidad en 2013.

 

SHIMUL JAVERI KADRI

Shimul estudió arquitectura en Mumbai en la Academia de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Después de regresar a la India de los EE.UU. en 1990, creó su propia firma de arquitectura SJK. Su interés por una arquitectura significativa para la India actual, influida por la sabiduría histórica, pero relevante y emocionante para el mercado indio, ha dado lugar a un estudio que tiene proyectos tan variados como hoteles para turismo religioso, un museo para el Jainismo y un estudio de diseño de automóviles de Mahindra. Shimul ha sido invitada como oradora a numerosas instituciones de arquitectura, mientras que también sirve como administradora de Save the Children India, donde ha estado dirigiendo activamente la educación y proyectos de mujeres. También está en el Consejo de Administración de Akshara, un Centro de recursos para la Mujer. En 2014 recibió una mención del jurado del Premio arcVision por su diseño del complejo de oficinas Nirvana de una empresa productora de vídeos de publicidad.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección