La escuela proyectada por fjcstudio se caracteriza por las áreas de juego de jardín y las diferentes terrazas propuestas con el objetivo de servir como espacios de aprendizaje al aire libre, potenciando de esta manera la idea de apertura y conexión con la naturaleza que promueve el centro.
El proyecto aprovecha las condiciones en principio limitantes del entorno, buscando el confort y la eficiencia del centro desde el punto de vista energético mediante diferentes estrategias de protección solar, captación de agua de lluvia, ventilación natural, al mismo tiempo que establece conexiones con el patrimonio cultural del lugar.
El concepto de conexión con el territorio, desarrollado mediante una amplia consulta con los Ancianos de las Primeras Naciones, los artistas y el Grupo de Arte Aborigen, generó la inclusión de plantas indígenas, arte y narración de cuentos/historias en todo el campus. Además, el proyecto incorpora pantallas perforadas que reflejan los árboles locales de casuarina, buscando una conexión mas cercana de la escuela con su entorno natural.
Escuela Pública de Darlington por fjcstudio. Fotografía por Brett Boardman.
Descripción del proyecto por fjcstudio
La escuela Pública de Darlington es una escuela comunitaria ubicada en un próspero suburbio de la ciudad de Sídney, con fuertes conexiones con los aborígenes. La escuela sirve de modelo para espacios educativos innovadores, haciendo hincapié en la integración de la cultura y la sostenibilidad de las Primeras Naciones. Proyectada en colaboración con consultores educativos, Nuevos Entornos de Aprendizaje, la escuela cuenta con centros de aprendizaje adaptables que fomentan la colaboración y la inclusividad. Estos espacios soportan un aprendizaje activo, tranquilo y al aire libre, creando una atmósfera segura y acogedora que maximice la luz natural y la ventilación. El proyecto incorpora pantallas perforadas que reflejan los árboles de casuarina locales, conectando aún más la escuela con su entorno natural.
Conectando con el país
El concepto de conexión con el país, desarrollado mediante una amplia consulta con los Ancianos de las Primeras Naciones, los artistas y el Grupo de Arte Aborigen. Esta colaboración resultó en la inclusión de plantas indígenas, arte y narración de cuentos en todo el campus. Los códigos QR vinculan a los estudiantes y visitantes a las historias de la tierra y las plantas, transformando la escuela en un aula viva donde la cultura y el medio ambiente están entrelazados. Esta integración reflexiva de los valores culturales convierte a la escuela en un poderoso ejemplo de aprendizaje basado en el lugar.
Las terrazas de aprendizaje al aire libre y las áreas de juego de jardín promueven la apertura y una conexión con la naturaleza, hacándose eco de los entornos de aprendizaje tradicionales que se encuentran en las prácticas culturales. Murales de la escuela original, pintados por Blak Douglas (Adam Hill), fueron recreados en las nuevas instalaciones, asegurando una continuidad de la cultura. Además, se incorporan al proyecto tótems diseñados por el Tío Neil (Thorne), vinculando las aulas con narrativas culturales y mejorando la experiencia educativa.
Una empresa sostenible
El compromiso de Darlington Public School con la sostenibilidad es evidente a través de iniciativas como la captación de agua de lluvia, la ventilación natural y los sistemas eficientes desde el punto de vista energético. El proyecto también cuenta con cubiertas en forma de dientes de aserrado con ángulo para capturar la luz del sol, acristalamiento de alto nivel para la luz diurna indirecta, y pantallas curvas protectoras para la luz filtrada. El énfasis de la escuela en la mezcla de valores educativos, culturales y ambientales pone de relieve su papel como centro comunitario que celebra tanto su paisaje local como sus profundas conexiones con el patrimonio aborigen.