No están todas, pero ellas son algunas de esas mujeres trabajadoras al frente de un estudio.-
Aino Aalto. - Gharlotte Perriand. - Matilde Ucelay. - Gaetana Aulenti. - Diana Balmori. Balmori Associates - Roser Amadó. B01 arquitectes. - Nathalie De Vries. MVRDV. - Ana Elvira Vélez. Ana Elvira Vélez. - María Augusta Hermida Palacios. - María Samaniego María Samaniego
- Aino Aalto
Aino Aalto (n. Helsinki, Finlandia, 25 de enero de 1894 - f. Helsinki, Finlandia, 13 de enero de 1949). Aino Mandelin-Marsio fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Jugó un papel clave tanto en la arquitectura moderna de su país como en la obra de su marido, Alvar Aalto, con quien trabajó desde 1924 hasta su fallecimiento en 1949. En sus obras combinan el pensamiento moderno con la arquitectura vernácula escandinava y el empleo de materiales naturales.
Se graduó como arquitecta en el Instituto de Tecnología de Helsinki en 1920. Durante sus estudios, trabajó como aprendiz de carpintería y albañilería, experiencias de gran influencia en su obra posterior.
En su trabajo destaca el interés por la pequeña escala, la dimensión más íntima y cotidiana del diseño, de ahí que sus aportaciones más relevantes pertenezcan al ámbito del diseño de interiores y de mobiliario. Es el caso del diseño de la famosa Villa Mairea en Noormarkku (1937-1939) o la primera cocina empotrada moderna, la "cocina mínima" para la Minimum Apartment Exhibition de Helsinki de 1930. En este sentido, diseña también parte de los muebles para el Sanatorio de Paimio (1927-1929) o las viviendas mínimas para los trabajadores de diversas fábricas de la compañía Älhstrom.
En 1935 crea la compañía Artek (arte + técnica) junto a su marido y el matrimonio de Marie Gullichsen y Nils-Gustav Hahl, con el objetivo de crear objetos para la "industria doméstica". Será su directora creativa hasta 1941, cuando pasará a ser directora general.
En 1936, la arquitecta obtuvo la Medalla de Oro en Diseño en la VI Trienal de Milán, con la serie de piezas de vidrio Bölgeblick (vista de ondas) diseñada en 1932 para un concurso convocado por la fábrica finlandesa de Karhula e Iittala. La colección se sigue produciendo a día de hoy.
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Charlotte Perriand
Charlotte Perriand (n. París, Francia, 24 de octubre de 1903 - f. París, Francia, 27 de octubre de 1999) se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.
Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).
En 1937 volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas, dedicándose a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.
Volverá a colaborar con Le Corbusier después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.
El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.
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Matilde Ucelay
Matilde Ucelay Maórtua (n. Madrid, España, 1912 - f. Madrid, España, 24 de noviembre de 2008) fue la primera mujer titulada en arquitectura en España, en 1936, y también la primera en ejercer una carrera profesional plena: más de 120 proyectos realizados íntegramente por ella misma con la sola ayuda ocasional de un aparejador, algunos en el extranjero, en más de 40 años de ejercicio profesional. La mayor parte de sus obras son casas unifamiliares, como la que construyó para José Ortega Spottorno, pero también proyectó fábricas, laboratorios, almacenes y tiendas. Una trayectoria excepcional reconocida por el Premio Nacional de Arquitectura 2004.
En 1940 es destituida por la Dirección General de Arquitectura y condenada en Consejo de Guerra a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y, durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma.
Ucelay, con gran inteligencia, dedicación y carácter, ejerció plenamente una profesión liberal de importantes responsabilidades hasta su jubilación en 1981.
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Gaetana Aulenti
Gaetana Aulenti (n. Palazzolo dello Stella, Italia, 4 de diciembre de 1927 - f. Milán, Italia, 31 de octubre de 2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.
Luego de obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.
En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, diseñada por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.
En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.
- Diana Balmori. Balmori Associates
Su práctica de diseño urbano es reconocida internacionalmente por diseñar infraestructuras sostenibles que sirven como interfaz entre el paisaje y la arquitectura. En 2006, creó BAL / LAB dentro de Balmori Associates, para ampliar aún más los límites de la arquitectura, el arte y la ingeniería: techos verdes, islas flotantes, paisajes temporales, formas de representación y Zero Waste City, entre otros.
Algunos de sus trabajos más notables incluyen, NTT Shinjuku Headquarters Building. Tokio, Japón. 1995 Abandoibarra Masterplan. Bilbao, España 2012. Plaza de Euskadi. Bilbao, España 2012. New Government City. Sejong, Corea del Sur. 2007-2014. Beale Street Landing. Memphis, EE. UU. 2015. Torres Corporativas de São Paulo. São Paulo, Brasil. 2017
Escribió numerosas publicaciones sobre el tema de Arquitectura del Paisaje, Urbanismo y espacios públicos, y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo Mejor Proyecto, Premio Especial "Citta d'Aqua", Biennale di Venezia, 2004.
- Roser Amadó B01 arquitectes
Su trabajo mantiene el rigor tanto a escala urbana como en la ejecución técnica de sus obras, por lo que ha obtenido reconocimiento a ambos niveles: en el año 1985 recibe con su socio tanto el Premio Nacional de Urbanismo por su Plan Centro Histórico de Lleida, como el Primer Premio Construmat por sus viviendas sociales en la Rec Comtal. Han intervenido en varias obras del arquitecto modernista Domènech i Montaner: reciben el primer premio Década (2000) por la reconversión de la editorial Montaner i Simón en la Fundación Antoni Tàpies.
Desde el inicio del nuevo siglo ampliaron su estudio, fundando B01 arquitectes. El estudio es miembro del Green Building Council España. En su compromiso con la arquitectura sostenible, han llevado a cabo varios proyectos de investigación, entre los que destaca la creación del sistema de prefabricación DOM.
- Nathalie de Vries. MVRDV
Nathalie de Vries (n. Appingedam, Países Bajos, 1965) es cofundadora y arquitecta principal y diseñadora urbana de MVRDV, un estudio interdisciplinario que trabaja en la intersección entre arquitectura y urbanismo. La premiada práctica holandesa fue creada por De Vries junto a Winy Maas y Jacob van Rijs en 1993 y ha establecido una identidad internacional con una amplia variedad de tipologías de edificios y escalas que son autogeneradas, innovadoras, experimentales y teóricas.
De Vries es reconocida por un conjunto diverso de trabajos en una variedad de escalas y tipologías que se basan en la conexión de individuos, comunidades y entornos. Su enfoque ha dado como resultado diversos proyectos nacionales e internacionales que activan sus contextos, espacios públicos y comunidades. Sus proyectos también incluyen el diseño de tres monumentos nacionales: el Stedelijk Museum Schiedam (2014), el galardonado Lloyd Hotel en Ámsterdam (2004) y Buitenplaats Koningsweg en Arnhem (2010).
Además de su trabajo para MVRDV, De Vries es profesora de diseño arquitectónico en la Universidad Tecnológica de Delft y presidenta del Royal Institute of Dutch Architects. Da conferencias regularmente en universidades de renombre y participa en jurados internacionales. En el pasado ocupó varios cargos, entre los que se encuentran el de Profesora de Arquitectura en la Kunstakademie Düsseldorf y en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania; Crítica Visitante en Harvard GSD, Boston; Arquitecta Jefe de Ferrocarriles para ProRail/NS; y la Cátedra Morgenstern de Crítica Visitante en el Illinois Institute of Technology, Chicago. Además, es y ha sido miembro del consejo de varios museos e instituciones de arte y diseño holandeses, entre ellos el Groninger Museum y el Witte de With Centre for Contemporary Art.
- Ana Elvira Vélez. Ana Elvira Vélez
De joven era una apasionada por la pintura y el dibujo. Comenzó a cursar arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, mudándose luego a Londres donde terminó su diplomatura en la AA en 1992. Durante 1991 y 1992 trabajó en el taller del arquitecto Wiel Arets en Maastricht, Holanda.
Tras comprender que Europa estaba ya construida y que en Colombia estaba todo por hacerse, regresa a su país y abre oficina en Medellín, donde continúa trabajando hoy en día.
