10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VI]

Más información

Ellen van Loon

Ellen van Loon Se unió a OMA en 1998 y ha liderado varios proyectos de construcción premiados que combinan diseño sofisticado y ejecución precisa. Algunas de sus contribuciones más significativas incluyen el nuevo Sede de G-Star en Amsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); New Court, sede del Banco Rothschild en Londres (2011); Diseño exterior e interior para Maggie's Center cerca de Glasgow (2011); El pabellón Prada Transformer en Seúl (2009); Casa da Musica en Porto (2005), ganadora del Premio RIBA 2007; Y la Embajada holandesa en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005.

Van Loon está actualmente trabajando en Factory, una gran sala de artes escénicas para Manchester; Un nuevo edificio para Brighton College en Inglaterra; Y el hogar del centro danés de la arquitectura en Copenhague.

SHEILA O'DONNELL

Sheila O'Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), obtuvo el B.Arch en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Spencer & Webster entre 1978-1980, y para Colquhoun Y Miller entre 1979 y 1980. En el año 1980 obtiene el Master of Arts del Royal College of Art (RCA) en Londres, año en el que comienza a trabajar para Stirling Wildford & Associates (Londres). O'Donnell ha participado como profesora visitante en universidades como la de Princeton, Buffalo o Washington. Ha sido jurado en premios como los del Royal Institute of British Architects (2005-2009), y socia del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

Sheila O'Donnell y John Tuomey fundan el estudio O'Donnell + Tuomey en 1988. El estudio ha ganado reputación internacional por su trabajo en edificios culturales, sociales y educativas como el Centro Irlandés de Cine; la Escuela de Ranelagh; "Furniture College", Letterfrack; Glucksman Gallery, Cork; las viviendas sociales Timberyard y el Teatro Lírico de Belfast. Han trabajado en el diseño de los edificios de la universidad, escuelas, viviendas y edificios de uso mixto en Irlanda y el Reino Unido. También han participado en proyectos de diseño urbano, incluyendo la regeneración de Temple Bar en Dublín y el Zuid Poort Master Plan de Delft. O'Donnel y Tuomey han sido conferenciantes en el University College de Dublín y han impartido clases en varias escuelas de arquitectura en el Reino Unido y EE.UU., incluyendo las universidades de AA (Architectural Association), Cambridge, Princeton, Harvard, Syracuse y Buffalo. El trabajo O'Donnell + Tuomey ha sido ampliamente publicado y expuesto, recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales.

Xu Tiantian. DnA_Design and Architecture

DnA_Design and Architecture es un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes. Xu Tiantian es directora fundadora de DnA_Design and Architecture Beijing Office. Realizo su máster en Arquitectura en Diseño Urbano de la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard, y su bachillerato en arquitectura de la Universidad Tsinghua en Pekín. Antes de fundar DnA Beijing, trabajó en un número de firmas de diseño en los Estados Unidos y los Países Bajos. Ha recibido el Premio WA China  Architecture 2006 y el Premio Young Architects 2008 de The Architectural League New York.

Su enfoque de los proyectos comienza con la investigación y discusión sobre el contexto, el programa y su interacción, que creemos que son los elementos fundamentales, o el DnA, que definirá el diseño y la arquitectura, para adaptar, comprometer y contribuir a nuestra sociedad de multiplicidad y complejidad.

El programa Context, y su posible relación, cultivarán la arquitectura en una expresión multidimensional y generarán nuevos experimentos y exploración para los usuarios. La arquitectura seguirá influenciando e inspirando nuestra vida contemporánea.
 

LILLY REICH

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, después de entrenarse para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar en el taller vienés de Josef Hoffmann. En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización. En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín. A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937. En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.

MARÍA LANGARITA, VÍCTOR NAVARRO. Langarita - Navarro

María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual.

Desde el 2005 colaboran juntos, entre su trabajo destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la X! Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

Frida Escobedo

Frida Escobedo (1979, Ciudad de México) fundó su práctica en 2006, después de cuatro años como codirectora de la firma de arquitectura Perro Rojo. Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

En 2004 fue galardonada con la Beca Young Creators by the National Fund for Arts and Culture (FONCA) y en 2008 fue seleccionada por Herzog & de Meuron como uno de los estudios de arquitectura para participar en el Proyecto Ordos 100 en Mongolia Interior, China. En 2009, fue ganadora del Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York. En 2013, fue seleccionada como una de las tres finalistas para el programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte Rolex Mentor and Protégé Arts y fue nominada para el Premio Arc Vision para las Mujeres y el Premio Iakov Chernikhov. En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. En 2014, ganó el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina. En 2017, recibió el premio Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.

Anne Tyng

Anne Griswold Tyng (Lushan, China, 14 de julio de 1920 – 27 de diciembre de 2011) fue una arquitecta y profesora conocida, entre otras cosas, por su lucha por la emancipación de la mujer en el campo de la profesión artística.

Debido al año sabático que se tomó su padre, en 1938 Anne viajó con su familia a Estados Unidos. Ella era la cuarta hija de este misionero episcopal americano. Más tarde volvería para quedarse definitivamente en este país.

Después de su graduación en la Universidad de Radcliffe, Anne Tyng sería, en 1942 una de las primeras mujeres en recibir un premio en Arquitectura de la Universidad de Harvard, Massachusetts (1944). Estudió con Walter Gropius y con Marcel Breuer.

Después de su formación académica Tyng estuvo trabajando con Konrad Wachsmann en Nueva York (1944), con la firma de diseño industrial de  Van Doren, Nowland, y Schladermundt (1944), y en el despacho de Knoll Associates (1944-1945).

Anne Tyng fue una mujer que aprendió arquitectura y trabajó con algunos de los mejores arquitectos, lo que la hizo ocupar un lugar en la historia moderna de la arquitectura.

Belinda Tato & Jose Luis Vallejo Ecosistema Urbano

Ecosistema urbano es un grupo madrileño de arquitectos, diseñadores urbanos y profesionales especializados en proyectos de innovación urbana, que operan dentro de los principios del pensamiento de diseño en la intersección entre distintas disciplinas: arquitectura, urbanismo, ingeniería, sociología ...

ecosistema urbano fue co fundada en 2000 por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo quienes han sido directores desde entonces. Su enfoque puede definirse como un diseño social urbano por el que recogen el diseño de ambientes, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social dentro de las comunidades y su relación con el medio ambiente. Ecosistema Urbano ha utilizado esta filosofía para diseñar e implementar proyectos en contextos urbanos de diferentes países: Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Ecuador, Bahrein, Honduras, Estados Unidos, etc.

Ecosistema Urbano está especializado en proyectos de consultoría urbana (arquitectura y diseño urbano), evaluación de la calidad del espacio público y lleva a procesos de transformación urbana (desde la conceptualización inicial hasta la implementación final) que trabajan para los gobiernos locales, nacionales y agencias multilaterales. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, para contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. También han diseñado y desarrollado metodologías que incorporan mecanismos participativos con herramientas digitales para permitir el diseño de redes colaborativas.

Blanca Lleó

Blanca Lleó (Madrid, 1959). Catedrática de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 y profesora desde 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univ. Politécnica de Madrid. VisitingResearch en Cambridge Univ. (UK) y en Princeton Univ. VisitingProfessor en Rhode Island School of Design y en CranbrookAcademy of Art (USA). Profesora invitada en Univ. Nacional de Colombia (Medellín), en ChineseUniv. of Hong Kong, en la Univ. Europea de MadridUEM, en Univ. Politécnica Catalunya ETSAB.

En 2019 ha sido elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, y en 2018 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha recibido el premio honorífico NAN por su trayectoria profesional.

Su proyecto Vivir 100 Años Longevidad y Ciudad Futura en colaboración con la Univ. de Tokio, ha sido Premio Investigación BEAU 2016,XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea esta recopilada en los libros Informe Habitar (Madrid 2006) y Sueño de Habitar (Barcelona, 1998 Arquia y 2005 GGili) que ha obtenido el Premio Extraordinario Tesis Doctoral UPM, 1er Premio I Concurso Arquithesis Caja de Arquitectos, 1er Premio COAM y Bienal Iberoamericana.

