El proyecto realizado por el estudio de arquitectura fjcstudio en la Escuela Pública de Darlington ha sido galardonado en diferentes eventos y premios como reconocimiento al compromiso de fjcstudio con la innovación y la sostenibilidad, reflejados en un proyecto enraizado con los valores comunitarios que busca la integración cultural.

El proyecto se plantea como modelo de innovación para futuros espacios educativos, haciendo hincapié en la integración cultural, el diálogo vernáculo y la sostenibilidad con el entorno, fomentando la colaboración y la inclusividad en una atmósfera segura y acogedora donde llevar a cabo un aprendizaje activo, tranquilo y en contacto con la naturaleza.

La escuela proyectada por fjcstudio se caracteriza por las áreas de juego de jardín y las diferentes terrazas propuestas con el objetivo de servir como espacios de aprendizaje al aire libre, potenciando de esta manera la idea de apertura y conexión con la naturaleza que promueve el centro.

El proyecto aprovecha las condiciones en principio limitantes del entorno, buscando el confort y la eficiencia del centro desde el punto de vista energético mediante diferentes estrategias de protección solar, captación de agua de lluvia, ventilación natural, al mismo tiempo que establece conexiones con el patrimonio cultural del lugar.

El concepto de conexión con el territorio, desarrollado mediante una amplia consulta con los Ancianos de las Primeras Naciones, los artistas y el Grupo de Arte Aborigen, generó la inclusión de plantas indígenas, arte y narración de cuentos/historias en todo el campus. Además, el proyecto incorpora pantallas perforadas que reflejan los árboles locales de casuarina, buscando una conexión mas cercana de la escuela con su entorno natural.

Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.

Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.

Descripción del proyecto por fjcstudio

La escuela Pública de Darlington es una escuela comunitaria ubicada en un próspero suburbio de la ciudad de Sídney, con fuertes conexiones con los aborígenes. La escuela sirve de modelo para espacios educativos innovadores, haciendo hincapié en la integración de la cultura y la sostenibilidad de las Primeras Naciones. Proyectada en colaboración con consultores educativos, Nuevos Entornos de Aprendizaje, la escuela cuenta con centros de aprendizaje adaptables que fomentan la colaboración y la inclusividad. Estos espacios soportan un aprendizaje activo, tranquilo y al aire libre, creando una atmósfera segura y acogedora que maximice la luz natural y la ventilación. El proyecto incorpora pantallas perforadas que reflejan los árboles de casuarina locales, conectando aún más la escuela con su entorno natural.

Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.
Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.

Conectando con el país
El concepto de conexión con el país, desarrollado mediante una amplia consulta con los Ancianos de las Primeras Naciones, los artistas y el Grupo de Arte Aborigen. Esta colaboración resultó en la inclusión de plantas indígenas, arte y narración de cuentos en todo el campus. Los códigos QR vinculan a los estudiantes y visitantes a las historias de la tierra y las plantas, transformando la escuela en un aula viva donde la cultura y el medio ambiente están entrelazados. Esta integración reflexiva de los valores culturales convierte a la escuela en un poderoso ejemplo de aprendizaje basado en el lugar.

Las terrazas de aprendizaje al aire libre y las áreas de juego de jardín promueven la apertura y una conexión con la naturaleza, hacándose eco de los entornos de aprendizaje tradicionales que se encuentran en las prácticas culturales. Murales de la escuela original, pintados por Blak Douglas (Adam Hill), fueron recreados en las nuevas instalaciones, asegurando una continuidad de la cultura. Además, se incorporan al proyecto tótems diseñados por el Tío Neil (Thorne), vinculando las aulas con narrativas culturales y mejorando la experiencia educativa.

Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.
Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.

Una empresa sostenible
El compromiso de Darlington Public School con la sostenibilidad es evidente a través de iniciativas como la captación de agua de lluvia, la ventilación natural y los sistemas eficientes desde el punto de vista energético. El proyecto también cuenta con cubiertas en forma de dientes de aserrado con ángulo para capturar la luz del sol, acristalamiento de alto nivel para la luz diurna indirecta, y pantallas curvas protectoras para la luz filtrada. El énfasis de la escuela en la mezcla de valores educativos, culturales y ambientales pone de relieve su papel como centro comunitario que celebra tanto su paisaje local como sus profundas conexiones con el patrimonio aborigen.

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Richard Francis-Jones, Elizabeth Carpenter, Jason Searl, Marika Haromo, Kathryn Aldover, Thevaki Sivasubramaniam, Mona Mengpa Zhang, Richard Tripolone, Jen Brandwood, Natalie McEvoy, Prachi Chauhan, Brooke Matthews, Chad Dao, Margaret Metchev, Max Jefferys, Ileana Lanfranco, Maria Martinez, Myrrhine Fabricius.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Consultores/ Equipo de construcción.- AW Edwards Pty Ltd, Mace, Ethos Urban, Meinhardt-Bonacci, Umow Lai, Whiffen & Andrews, WSP, Jones & Jones, Stantec, Keerfoot, Warren Smith & Partners, Warrington Fire, Integral Group, GML Heritage, Acoustic Logic, Pulse Acoustics, TTPA, Phillip Chun, CMS Surveyors, New Learning Enviroments, Mac Group, Donald Cant Watts Corke, AW Signs.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Terminado.- Julio de 2023.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Golden Grove Street, Chippendale NSW 2008. Sydney, Australia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

fjcstudio. Estudio de arquitectura multidisciplinario anteriormente conocido como FJMT, fundado en 1980 por Francis-Jones Morehen Thorp que cuenta con oficinas en Sydney, Melbourne, Brisbane y el Reino Unido. El estudio ha sido galardonado con el premio AIA Jørn Utzon, el premio RIBA International, la medalla del Instituto de Arquitectos de Nueva Zelanda, los premios internacionales de arquitectura del Museo de Arquitectura y Diseño Athenaeum de Chicago y el premio a la Biblioteca Pública Internacional del Año de la Agencia Danesa de Cultura, entre otros.

fjcstudio es un estudio conocido por su compromiso con el diseño de la excelencia y la innovación, la sostenibilidad, la reconciliación y la mejora del dominio público. Integrando las disciplinas que conforman el proyecto de arquitectura: el interiorismo, la arquitectura del paisaje, el urbanismo y la creación de espacios, fjcstudio ha proyectadoado una gran cantidad de proyectos galardonados internacionalmente.

Leer más
Publicado en: 19 de Diciembre de 2024
Cita: "Una escuela para integrar culturas. Escuela Pública de Darlington por fjcstudio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-escuela-para-integrar-culturas-escuela-publica-de-darlington-por-fjcstudio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...