Los años en Europa la formaron en universo horizontal, donde prácticamente no existían las diferencias de género, que sí percibió al regresar a su país. Buscando superarlas comenzó a trabajar para su padre, un ingeniero civil dueño de una pequeña empresa constructora dedicada a la vivienda social.
En 1994 diseña para él las viviendas colectivas Atlántida I y más tarde Atlántida II. Tal vez sean estos conjuntos la piedra basal de su larga experiencia en vivienda. Ella misma define esos proyectos como parte de un momento increíble en que sola, pensando, estudiando y haciendo collages como los hacía en la AA, desarrolló su interés por la vivienda colectiva.
- María Augusta Hermida Palacios
María Augusta Hermida Palacios (n. Cuenca, Ecuador, 1967). Es socia fundadora de Durán & Hermida arquitectos, firma que ha ganado diversos premios y concursos. Realizó su Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (2011), un Master en Informatización de Proyectos Arquitectónicos (2003) en la misma Universidad y un Master en Proyectos Arquitectónicos (2009). Estudió además Filosofía entre 1991 y 1994, Sociología entre 1989 y 1990, y matemáticas y física entre 1985 y 1989. Actualmente es Profesora Principal a tiempo completo en la Universidad de Cuenca donde es docente desde el año 2005, dictando las materias de Diseño Arquitectónico y Teoría e Historia de la Arquitectura.
Fue también directora de la Revista A0 y de la Revista PROYECTOS y Presidenta de la Comisión Académica del Colegio de Arquitectos del Azuay.Escribió sobre la arquitectura ecuatoriana en sus tres libros compilatorios Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador vinculados a la Maestría en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cuenca. Es una defensora activa de la arquitectura moderna , posicionándose en contra de las demoliciones de notables ejemplos de esta arquitectura en su país.
En cuanto a su trayectoria como investigadora, Augusta Hermida es actualmente Directora del Departamento Interdisciplinario de Investigación en Espacio y Población y del Grupo Ciudades Sustentables–LlactaLAB. También es Coordinadora en Ecuador de la Red Comunidades urbanas energéticamente eficientes, financiado por CYTED.
Ha dictado charlas en universidades de varios países: Universidad KU Leuven, Gante- Bélgica; Universidad de Jyväskylä, Helsinki-Finlandia; Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España.
Junto a Javier Durán, su marido, es titular del estudio Durán & Hermida arquitectos. Dentro de su práctica profesional ha recibido premios como la Mención Nacional de Diseño Arquitectónico en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014 con la Unidad del Milenio Paiguara. Su proyecto de rehabilitación de Plaza Víctor J. Cuesta recibió el Premio Nacional de Diseño Urbano en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008. Sus proyectos realizados en su estudio Durán-Hermida Arquitectos han sido publicados en varias revistas nacionales e internacionales.
- María Samaniego María Samaniego
En la facultad surge la relación de María Samaniego y Adrián Moreno, compañeros, quienes deciden asumir el encargo de diseñar una casa para un familiar, proyecto que más tarde se hace acreedor al Premio Nacional de Arquitectura compartido en la X Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 1996,
Es co-fundadora del estudio ecuatoriano Arquitectura X, estudio de prestigio. Termina sus estudios en 1998 y tiene un breve paso de ejercicio profesional por México. El trabajo de Arquitectura X es premiado con la Mención de Honor Especial en la categoría de
Diseño Arquitectónico Nacional en la XII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 2000 con la Casa MB6 y por la Casa Santos Kronfle en la edición de la BAQ 2002. La Casa Samaniego y Casa MB6 fueron nominadas al Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en los años 1998 y 2000 respectivamente. Fueron invitados al proceso de selección para el Concurso de Diseño del Centro Nobel en
Estocolmo, 2012, y cinco veces seleccionados por Ecuador para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2006, 2008, 2010, 2014, 2016, entre otros reconocimientos y menciones por sus proyectos.
Samaniego ha sido profesora en la Universidad de las Américas y Universidad San Francisco de Quito y jurado del concurso universitario Medalla de Oro en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador en Quito en los años 2011, 2012 y 2016. En 2010 participó como jurado del Premio al Ornato otorgado por el Municipio de Quito. En el mismo año fue Coordinadora General de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2010.