Entre sus trabajos de arquitectura destacan: el Faro de Nules (1er Premio Concurso Nacional), el Ayuntamiento de Lorca (1er Premio Concurso Nacional), el Parque de las Salinas de Cádiz (1er Premio Concurso Nacional), el Bibliobus (1er Premio Ayuntamiento de Madrid), la Cárcel de Jaén, el Edificio Mirador (1er Premio Ayuntamiento de Madrid, Finalista Premios FAD, Mención Bienal Española BEAU) y el edifico Celosía (Finalista FAD, seleccionado Premio Mies van der Rohe) con los arquitectos holandeses Mvrdv, el edificio Mare Deu en Barcelona (Premio Endesa Arquitectura Sostenible), diversos proyectos para el Centro Histórico de Toledo, el Consorcio Zona Franca Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges, proyectos para clientes privados como Acciona, Necso o Parquesur, viviendas unifamiliares como casa M en El Viso, casa Perdiz, casa F Lanzarote, así también el comisariado y diseño de varias exposiciones como IgnazioGardella. Arquitectura a través de un siglo en arquerías MOPU, El amor y el éxtasis. Isabel Muñoz en Canal Isabel II, etc.

Ha expuesto sus trabajos en la Biennale di Venezia, en el MOMA New York, la Tokio Design Week, Aedes Gallery Berlín, Shanghai 2010, RIBA London, La Habana, Bienal Española BEAU (itinerante), Athens, Moscow, etc. Ha publicado sus trabajos -tanto profesionales como de investigación- en las más prestigiosas revistas nacionales e internaciones: Domus, Bauwelt, Arquitectura, Quaderns, SUMMA +, El Croquis, De Architect, On diseño, Arquitectura Viva, a+t, Assemblage, JSAH, Metalocus, Compasses (Dubai), T+a (China), Wallpaper, etc.

Ha Impartido conferencias y seminarios en GSD Harvard University, GSAPP Columbia University, University of Tokyo, Seoul National University, Università di Venezia, The Royal Danish Academy of Fine Arts, InstitutoCervantes, en las más importantes universidades e instituciones españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Las Palmas, San Sebastian, Bilbao, Toledo, Badajoz, Málaga, Murcia, etc.) y en universidades de Hong Kong, Porto Alegre, Santiago de Chile, La Habana, Lima, Kuala Lumpur, Singapore, Buenos Aires, Frankfurt, Cerdeña, La Plata, Istambul, Medellín, etc.

Otros cargos desempeñados: Experto independiente del Premio Mies van der Rohe, Miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI, Miembro del Tribunal Becas Internacionales de postgrado La Caixa, Directora Adjunta y Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM, Miembro de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, Patrona de la Fundación Alejandro de la Sota y del Museo Nacional de Arquitectura, Miembro del Consejo de la Caja de Arquitectos y Patrono de su Fundación.

TATIANA BILBAO

Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), es graduada de arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. Como asesora del gobierno, Tatiana fue miembro del consejo urbano de la ciudad.

En 1999 co-funda LCM S.C. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, España, Francia y México. También en 2004 funda MXDF junto con los arquitectos Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. MXDF es un centro de investigación urbana que atiende la producción de espacio, su ocupación, su defensa y control en la Ciudad de México. En 2005 es profesora de diseño en la Universidad Iberoamericana. Es galardonada con el Design Vanguard del Architecture Record por ser una de las 10 mejores firmas emergentes en 2007. Es profesor visitante en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile en otoño de 2008. Es nombrada Emerging Voice por la Architecture League de la ciudad de Nueva York en 2009. En 2010 David Vaner y Catia Bilbao son nombrados socios de la firma.

En diciembre de 2010, tres proyectos fueron adquiridos por el Centro George Pompidou en Paris, Francia, para ser parte de la colección de arquitectura permanente. Es jurado en las universidades Techknik Munich, MIT, UPenn, ETH, entre otras. Es profesor visitante para el semestre de primavera de la FH Düsseldorf, Alemania.

 

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección